Las 5 mejores plantas para tapizar los jardines

Aquí hablamos de especies capaces de ocupar todo un piso, columna o pared con su crecimiento en forma de alfombra vegetal. Descubre cuál se ajusta mejor a tu jardín.
Las 5 mejores plantas para tapizar los jardines

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 12 mayo, 2022

Existe una gran variedad de plantas utilizadas para la decoración de los espacios interiores del hogar. También las hay para los patios y los exteriores. Sin embargo, hay personas que eligen especies que puedan tapar superficies completas, ya sea para decorarlas o para cubrirlas. Se trata de los tipos de plantas para tapizar jardines.

La vegetación rastrera tiene la característica de desarrollarse de forma extensa, lo que funciona para armar cubiertas similares a una alfombra vegetal. Esto aporta color y diversidad a los ambientes abiertos y suele utilizarse como reemplazo del césped tradicional.

Plantas para tapizar los jardines

La vegetación rastrera funciona como alternativa ideal para los patios con pasto o césped tradicional. Debido a su forma de crecimiento, genera una especie de colchón o alfombra para tapar sectores completos.

Son muchas las alternativas si se opta por estos tipos de plantas, dependiendo del color, la superficie a cubrir y el tipo de cuidado que requieren. Así que descubre las mejores plantas para tapizar los jardines, cuáles son sus características y sus métodos de cuidado.

1. Vivaces

Esta variedad tiene la característica de mantener sus raíces durante el período más frío del año, sin embargo, pierden sus hojas y sus tallos. Los recuperan cuando comienza el clima templado. Una de las más utilizadas es la Festuca glauca, destacada por su color brillante y su densidad.

Posee unas largas hojas que alcanzan a tapizar todo un terreno. Además, tiene buena resistencia, por lo que es ideal para jardines concurridos con pisadas. En cuanto a su mantenimiento, no tiene grandes complicaciones. Tolera bien las podas, la luz solar, el buen drenaje y la sequía.

2. Trepadoras

Como su nombre lo indica, estas plantas tienen la capacidad de adherirse a superficies verticales y trepar hasta cubrir la totalidad. Por lo tanto, son ideales para paredes, columnas o muros. Una de las especies más comunes dentro de la categoría es la Hedera helix, una hiedra proveniente de Europa y del norte de África.

Con hojas resistentes, de fuerte color verde, flores pequeñas y tallos diminutos, esta variante destaca por su autonomía y su rápido crecimiento. Tiene mejor tolerancia a los ambientes húmedos, así como a las zonas donde predomina la sombra por sobre la luz solar directa. En este caso, la planta precisa un riego frecuente, aunque sin encharcamientos.

Por otro lado, es posible que necesite fertilizante en los meses de más calor. Presta atención a posibles plagas, como los pulgones, las cochinillas y la araña roja.

Hiedra en una maceta.
Aunque muchos colocan a las hiedras en macetas, si las dejas contra una pared, intentarán cubrir el muro.

3. Arbustos

Similares a los árboles, pero de menor tamaño y sin tronco. Algunas plantas típicas de esta categoría son la Roldana petasitis, la Salix repens o la Rosmarinus officinalis “Prostratus”, también conocido como romero rastrero. Esta planta, de carácter leñoso, tiene la característica de crecer por el suelo.

Posee un color muy vivo, el cual varía según cada ejemplar. No hay grandes dificultades en su cuidado. Basta con un riego esporádico y una buena cantidad de luz solar para desarrollarse. Si se cultiva en maceta precisa un recipiente con buen drenaje.

4. Crasas

Uno de los géneros más comunes dentro de las plantas rastreras es este. Las crasas poseen hojas grandes y recubiertas con una pelusa, las cuales almacenan agua y nutrientes.

También conocidas como suculentas, dentro de esta categoría se encuentran especies como la Carpobrotus edulis o la Lampranthus aureu, cuyas flores adquieren una tonalidad naranja.

Tienen un mantenimiento muy sencillo, aunque se debe tener en cuenta que toleran mejor el clima cálido por sobre el frío extremo. Para que florezcan se recomienda que permanezcan en contacto directo con el sol. Precisan un riego esporádico.

5. Perennes

Las perennes tienen la particularidad de conservar sus hojas y sus tallos durante todo el año. Esto las transforma en la variedad ideal para quienes prefieren colores vivos aún durante los meses fríos.

Uno de los ejemplos más utilizados es la Euonymus fortunei, mejor conocida como kewensis. También la Begonia semperflorens, caracterizada por sus anchas raíces, sus tallos gruesos y ramificados, y sus hojas verdes ovaladas.

Con un cuidado adecuado puede florecer durante todo el año, en una gama de colores rosa, blanco y rojo, según cada ejemplar. Es muy flexible en cuanto a la iluminación, ya que soporta luz directa, indirecta y también espacios de sombra absoluta. Precisa un riego más frecuente.

Los meses más fríos le pueden afectar, por lo que se recomienda colocarles algún tipo de cobertura durante el inverno. Se debe tener especial precaución con el contagio de algunas bacterias. En cuanto a las plagas, son sensibles a los pulgones, los caracoles y los ácaros.



Variedades acuáticas

Las plantas rastreras no solo funcionan para cubrir espacios en la tierra. Existen especies que crecen de la misma forma, pero en el agua, y funcionan para agregar detalles paisajísticos a las peceras y los acuarios.

Algunos ejemplos utilizados son la Hemianthus callitrichoides y la Utricularia graminifolia. En estos casos el cuidado es un poco más complejo. En general, la mayoría precisan una iluminación acorde, pastillas de abono para el agua y sustrato con nutrientes.

Ventajas de las plantas para tapizar los jardines

Partiendo por la sencillez general que implica el cuidado de especies rastreras, el cultivo de estas plantas tiene múltiples ventajas con respecto a otras variantes:

  • Cuidado sencillo: una de las principales razones de su uso cada vez más divulgado es la facilidad de cultivo. Con unas pocas medidas de mantenimiento es posible que crezcan más que la hierba.
  • Sirven para varias superficies: son ideales para reemplazar al césped, pero también para cubrir otras superficies, como paredes, terraplenes o espacios desnivelados.
  • Cantidad de agua: su crecimiento expansivo y su facilidad de cuidado se deben a que, en general, precisan pocos niveles de agua para desarrollarse.
  • Malas hierbas: funcionan para combatir a las malas hierbas. Les tapan la luz.
  • Variedad: el amplio catálogo de plantas para tapizar los jardines incluye diversas texturas, colores y hasta olores.
  • Reutilizan las hojas: las hojas caídas, al estar sobre el colchón vegetal, se descomponen y se transforman en residuos orgánicos naturales.
Césped requiere muchos cuidados.
El césped suele demandar más cuidados para mantenerse vital y ser capaz de tapizar un patio completo, pero estas plantas son una alternativa más fácil de mantener.


Desventajas de las plantas para tapizar los jardines

A pesar de sus múltiples beneficios y facilidades de cuidado, las plantas para tapizar los jardines también incluyen una serie de desventajas:

  • Pisada: si bien algunas variantes soportan las pisadas casi de la misma forma que el césped, en general no pueden tratarse de igual manera. Las plantas rastreras requieren mayor delicadeza.
  • Trabajo previo: para conocer qué tipo de planta sería ideal en tu jardín y cultivarla en el terreno adecuado, se requiere una acción previa específica.
  • Tiempo de crecimiento: está claro que, si bien el césped y las plantas rastreras pueden ocupar la misma extensión, las tapizantes van a demorar más tiempo.

Tener en cuenta el tipo de superficie

La elección entre las mejores plantas para tapizar los jardines tiene que tener en cuenta diversos aspectos. Por ejemplo, el tipo de superficie que se desea cubrir.

No es lo mismo una pared, una columna o un suelo que un balcón. Es recomendable, además de prestar atención al gusto personal, que la especie se ajuste a la cantidad de luz que ofrece el lugar.

Te podría interesar...
Estas 10 plantas tapizantes pueden reemplazar el césped del jardín
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Estas 10 plantas tapizantes pueden reemplazar el césped del jardín

Las plantas tapizantes también son una gran alternativa vivaz y sencilla para camuflar estos rincones naturales. ¡Aprovéchalas!



  • Li, Kai et al. “Effects of NaCl Stress on Two Blue Fescue Varieties (Festuca Glauca).” Frontiers of Agriculture in China 4.1 (2010): 96–100. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s11703-009-0079-x
  • Leopardi, Carlos, Guevara, Ivelise, Cumana, Luis,  INVENTARIO Y CLAVE PARA ESPECIES RASTRERAS Y TREPADORAS EN ARBUSTALES XERÓFILOS DEL ESTADO SUCRE, VENEZUELA, DEPOSITADAS EN EL HERBARIO IRBR. SABER. Revista Multidisciplinaria del Consejo de Investigación de la Universidad de Oriente [Internet]. 2010;22(1):15-24. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=427739443003
  • del Caz-Enjuto MR. El papel de la vegetación en la mejora del entorno de los edificios en los procesos de regeneración urbana. RU [Internet]. 24 de mayo de 2017 [citado 30 de abril de 2022];20(35):102-13. Disponible en: http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/2690
  • Urbano-López de Meneses, Beatriz,  NATURACIÓN URBANA, UN DESAFÍO A LA URBANIZACIÓN. Revista Chapingo. Serie Ciencias Forestales y del Ambiente [Internet]. 2013;19(2):225-235. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62927563004