Natilla de maíz: deliciosa receta
Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
La natilla de maíz es un postre tradicional colombiano, fácil de preparar y que cuenta con unas exquisitas características organolépticas. No se necesita mucho tiempo ni muchos ingredientes para su elaboración. Además, es capaz de aportar una buena dosis de energía, por lo que se podría incorporar en la dieta antes de un esfuerzo intenso.
Antes de comenzar, hay que tener en cuenta que los postres dulces pueden aparecer de forma puntual en la dieta sin estropear su calidad. Eso sí, es recomendable que la elaboración de estos sea casera para emplear ingredientes nutritivos y saludables.
Natilla de maíz: receta paso a paso
En Colombia, la natilla de maíz es un postre típico de la época decembrina. De hecho, es el principal aperitivo de celebraciones como la Navidad y año nuevo. ¿Te animas a probarlo?
Ingredientes
- 3 kilos de maíz amarillo.
- 6 litros de agua.
- 1 kilo de panela.
- Clavo de olor y canela.
- 1 trago de aguardiente.
- Coco rallado.
- Uvas pasas.
- 3 cucharadas de mantequilla (45 g).
- Una pizca de sal.
Nota: has de tener recipientes de tamaño considerable para preparar esta receta. Se suele elaborar en grandes cantidades, aunque si prefieres un tamaño más comedido podrás reducir la porción de los ingredientes.
Instrucciones
- Hay que comenzar cocinando el maíz, pero no es necesario que quede excesivamente blando. Una vez que esté cocido, se deja reposar y se muele.
- Acto seguido, se incorpora en el agua y se cuela, de modo que no quede nada de grano al final. Cuando la textura es muy fina, se lleva de nuevo al fuego. En este momento, se introducen la panela, la canela, los clavos, la sal y la mantequilla.
- Habrá que remover de forma constante hasta que la masa espese. A partir de aquí, se incorporan el coco, las pasas y el aguardiente. Pasados un par de minutos a fuego medio, se divide la mezcla en moldes y se deja reposar hasta que enfríe.
- Tras dos horas estará lista para su consumo. Se puede servir acompañada de buñuelos, de nata o de algún otro tipo de crema pastelera.
Otra opción para preparar natilla de maíz
Te vamos a ofrecer otra alternativa para elaborar natilla de maíz, en este caso utilizando harina como ingrediente principal. Se trata de una versión más sencilla, pero que también consigue un resultado final excelente. Para ello necesitarás los siguientes elementos:
- 200 gramos de harina de maíz.
- 200 gramos de panela raspada.
- 500 mililitros de leche.
- 1 raja de canela.
- 3 clavos de olor.
- 50 gramos de mantequilla.
- 1 litro de agua.
- Sal.
Instrucciones
- Hay que comenzar raspando la panela y colocándola en leche. Se mezcla bien hasta que se disuelva casi por completo.
- A continuación, se introduce la harina con la canela, el clavo y el agua en otro bol. Se remueve todo y se calienta a fuego medio durante 20 minutos sin dejar de remover para evitar que se pegue o que se queme.
- Pasado el tiempo, se añade la leche con panela y se continúa el proceso de cocción durante algunos minutos más.
- Ha llegado el momento de incorporar la mantequilla, que rápidamente se integrará en la preparación. Solo hará falta esperar otros 30 minutos sin dejar de remover para conseguir una reducción que permita introducir la masa en un molde.
- Se deja enfriar y ya se podrá desmoldar y consumir.
Beneficios destacados del maíz
Antes de concluir la receta vamos a comentarte cuáles son los principales beneficios de la inclusión del maíz en el contexto de una dieta equilibrada y variada. ¡Veamos!
Contribuye a prevenir el estreñimiento
El maíz concentra una gran cantidad de fibra en su interior. Esta sustancia resulta determinante para evitar el estreñimiento. Consigue incrementar el volumen del bolo fecal, ya que estimula los mecanorreceptores del tubo y genera movimientos peristálticos más intensos. De este modo, se consigue un tránsito más potente y un descenso del bolo eficiente.
Aporta energía de calidad
Hay que destacar que el maíz consigue aportar carbohidratos de buena calidad, de cadena larga. Estos nutrientes son muy importantes para los deportistas, ya que aseguran el correcto llenado de los depósitos de glucógeno.
Con esto, retrasará la aparición de la fatiga una vez iniciada la actividad física. Eso sí, conviene que siempre se consuman los carbohidratos con una buena ración de proteínas, según un estudio publicado en Nutrients.
Prepara en casa natilla de maíz
Como has visto, preparar natilla de maíz colombiana es realmente sencillo. Además, es una opción interesante para disfrutar como aperitivo o merienda. Eso sí, no conviene abusar de su consumo, ya que cuenta con azúcares simples en su interior. ¡Disfrútala!
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Natillas (postre). (s.f.). En Wikipedia. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Natillas_(postre)
- Alghannam, A. F., Gonzalez, J. T., & Betts, J. A. (2018). Restoration of Muscle Glycogen and Functional Capacity: Role of Post-Exercise Carbohydrate and Protein Co-Ingestion. Nutrients, 10(2), 253. https://doi.org/10.3390/nu10020253
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.