¿Qué es el pan de Anadama y cómo se prepara?

Esta variedad de pan cuenta con excelentes características organolépticas. Te contamos cómo prepararlo y cuáles son sus posibles beneficios. ¡Sigue la lectura!
¿Qué es el pan de Anadama y cómo se prepara?
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 06 enero, 2022

El pan de Anadama es un plato dulce, masticable y denso, característico de Nueva Inglaterra. Se especula que su desarrollo data de la década de 1940, aunque esto no está claro todavía. Ahora bien, lo que sí se sabe es que su consumo se extendió pronto a lo largo de la costa este de los Estados Unidos. Por eso, en la actualidad se puede encontrar en muchas panaderías, donde se elabora artesanalmente.

Cabe destacar que este tipo de pan se puede comer fresco o tostado. Su conservación es buena y sirve para acompañar a una gran variedad de alimentos. Entre otras cosas, supone una buena fuente de carbohidratos, por lo que resulta útil para obtener energía. ¿Quieres aprender a prepararlo? Descubre a continuación la receta.

¿Cómo se prepara el pan de Anadama?

El pan de Anadama tiene cabida en el marco de una dieta sana y balanceada, siempre y cuando se consuma de manera puntual, en cantidades moderadas. Para probarlo, toma nota de las siguientes instrucciones.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de levadura activa seca (30 g).
  • 1/2 taza de agua tibia (125 ml).
  • 1/2 barra de mantequilla láctea (65 g).
  • 1 taza de agua hirviendo (250 ml).
  • 1/4 de taza de harina de maíz (50 g).
  • 1/4 de taza de melaza ligera (50 g).
  • Sal (al gusto)
  • 3/4 de taza de leche entera (185 ml).
  • 2 tazas de harina de trigo integral (400 g).
  • 2 tazas de harina de trigo sin blanquear (400 g).
¿Cómo se prepara el pan de Anadama?
El pan de Anadama contiene harinas integrales que aportan fibra.

Paso a paso

  • Primero, disuelve la levadura en agua tibia en un recipiente pequeño. Deja reposar durante unos 5 minutos para que se active correctamente.
  • Al mismo tiempo, y en un bol grande, mezcla la mantequilla, el agua hirviendo, la harina de maíz, la melaza y la sal. Es importante remover todo bien hasta conseguir un resultado uniforme.
  • Una vez que la mantequilla se haya derretido, será el momento de incorporar la leche. Espera a que atempere e incorpora la levadura ya disuelta.
  • Solo queda añadir la harina integral y la harina sin blanquear para conseguir que la masa esté lista. Eso sí, amasa bien con las manos para que quede de la textura deseada. Para ello, ponla sobre una superficie enharinada y remueve.
  • Acto seguido, introduce el resultado en un bol tapado con un paño y déjalo en un lugar cálido durante al menos 1 hora para que duplique su volumen.
  • Pasado el tiempo sugerido, divide la masa a la mitad y forma hogazas. Espera otros 30 minutos y hornea durante 30 minutos más a 180 grados.
  • Si es necesario, extiende un poco más la cocción para que se termine bien por dentro. Deja enfriar y consume.


Beneficios del pan de Anadama

La inclusión de pan de Anadama en la dieta puede conllevar a una serie de beneficios para la salud. Eso sí, será preciso que la pauta sea equilibrada y variada, evitando déficits nutricionales que puedan llegar a condicionar el buen funcionamiento del organismo.

Estreñimiento

El pan de Anadama cuenta con una cantidad considerable de fibra en su interior. Esta sustancia es capaz de incrementar el volumen del bolo fecal, lo que se traduce en una estimulación más eficiente de los mecanorreceptores del tubo digestivo.

Los movimientos peristálticos serán más intensos y el riesgo de estreñimiento menor, como lo evidencia una investigación publicada en la revista Handbook of Experimental Pharmacology.

Sensación de saciedad

La fibra no solo es una sustancia útil para mejorar la función intestinal y para prevenir el estreñimiento. También consigue aumentar la sensación de saciedad, según un estudio publicado en la revista European Journal of Clinical Nutrition .

De este modo, será más sencillo plantear una dieta hipocalórica que consiga optimizar la composición corporal. Las probabilidades de adherencia a la misma serán superiores.

Rendimiento deportivo

Muchas actividades deportivas dependen de un aporte regular de carbohidratos. Estos nutrientes suponen el sustrato energético principal. También contribuyen a optimizar los procesos de recuperación posterior, lo que estimula la síntesis del glucógeno consumido.

Ahora bien, para ello han de administrarse los glúcidos con una cierta cantidad de proteínas, tal y como afirma una investigación publicada en la revista Nutrients.

Mujer hace ejercicio
Por su contenido de carbohidratos, este pan es idóneo para aumentar el nivel de energía antes de hacer deporte.


Prepara pan de Anadama en casa de forma sencilla

El pan de Anadama es una fuente interesante de carbohidratos y fibra. Debido a su calidad nutricional, supone una buena opción para sustituir el pan tradicional. Además, es versátil y se puede acompañar con muchos otros alimentos. ¡Anímate a probarlo!

Te podría interesar...
Panellets o dulces de boniato: ¿cómo se preparan?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Panellets o dulces de boniato: ¿cómo se preparan?

Los panellets o dulces de boniato son una tradición española. Luego de comerlos, ¿te habías preguntado por sus beneficios? Te contamos.



  • Sharma A, Rao S. Constipation: Pathophysiology and Current Therapeutic Approaches. Handb Exp Pharmacol. 2017;239:59-74. doi:10.1007/164_2016_111
  • Warrilow A, Mellor D, McKune A, Pumpa K. Dietary fat, fibre, satiation, and satiety-a systematic review of acute studies. Eur J Clin Nutr. 2019;73(3):333-344. doi:10.1038/s41430-018-0295-7
  • Alghannam AF, Gonzalez JT, Betts JA. Restoration of Muscle Glycogen and Functional Capacity: Role of Post-Exercise Carbohydrate and Protein Co-Ingestion. Nutrients. 2018;10(2):253. Published 2018 Feb 23. doi:10.3390/nu10020253

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.