Omega 5: para qué sirve y cómo tomarlo
Escrito y verificado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor
Mucho se sabe sobre los ácidos grasos beneficiosos para la salud que se ingieren a través de la dieta. Sin embargo, poco se habla del omega 5, también conocido como «ácido graso punícico» o «PUA», por sus siglas en inglés. Su principal fuente son las semillas de granada (Púnica granatum), fruto del cual se obtiene su nombre.
En particular, se estima que un 70 % de todos los ácidos grasos presentes en las semillas de la granada corresponden al ácido punícico. Este se considera uno de sus principales compuestos bioactivos. De hecho, se le atribuyen efectos antioxidantes, antiinflamatorios y otros asociados con la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades. ¿Quieres saber más al respecto? ¡Continúa la lectura!
¿Qué es el omega 5 ?
El omega 5 es conocido como ácido punícico (AP) o «ácido tricosánico». Se caracteriza por ser un ácido graso poliinsaturado con 18 átomos de carbono. Debe su nombre a que el primero de los 3 dobles enlaces que presenta aparece en el carbono 5 de la cadena carbonada, cuando se cuenta de derecha a izquierda.
Tiene similitudes con el ácido linolénico conjugado (CLA) y se produce a partir de los ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6. La ciencia le dio por nombre el de su fuente alimentaria principal, la Punica granatum L, también conocida como granada. De allí que se conozca como «ácido punícico».
La revista Lipids in Health and Disease informó que un 70 % del ácido punícico y sus isómeros se encuentran en el aceite de las semillas de granada. De todos modos, también está presente en las semillas de calabaza de serpiente, que contienen entre un 32 % y un 40 %.
¿Para qué sirve el omega 5?
Según explican algunos investigadores en una revisión divulgada en Journal of Food Science and Technology, el omega 5 llama la atención por ser familia de los ácidos grasos conjugados.
De hecho, se ha catalogado como un «súper ácido graso conjugado», con efectos más potentes que los del CLA. Veamos en detalle sus propiedades.
Propiedad antioxidante
Se ha demostrado que la grasa de la semilla de la granada tiene de 2 a 3 veces más omega 5 que el vino rojo o el té verde. El ácido punícico bloquea los radicales libres que conllevan a un aumento del estrés oxidativo.
De este modo, disminuye el riesgo de las enfermedades que se relacionan con los mecanismos oxidativos. Además, se ha determinado que favorece la disminución de la peroxidación lipídica y de las LDL o colesterol «malo».
Propiedades antidiabéticas
En la diabetes tipo 2, las células se vuelven cada vez más insensibles a la insulina, una hormona que transporta el azúcar hasta el interior de la célula. En etapas avanzadas de la enfermedad, la resistencia a la insulina es mayor, lo que da como resultado niveles elevados del azúcar en la sangre.
Una investigación determinó que cuando se incluyó el ácido punícico en la dieta de ratas diabéticas, sus niveles de insulina en suero mejoraron. Resultados similares se encontraron en el trabajo de McFarlin, en el que se administraron 61 miligramos de AP al día en la dieta de ratones. De todos modos, se requieren más evidencias para evaluar estos efectos en humanos.
Puede disminuir los factores de riesgos cardiovasculares
El ácido omega 5 es beneficioso para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Esto se debe en gran medida a su capacidad para disminuir los niveles de colesterol y los triglicéridos en la sangre.
Además, por su propiedad antioxidante, evita la formación de placas que obstruyen las arterias. De esta manera, se evita el peligro de un infarto de miocardio.
Ayuda a prevenir la obesidad y el síndrome metabólico
El AP y otros compuestos naturales del aceite de semilla de granada activan los bloqueadores de ciertas sustancias proinflamatorias. Esta condición reduce los niveles de triglicéridos en sangre mientras incrementa el colesterol «bueno» o HDL. Además, mejora la sensibilidad a la insulina y los valores de azúcar en la sangre.
En una investigación en ratas obesas, se encontró que el ácido punícico mejoró los cambios metabólicos e inflamatorios relacionados con la obesidad y la resistencia a la insulina. Se activan unos receptores conocidos como PPAR que detienen la actividad de ciertos compuestos proinflamatorios.
Modula la inflamación intestinal
La inflamación crónica es el detonante de las enfermedades graves en el intestino, incluida la enfermedad inflamatoria intestinal y el cáncer colorrectal. Los receptores PPAR son reconocidos como inhibidores de la inflamación intestinal.
Como ya se ha mencionado, el omega 5 activa este receptor y regula la función de los macrófagos y las células T, lo que mejora la inflamación intestinal en animales experimentales. Sin embargo, este ácido graso no pudo revertir las lesiones inflamatorias graves.
Protector de las células cerebrales
Las enfermedades neurodegenerativas se caracterizan por un daño progresivo y la muerte de las células nerviosas. También se acompaña de altos niveles de biomarcadores inflamatorios y de estrés oxidativo. El ácido punícico ha mostrado fuertes efectos antioxidantes y antiinflamatorios.
El omega 5 se introduce en la barrera hematoencefálica junto a otros ácidos grasos, lo que permite que los antioxidantes sean absorbidos por las neuronas. Esto ayuda a retrasar el envejecimiento prematuro.
Se cree que su consumo puede contribuir a la prevención y el tratamiento de enfermedades como el alzhéimer y el párkinson, que aparecen con frecuencia en la tercera edad.
Ayuda a regenerar la piel
El ácido punícico favorece la síntesis de queratinocitos en la epidermis. Estas células ayudan con el proceso de cicatrización por quemaduras y otras lesiones como el eczema, la psoriasis y el acné.
Por esta razón, este componente se usa como ingrediente en la fabricación de jabones cosméticos para mejorar el aspecto general de la piel. Su propiedad antibacteriana, analgésica y antioxidante ayuda en la prevención del envejecimiento prematuro.
¿Cómo se consume el omega 5?
En general, el omega 5 se puede obtener mediante el consumo de granada. No obstante, también está disponible como suplemento y producto cosmético. Veamos.
1. Cápsulas de omega 5
En el año 2013 salieron las primeras cápsulas de omega 5 al mercado. Es un producto natural y ecológico, por lo que sus posibles efectos secundarios se anulan.
Sin embargo, antes de adquirir este suplemento, siempre es recomendable consultar al médico sobre la afección que se quiere prevenir o tratar. No se sugiere su uso como sustituto de medicamentos o comidas.
2. Fruta
El consumo regular de granada permite obtener ligeras dosis de omega 5. De paso, también aporta polifenoles, antocianinas y otros compuestos bioactivos que benefician la salud.
3. Aceite para la piel
El aceite de omega 5 se encuentra envasado en botellas para usar de forma directa sobre la piel. Para tratamientos dermatológicos y cosméticos se encuentra en jabones, cremas, lociones y en mezclas con otros aceites vegetales.
Omega 5 para cuidar la salud
Según la ciencia, el omega 5 representa un nuevo enfoque terapéutico no tradicional para el tratamiento y prevención de algunas enfermedades.
Sin embargo, se requieren más investigaciones de su aplicación en humanos, ya que hasta ahora se han utilizado más los modelos animales en vez de estudios clínicos en personas. Es primordial considerar el apoyo médico antes de iniciar su uso.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Muhmmad Asim Shabbir, Moazzam Rafiq Khan, Muhammad Saeed, Imran Pasha, Anees Ahmed Khalil and Naila Siraj. Punicic acid: A striking health substance to combat metabolic syndromes in humans. Lipids in Health and Disease (2017) 16:99 DOI 10.1186/s12944-017-0489-3.
- Eliane Bonifácio Teixeira de CarvalhoIllana, Louise Pereira de Melo, Jorge Mancini-Filho. Chemical and physiological aspects of isomers of conjugated fatty acids. Review. Food Sci, Technol 30 (2), June 2010, https://doi.org/10.1590/S0101-20612010000200002
- Aruna,D. Venkataramanamma,Alok Kumar Singh,R.P. Singh. Health Benefits of Punicic Acid: A Review. Compresive Reviews in Food Science and Food Safety, 2016, Volume15, Issue1, Pages 16-27, https://doi.org/10.1111/1541-4337.12171.
- Yuan G, Sun H, Sinclair AJ, Li D. Effects of conjugated linolenic acid and conjugated linoleic acid on lipid metabolism in mice. Eur J Lipid Sci Technol. 2009;111:537–45.
- Boroushaki MT, Mollazadeh H, Afshari AR. Pomegranate seed oil: A comprehensive review on its therapeutic effects. Int J Pharm Sci Res. 2016;7:430
- Mollazadeh, H., Boroushaki, M. T., Soukhtanloo, M., Afshari, A. R., & Vahedi, M. M. (2017). Effects of pomegranate seed oil on oxidant/antioxidant balance in heart and kidney homogenates and mitochondria of diabetic rats and high glucose-treated H9c2 cell line. Avicenna journal of phytomedicine, 7(4), 317–333.
- McFarlin, B., Strohacker, K., & Kueht, M. (2008). Pomegranate seed oil consumption during a period of high-fat feeding reduces weight gain and reduces type 2 diabetes risk in CD-1 mice. British Journal of Nutrition, 102(1), 54-59. doi:10.1017/S0007114508159001
- Rosenblat M, Volkova N, Coleman R, Aviram M. Pomegranate byproduct administration to apolipoprotein e-deficient mice attenuates atherosclerosis development as a result of decreased macrophage oxidative stress and reduced cellular uptake of oxidized low-density lipoprotein. J Agric Food Chem 2006;54:1928-1935
- Jurenka, Julie. (2008). Therapeutic Applications of Pomegranate (Punica granatum L.): A Review. Alternative medicine review : a journal of clinical therapeutic. 13. 128-44.
- Hontecillas, M. O'Shea, A. Einerhand, M. Diguardo, and J. Bassaganya-Riera, “Activation of PPAR γand αby punicic acid ameliorates glucose tolerance and suppresses obesity-related inflammation,” Journal of the American College of Nutrition, vol. 28, no. 2, pp. 184–195, 2009.
- Bassaganya-Riera, Josep & DiGuardo, Margaret & Climent, Montse & Vives, Cristina & Carbó, Adrià & Jouni, Zeina & Einerhand, Alexandra & O'Shea, Marianne & Hontecillas, Raquel. (2011). Activation of PPARγ and δ by dietary punicic acid ameliorates intestinal inflammation in mice. The British journal of nutrition. 106. 878-86. 10.1017/S0007114511001188.
- Guerra-Vázquez, C. M., Martínez-Ávila, M., Guajardo-Flores, D., & Antunes-Ricardo, M. (2022). Punicic Acid and Its Role in the Prevention of Neurological Disorders: A Review. Foods (Basel, Switzerland), 11(3), 252. https://doi.org/10.3390/foods11030252
- Ko, K.; Dadmohammadi, Y.; Abbaspourrad, A. Nutritional and Bioactive Components of Pomegranate Waste Used in Food and Cosmetic Applications: A Review. Foods 2021, 10, 657. https:// doi.org/10.3390/foods10030657
- Song, Bang-Ho , Tran, Hoang Ngoc Ai, Bae, Soo-Young, Song, Bang- Ho, Bae Soo. Pomegranate (Punica granatum) as Resources of Phytoestrogen and Anticancer Substances. The Korean Society for Microbiology and Biotechnology. Volume 35 Issue 2, 2007, 81-97.
- Puneeth HR, Chandra SSP. A review on potential therapeutic properties of Pomegranate (Punica granatum L.). Plant Sci. Today [Internet]. 2020 Jan. 1 [cited 2022 Mar. 2];7(1):9-16. Available from: https://horizonepublishing.com/journals/index.php/PST/article/view/619
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.