Los 10 países que más calorías consumen por día y cómo es su dieta

Una estadística basada en la ingesta calórica de diferentes países del mundo arrojó que el consumo general se vio muy incrementado en las últimas décadas. Conoce los países que encabezan el ranking.
Los 10 países que más calorías consumen por día y cómo es su dieta
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 25 julio, 2023

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicó un informe con la cantidad de calorías que consumen 184 países. La mayoría de los primeros puestos los ocupan naciones europeas, sumadas a 2 de Medio Oriente y Estados Unidos. Descubre cómo es la dieta de los 10 países que más calorías consumen por día.

¿Cómo se elaboró el informe?

Un análisis publicado por la Universidad de Oxford organiza 184 países del mundo según la cantidad de calorías que sus habitantes consumen por día. El informe está basado en datos recolectados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cuyo último año expuesto es el 2020.

Un detalle llamativo es que la mayoría de las naciones superan las 2000 calorías que sus habitantes consumen en promedio por jornada. Mientras que todos los ocupantes de los primeros 10 puestos están por encima de las 3500 calorías diarias.

Este número supera las recomendaciones generales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS sugiere entre 1600 y 2000 calorías para las mujeres adultas, y 2000-2500 para los varones. No obstante, factores como la edad, el peso corporal y la actividad física que se realiza intervienen en cada caso particular.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad español destaca la distribución que es conveniente realizar para la ingesta calórica en diferentes momentos del día:

  • Desayuno. Un 20 % de las calorías diarias.
  • Media mañana. Entre un 5 y un 10 %.
  • Almuerzo. Un 30 %.
  • Merienda. Entre un 5 y un 10 %.
  • Cena. De 25 a 30 %.


Estos son los países que más calorías consumen

Además del número de calorías, las estadísticas también reportan la cantidad de proteína, grasa y carne que cada país consume en un promedio diario. Cabe aclarar que los datos no tienen en cuenta la cantidad de alimentos que se desperdician.

10. Rumania: 3599,76 kcal

El puesto número 10 de la tabla lo ocupa Rumania. Según datos del mismo estudio, los habitantes de esta nación balcánica consumen 180 gramos diarios de carne y 128,30 de grasa.

Según la Asociación de Empresas Españolas en Rumania, los lácteos, el café y las aves de corral ocupan un gran porcentaje en sus hábitos alimenticios. Además, la carne, las frutas, las verduras y los aceites también poseen relevancia.

En el aspecto cultural, poseen una gastronomía influenciada por la cocina balcánica, la alemana y la húngara. Abundan las sopas y los platos con carnes y pescados.

9. Catar: 3609,15 kcal

El siguiente en la lista es Catar, un pequeño estado árabe que ha tenido un crecimiento económico exponencial en las últimas décadas. Dentro de las calorías diarias, los cataríes integran 216,94 gramos de carne y 131,07 gramos de grasa. Mientras tanto, más de la mitad de su ingesta proteica proviene de los vegetales y, en segundo lugar, las carnes.

La mayoría de los platos típicos de Catar, como el majboos, el warak enab o el kousa, contienen arroz y carne. El arroz blanco es un cereal que posee 361 calorías en una porción de 100 gramos, mientras que el integral apenas se reduce a 345. Sin embargo, esa cantidad se modifica a unas 130 calorías una vez que está cocido.

8. Italia: 3620,56 kcal

A partir de esta instancia, es notorio cómo los países que más calorías consumen por día son también los que más grasas ingieren. Por ejemplo, la dieta de los italianos está integrada por un promedio de 155 gramos de grasa diarios, lo que transforma a este país en el décimo consumidor mundial.

A su vez, las carnes ocupan 195 gramos de su alimentación por día. Es reconocida la influencia de las pastas, la pizza, el risotto y el gelato en la gastronomía del país europeo. No obstante, se destaca la ingesta de lácteos, que ocupan un 20 % de su consumo proteico diario.

7. Alemania: 3647,81 kcal

El siguiente puesto lo ocupa Alemania, país que, a su vez, da un gran salto entre los mayores consumidores mundiales de grasa. Los 166 gramos diarios lo colocan como el cuarto país con mayor ingesta. Es probable que el consumo de carnes y embutidos, muy protagonistas en su gastronomía, explique parte de la situación.

Además, las estadísticas indican que los alemanes incorporan buena parte de sus proteínas a través de la carne. En este sentido, se trata del país, dentro de este top 10, que menos gramos de proteína vegetal integra a su dieta.

6. Austria: 3738,94 kcal

El sexto consumidor de calorías en el mundo es, a su vez, el país que más grasas ingiere por persona. Unos 185 gramos lo colocan en la cima de esta tabla, mientras que la ingesta de carne representa unos 213 gramos diarios.

Es clara la cercanía de la gastronomía austríaca con la alemana. Por ejemplo, las salchichas, muy populares en las comidas callejeras. No obstante, uno de los platos más representativos del país es el wiener schnitzel, compuesto por carne de ternera o pollo, empanada y frita.

5. Turquía: 3762,08 kcal

El plato turco por excelencia es el kebab, compuesto por rodajas de carne, verduras y salsa en pan de pita. También es popular la dolma, que envuelve trozos de ternera y arroz cocido en hojas de parra. Otras preparaciones típicas también demuestran la influencia de la carne, las verduras y el arroz en la gastronomía de Turquía.

Un dato llamativo es que, a diferencia de los países anteriores, los turcos ingieren la gran mayoría de sus proteínas a través de los vegetales. Además, el consumo de grasa diario es de 125 gramos, notablemente menor que el de Austria y Alemania.

4. Bélgica: 3824,21 kcal

Este país europeo tiene fuertes influencias francesas y neerlandesas en su gastronomía, aunque también incorpora elementos norafricanos y orientales. La cultura belga pone mucho énfasis en su comida, siendo uno de los distintivos de la región. En sus platos típicos se distingue la presencia de la patata, la salchicha y los pescados.

De esta manera, los belgas consumen casi 170 gramos diarios de carne y 180 de grasa, ubicándose como el tercer país con mayor ingesta de esta última. Otro dato destacable es que se trata del estado de este ranking que más incorpora sus proteínas mediante lácteos, representando casi un 30 % del total.

3. Irlanda: 3850,50 kcal

Ingresando en el podio de los mayores consumidores de calorías, es posible encontrar a otra nación europea. En Irlanda también es la patata un ingrediente frecuente de sus platos típicos, como el colcannon o el champ. Los irlandeses ingieren bastante carne y, en cuanto a la grasa, ocupan el sexto lugar mundial, con 162 gramos diarios por persona.

Esto se denota en su desayuno característico: salchichas, panceta, morcilla, pan de patata y huevos fritos. Es común que las dietas altas en calorías incluyan fritos.

Las frituras en aceite o grasa incrementan significativamente el valor calórico de las comidas. Según un estudio de la revista Food Science and Nutrition, el consumo habitual se asocia con un mayor riesgo de sobrepeso e hipertensión arterial.

2. Estados Unidos: 3868,28 kcal

El segundo país del mundo con mayor consumo calórico es, a su vez, el segundo consumidor de carne y grasa mundial. Los estadounidenses incorporan la mayor parte de sus proteínas a través de la carne, y esto no es una causalidad en el país donde nació la comida rápida.

En este sentido, un estudio de la Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, sugiere que el exceso en la ingesta de comida rápida puede favorecer el desarrollo de la obesidad. Además, también es factor de riesgo para las enfermedades relacionadas, como la diabetes tipo 2 y la hipertensión arterial.

Por otro lado, un relevamiento de la revista médica británica The Lancet calculó la prevalencia global de sobrepeso y obesidad entre 1980 y 2013. Los resultados arrojaron que Estados Unidos es el país con mayor proporción de personas obesas y con sobrepeso.

1. Baréin: 4012,45 kcal

El país con mayor consumo calórico del mundo es el pequeño estado árabe del golfo Pérsico, ubicado al norte de Catar y al este de Arabia Saudita. Su población de 1 millón y medio de habitantes consume 156 gramos de grasa diarios, lo que coloca al país como el noveno consumidor mundial.

En sus platos típicos, de fuerte influencia árabe, puede identificarse la prevalencia del pollo, el cordero, el arroz, el garbanzo y las especias. Además, sus fuentes de proteínas son equilibradas, con prevalencia de las de origen vegetal.



Los países con mayor consumo calórico y sus dietas

Según recomendaciones de la OMS, una dieta saludable debe incluir frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales. Además, el organismo sugiere que las grasas no deben superar el 30 % de la ingesta calórica total.

En este sentido, muchas de las regiones que más calorías consumen por día son también las mayores consumidoras de grasa. ¿Cómo es la situación en tu país?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.