8 motivos para quitarte los zapatos al entrar en la casa

Quitarte los zapatos antes de entrar a casa es una buena costumbre si quieres reducir los gérmenes y suciedad a los espacios interiores.
8 motivos para quitarte los zapatos al entrar en la casa
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 23 abril, 2024

Quizá no hayas considerado la idea de quitarte los zapatos antes de entrar a casa; sin embargo, es un hábito sencillo que puede ayudarte a reducir la entrada de suciedad y gérmenes a los espacios interiores de tu hogar. De hecho, ha dejado de ser una simple práctica de origen oriental.

En la actualidad, muchos han adoptado la costumbre de entrar descalzos a casa porque se asocia con varios beneficios. Si aún no lo haces, te invitamos a descubrir 8 razones para que te animes a implementarlo desde ahora.

Lo que sí llega a la suela de tus zapatos

Es cierto que hay lugares en los que los pisos están —aparentemente— más limpios; las oficinas y los centros comerciales son algunos ejemplos. A menudo, en estos utilizan productos químicos que ayudan a disminuir la presencia de gérmenes. Además, la limpieza es regular.

No obstante, no sucede igual en todos los sitios. Es inevitable no pisar superficies que están contaminadas con suciedad y una amplia variedad de virus y bacterias. La calle, la estación del bus y casi cualquier zona exterior representa un riesgo.

Aun así, la mayoría de las personas utilizan el mismo calzado dentro y fuera del hogar. Y si bien el riesgo de contraer una infección por esta vía es bajo, no es del todo nulo. Se ha determinado que muchos microorganismos ingresan al interior de la casa a través de la suela de los zapatos.

Algunos, al tener cómo proliferarse y al hacer contacto con las mucosas, conllevan a infecciones respiratorias o del sistema digestivo. Algunos de los contaminantes observados en los zapatos son los siguientes:

  • Escherichia coli: una bacteria que se considera entre las principales causantes: de diarrea; también está asociada con infecciones del tracto urinario, del torrente sanguíneo y enfermedades respiratorias. Puede depositarse en los pisos debido a los excrementos de animales.
  • Clostridium difficile: también causa diarrea y se asocia con colitis. Es bastante común en la suela de los zapatos, sobre todo en entornos urbanos.
  • Staphylococcus aureus: se ha encontrado en calzados de personas que trabajan en centros de salud o que manipulan alimentos. Este patógeno es muy contagioso, y puede provocar furunculosis y otras infecciones, con síntomas como náuseas, vómitos, fiebre, espasmos estomacales, dolores musculares y articulares.
  • Pesticidas y herbicidas: son productos usados en donde hay áreas verdes, como parques, cultivos y hasta campos de golf; los mismos pueden impregnar las suelas de los zapatos y quedarse en las hendiduras. Algunos provocan irritación, reacciones alérgicas o intoxicación.

Todas estas sustancias y bacterias que pueden ocasionar problemas de salud no son visibles a los ojos; sin embargo, están en el calzado y entran a nuestro hogar, junto con el polvo y la suciedad en general.



¿Por qué razones deberías quitarte los zapatos al entrar a casa?

Es este punto, es probable que ya tengas una idea de por qué es conveniente quitarte los zapatos antes de entrar a casa. Aun así, vamos a abordar en detalle 8 razones.

1. Reducción de patógenos

Como hemos comentado, en los zapatos se encuentran distintas bacterias que producen enfermedades, en cantidades inconmensurables. En estudios realizados sobre el tema se ha determinado que hay cientos de miles de microorganismos de este tipo en el calzado. 

El hecho es que se acumulan y se alimentan unos de otros. Además, condiciones como la humedad y el calor crean condiciones favorables para su proliferación. Por ello, retirarse el calzado antes de caminar en el interior de la casa es una medida que contribuye al bienestar.

2. Disminución de la suciedad

El polvo, así como otros elementos, incluyendo posibles restos de heces de animales —domésticos o no— se pueden adherir a las suelas. Al quitarte los zapatos al entrar en casa, estarás reduciendo en gran medida la suciedad y malos olores a tus espacios.

3. Limpieza más fácil

Las esporas de algunas de las bacterias antes mencionadas no son tan fáciles de eliminar. De ahí la necesidad de utilizar productos desinfectantes para limpiar los pisos.

Al evitar que estos microorganismos entren al hogar a través de los zapatos, también disminuye la necesidad de emplear tales limpiadores. Eso sin contar con que las baldosas no se ensuciarán tanto y será más sencillo mantenerlas limpias la mayor parte del día.

4. Cuidado del piso de madera

El hecho de retirar los zapatos al entrar a la casa puede contribuir con el cuidado y la conservación de pisos de madera. Por ejemplo, esto evita el roce con las suelas más duras y el posible contacto con sustancias corrosivas que tal vez se hayan adherido.

5. Alfombras más limpias

Si tienes alfombras dentro de la casa, el contacto con los zapatos puede acelerar su deterioro. El polvo, el barro y otros residuos dificultan su limpieza y su desinfección. De hecho, se pueden convertir en focos de cultivo de microbios.

6. Cuidado de los niños

Ensuciar los pisos con los zapatos puede ser aún más riesgoso en hogares con niños. Hay que recordar que los pequeños suelen llevarse a las manos y a la boca algunos elementos que también arrojan al suelo. Y si están en edad de gatear, la situación es todavía más complicada.

7. Relajante para los pies

Al quitarte los zapatos tras un día extenuante sueles experimentar una sensación de relajo que se intensifica al caminar descalzos, o en calcetines, un rato. De hecho, esta práctica se asocia con beneficios para el apoyo del pie y su musculatura.

8. Razones culturales

En algunos países asiáticos —sobre todo en Japón—, retirar los zapatos antes de entrar en la casa, en la escuela o en otros recintos, es una costumbre asociada al respecto. Se piensa que más allá de dejar por fuera la suciedad, también se dejan las malas energías.

Entonces, ¿cómo puedes andar en casa si te quitas los zapatos en la entrada?

Si has decidido adoptar la práctica de quitarte los zapatos antes de entrar a casa, puede que ahora te preguntes: «¿cómo andar dentro de la casa?». Si te resulta cómodo, es válido hacerlo descalzo o en calcetines. Incluso, esto es aconsejable si todo el día anduviste en tacones o si tienes problemas de circulación.

No obstante, puede que quieras evitar el contacto directo de los pies o los calcetines con el suelo. En ciertos casos —si la superficie es irregular— esto puede empeorar el dolor de los talones o propiciar a la aparición de callos. Tampoco es una buena opción si hay espolones o juanetes.

Entonces, la solución en estos casos es tener a la mano unas pantuflas o zapatillas cómodas para hacer el recambio al llegar a casa. Esto cobra más relevancia entre adultos mayores, quienes pueden exponerse a lesiones y caídas cuando están descalzos. También para pacientes diabéticos que tienen riesgo de sufrir complicaciones en caso de heridas.



Algunos consejos para tener en cuenta

En caso de considerar como una alternativa el retirar los zapatos al entrar en la casa, ten en cuenta algunas recomendaciones adicionales:

  • Establece un área para descalzarte cerca de la puerta de entrada.
  • En dicha zona debe haber un mueble para colocar los zapatos, así como un banco por si necesitas sentarte al momento de quitártelos.
  • Del mismo modo, si no deseas andar descalzo, ten cerca el calzado de recambio.
  • Informa a tus familiares y amigos sobre esta costumbre. Así evitas que entren a tu casa con los zapatos puestos.
  • Pregúntale a tus visitantes, de una manera amable, si les importaría retirarse el calzado.
  • Ten disponibles pantuflas o similares para los visitantes.
Por supuesto, con algunos invitados o en ocasiones formales, como una cena o reunión, habrá que ser flexible con la regla de descalzarse.

¿Es riesgoso no retirar los zapatos al entrar a la casa?

Si bien hemos visto que hay algunos beneficios de retirar los zapatos al entrar a casa, no se considera una obligación adoptar esta costumbre. Esto queda a libre elección de la persona o del grupo familiar.

Respecto a los microbios, es solo una medida para reducir su presencia en casa. Estos pueden filtrarse por otras vías, como problemas de humedad o la presencia de mascotas. En todo caso, lo recomendable es limpiar bien los pisos con regularidad.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.