Qué significan los mocos verdes y por qué salen
Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto
Cuando estás atravesando enfermedades como la gripe, el resfriado, la sinusitis y la bronquitis, uno de los síntomas que pueden causarte inquietud son los mocos verdes. Este color distintivo en las secreciones significa que el sistema inmunitario —encargado de protegerte contra infecciones— está respondiendo al ataque de virus o bacterias en las vías respiratorias.
Si bien son incómodos porque pueden dificultar la respiración y causar congestión, su presencia es determinante para que el cuerpo pueda deshacerse de microorganismos y partículas que comprometen la salud. Aun así, es conveniente prestarles atención, sobre todo si se dan junto a otros síntomas como el dolor de garganta, la fatiga y la fiebre.
A continuación, te contamos en detalle cuál es el proceso fisiológico que da lugar a este tipo de mucosidad, qué significan para tu salud y cómo puedes reducir las molestias que te ocasionan.
¿A qué se debe el color verde en los mocos?
En condiciones normales, los mocos son transparentes o blancos. Están compuestos por agua, células muertas, proteínas y anticuerpos. Su función principal es lubricar las vías respiratorias y proteger el cuerpo contra partículas, polvo y gérmenes. Sin embargo, al contraer infecciones bacterianas o virales, las defensas entran en acción y estas secreciones experimentan un cambio de color.
En particular, unos glóbulos blancos llamados «neutrófilos», cuya función es destruir los virus y las bacterias, se movilizan hacia las vías respiratorias. Allí, liberan una serie de sustancias químicas para eliminar los patógenos, como una proteína llamada peroxidasa. Esta, al mezclarse con residuos de los gérmenes y células muertas, es la que hace que los mocos se vuelvan verdes.
Ciertas veces, el cambio a color verde en las mucosidades también está asociado a la intensidad de la inflamación en las vías respiratorias. Si esta es severa o prolongada, los neutrófilos derivan una mayor concentración de compuestos como la peroxidasa, lo que da como resultado un tono aún más verde.
Los mocos verdes son un signo de que el cuerpo está luchando contra una infección y, en particular, refleja el trabajo de los neutrófilos, que hacen parte de la respuesta inmunitaria.
Causas de los mocos verdes
Determinar la causa de los mocos verdes es fundamental para identificar el tipo de microorganismo involucrado y, en función de este, aplicar un tratamiento adecuado. Y es que, si la causa es una bacteria, puede ser necesario el uso de antibióticos; en cambio, si es viral, suele abordarse con autocuidado.
1. Gripe
La gripe puede cursar con mocos verdes debido a la respuesta del sistema inmunitario frente a la presencia de virus. Sin embargo, este síntoma no es típico al inicio de la infección, sino pasados varios días, cuando los glóbulos blancos (neutrófilos) duplican su esfuerzo para responder al microorganismo.
De hecho, es más frecuente experimentar secreciones verdes cuando se presentan infecciones bacterianas secundarias, como la sinusitis o la bronquitis, ya que estas tienden a generar mayor inflamación en las vías respiratorias. Junto a los mocos, esta infección suele cursar con dolor muscular, dolor de garganta, congestión y fiebre.
Tratamiento
Por lo general, no hace falta acudir al médico por episodios de gripe. Esta suele mejorar en pocos días sin mayores complicaciones. Medidas como una hidratación adecuada, reposo y medicamentos de venta libre para calmar los síntomas —como antipiréticos (paracetamol o ibuprofeno), analgésicos y descongestionantes— suelen mejorarlo.
Aun así, la consulta es importante cuando los síntomas persisten por más de una semana o hay signos de complicaciones, como tos con flema verde, dificultad respiratoria y fiebre alta.
2. Resfriado común
Los síntomas típicos del resfriado común son las secreciones nasales, los estornudos y el malestar general. Su causa son algunos virus que atacan al sistema respiratorio; por eso, cuando la infección avanza, los mocos cambian de color. En su lucha contra estos microorganismos, los glóbulos blancos liberan sustancias que producen secreciones espesas y verdes.
Este síntoma no siempre indica complicaciones, sino que hace parte del proceso normal de curación. De todos modos, si cursa junto a fiebre alta, dolor facial, presión excesiva de los senos paranasales o dificultad respiratoria, es preferible consultar al médico.
Tratamiento
La mayoría de los resfriados se resuelven con autocuidado, a través de estrategias como el descanso, el consumo de bebidas hidratantes, el uso de humidificadores de aire y medicamentos para calmar la congestión.
3. Sinusitis
La sinusitis implica la inflamación de los senos paranasales debido a la presencia de virus, bacterias u hongos. Cuando se manifiesta con mocos verdes, su causa habitual son las infecciones bacterianas; sin embargo, este síntoma también suele presentarse en la sinusitis viral, aunque con menos frecuencia.
El dolor facial, el dolor de cabeza, la congestión y la presencia de tos o fiebre son claves a la hora de diagnosticar esta condición. Las secreciones, si bien son comunes, suelen cambiar de color a amarillo o verde cuando la infección está avanzada. Al principio, el color tiende a ser más claro y acuoso.
Tratamiento
El manejo de la sinusitis depende de si es viral o bacteriana; de ahí la importancia de acudir al médico para obtener un diagnóstico preciso. En la mayoría de los casos, los síntomas mejoran en pocos días con descanso, hidratación y descongestionantes o aerosoles nasales.
No obstante, si son casos bacterianos, el tratamiento suele incluir antibióticos recetados por el médico. A veces, si hay inflamación severa, el profesional también indica corticosteroides.
4. Bronquitis
La razón por la que la bronquitis causa mocos verdes es por la inflamación de las vías respiratorias inferiores (bronquios) que derivan una respuesta por parte del sistema inmunitario. Casi siempre, esta enfermedad aparece de forma secundaria a infecciones virales o bacterianas.
En sus intentos por combatir estos microorganismos, un aumento de neutrófilos suele derivar la coloración verde de las secreciones. Cuando la infección afecta las vías respiratorias superiores, se puede observar moco nasal. Sin embargo, es frecuente que las flemas se eliminen a través de la tos, por la boca.
Tratamiento
Cuando la bronquitis es de origen viral, el reposo, la hidratación y medicamentos de venta libre como el paracetamol o ibuprofeno suelen contribuir a su tratamiento. Si es bacteriana, el médico puede recetar antibióticos. En ambos casos, la congestión y el moco verde puede reducirse con descongestionantes, expectorantes o soluciones salinas.
¿Es normal tener mocos verdes por varios días?
Si te encuentras atravesando un cuadro viral como la gripe o el resfriado, es normal que presentes mocos verdes durante 5 o 10 días. Casi siempre, este síntoma mejora en poco tiempo, conforme el cuerpo combate la infección. Sin embargo, la mucosidad de este color puede persistir por 10 o más días, sobre todo cuando su causa subyacente es una infección bacteriana.
Si bien hace parte de la respuesta normal de las defensas del cuerpo, es conveniente prestar atención debido al riesgo de complicaciones. Consulta al médico si el moco se acompaña de fiebre alta, dolor intenso o empeoramiento de los síntomas.
¿Es necesario recurrir a los antibióticos?
Los antibióticos solo son necesarios si el médico determina que el origen de los mocos verdes son las infecciones bacterianas. Si estas secreciones son virales, este tipo de medicamentos no surtirán efecto. Por el contrario, su consumo innecesario puede ser problemático debido al riesgo de resistencia a los antibióticos.
Recomendaciones para contribuir a la expulsión de los mocos
Si bien el moco —inclusive el verde— tiene un papel protector contra gérmenes y partículas del ambiente, su producción excesiva es molesta porque dificulta la respiración. Para contribuir a su expulsión, puedes poner en práctica los siguientes consejos:
- Asegurar una óptima hidratación, a través del consumo de agua, caldos e infusiones. Esto contribuye a diluir las secreciones.
- Inhalar vapor, ya sea con un humidificador o del vapor que despide el agua caliente.
- Aplicar solución salina nasal para descongestionar las vías respiratorias y ablandar el moco.
- Evitar la exposición a sustancias irritantes, como el tabaco, el polvo, los productos químicos, entre otros, que empeoran la congestión.
Los mocos verdes indican que tus defensas están activas
Experimentar mocos verdes es incómodo, desagradable y, a veces, inquietante. Sin embargo, esta coloración es sólo una señal de que los glóbulos blancos están trabajando arduamente para combatir los virus o las bacterias que causan infecciones en las vías respiratorias.
En la mayoría de los casos no hay motivo para preocuparte; es muy probable que, en apenas unos días, el síntoma desaparezca sin necesidad de tratamiento. En cualquier caso, presta atención si se aparecen en simultáneo con fiebre alta, fatiga crónica, dificultad respiratoria u otras señales de enfermedades graves. De ser así, acude al médico para descartar complicaciones.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Abrami, M., Biasin, A., Tescione, F., Tierno, D., Dapas, B., Carbone, A., Grassi, G., Conese, M., Di Gioia, S., Larobina, D., & Grassi, M. (2024). Mucus structure, viscoelastic properties, and composition in chronic respiratory diseases. International Journal of Molecular Sciences, 25(3), 1933. https://www.mdpi.com/1422-0067/25/3/1933
- Altiner, A., Wilm, S., Däubener, W., Bormann, C., Pentzek, M., Abholz, H. H., & Scherer, M. (2009). Sputum colour for diagnosis of a bacterial infection in patients with acute cough. Scandinavian journal of primary health care, 27(2), 70–73. https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC3410464/
- BSI Immunology. (n.d.). Secret life of snot. British Society for Immunology. https://www.immunology.org/public-information/activities-and-resources/secret-life-of-snot
- Liegeois, M. A., Braunreuther, M., Charbit, A. R., Raymond, W. W., Tang, M., Woodruff, P. G., Christenson, S. A., Castro, M., Erzurum, S. C., Israel, E., Jarjour, N. N., Levy, B. D., Moore, W. C., Wenzel, S. E., Fuller, G. G., & Fahy, J. V. (2024). Peroxidase-mediated mucin cross-linking drives pathologic mucus gel formation in IL-13-stimulated airway epithelial cells. JCI insight, 9(15), e181024. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38889046/
- Li, Y., & Tang, X. X. (2021). Abnormal Airway Mucus Secretion Induced by Virus Infection. Frontiers in immunology, 12, 701443. https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC8505958/
- Malech, H. L., Deleo, F. R., & Quinn, M. T. (2014). The role of neutrophils in the immune system: an overview. Methods in molecular biology (Clifton, N.J.), 1124, 3–10. https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC6777345/
- Rosales C. (2018). Neutrophil: A Cell with Many Roles in Inflammation or Several Cell Types?. Frontiers in physiology, 9, 113. https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC5826082/
- Shmerling, R. H. (2024). Don't judge your mucus by its color. Harvard Health Blog. Harvard Health Publishing. https://www.health.harvard.edu/blog/dont-judge-your-mucus-by-its-color-201602089129
- Zanin, M., Baviskar, P., Webster, R., & Webby, R. (2016). The Interaction between Respiratory Pathogens and Mucus. Cell host & microbe, 19(2), 159–168. https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC4752725/
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.