¿Los padres tienen un hijo favorito (aunque sea difícil admitirlo)?

Un estudio reveló que un gran porcentaje de padres tienen un hijo preferido. Descubre la información.
¿Los padres tienen un hijo favorito (aunque sea difícil admitirlo)?

Escrito por Support MContigo

Última actualización: 07 marzo, 2022

Los hijos son lo más importante para sus padres, por lo tanto, son amados de manera incondicional. Además, cuando hay más de un niño manifiestan que no tienen preferidos.

Pues según ellos, todos sus hijos les despiertan las mismas sensaciones y requieren los mismos cuidados. Esto, debido a que son lo más sagrado que tienen en la vida.

Sin embargo, un estudio publicado en National Library of Medicine encontró que eso que manifiestan los padres no es cierto en la mayoría de los casos. En este artículo te contamos todos los detalles de este hallazgo.

El estudio sobre el hijo favorito

En el análisis realizado por este grupo de científicos se halló que alrededor del 70 % de los padres tienen un hijo preferido. No obstante, en muchos casos estos adultos ni siquiera son conscientes de la situación.



Las razones encontradas por el estudio tienen que ver con la edad. Pues se encontró que los padres tienden a preferir a los niños más pequeños.

Esto, debido a que consideran que son más indefensos y requieren un mayor cuidado. Por lo tanto, en muchas situaciones centran un poco más su atención en ellos.

Aparte, también se reveló que los padres prefieren a los hijos que tienen valores similares a los suyos. Pues comparten varios puntos de vista y se pueden involucrar en muchas situaciones con frecuencia.

Niño que siente que en su familia hay un hijo favorito

¿Los hijos lo notan?

Pero el estudio también dejó claro que son muy bajas las probabilidades de que los hijos se enteren de que hay un favorito. Pues todos reciben una atención y un amor de calidad.

Sin embargo, si los tratos son muy desproporcionados, los hijos se van a dar cuenta de inmediato. Todo el tiempo se van a sentir excluidos y poco queridos.

Si esto sucede, se genera una relación tóxica dentro de la familia. El niño afectado siente que durante toda la vida va a recibir un trato injusto y, por esa razón, llega a sentir una rabia profunda por su hermano.

Además, la situación también ocasiona que los hijos afectados tengan cambios drásticos en su personalidad. Esto, debido a que se acostumbran a ser esquivos y alejados porque creen que todo el mundo los va a tratar igual.

Niña celosa


Reflexión final

De todos modos, los científicos manifestaron que piensan que no es malo tener un hijo favorito. Pues es natural que las personas se sientan un poco más identificadas con quienes tienen un pensamiento muy parecido al suyo.

No obstante, clarificaron que es imprescindible que los hijos no noten un trato desproporcionado. De lo contrario, perjudicarán su salud afectiva y el ambiente del hogar siempre estará complicado.

Te podría interesar...
¿Puedo tener un hijo favorito?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Puedo tener un hijo favorito?

Para algunos padres es confuso tener un hijo favorito. Si te sucede, es natural. Sin embargo, es vital no descuidar a los demás hijos.



  • Shebloski B, Conger KJ, Widaman KF. Reciprocal links among differential parenting, perceived partiality, and self-worth: a three-wave longitudinal study. J Fam Psychol. 2005 Dec;19(4):633-42. doi: 10.1037/0893-3200.19.4.633. PMID: 16402879.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.