Receta de pan de elote o maíz tradicional mexicana

Te vamos a enseñar a preparar pan de elote, una receta mexicana que se puede consumir en cualquier refrigerio acompañada de dulce, algún ingrediente salado o, incluso, café.
Receta de pan de elote o maíz tradicional mexicana
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 21 diciembre, 2021

El pan de elote es una de las recetas mexicanas más típicas elaboradas con maíz. Supone un excelente dulce con un agradable sabor y textura que hará las delicias de tus invitados. No resulta difícil de preparar ni se necesitan muchos ingredientes. Por ello, te vamos a contar todo lo que necesitas saber para conseguir un exquisito resultado de forma casera.

Ten en cuenta que no se debe abusar de los postres en la dieta. No pasará nada por incluirlos puntualmente en el contexto de una alimentación variada y equilibrada, pero siempre será mejor opción el consumo de un alimento fresco como el yogur o la fruta. Ambos aportan nutrientes esenciales necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del organismo.

Ingredientes del pan de elote

Para preparar un exquisito pan de elote necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 4 o 5 elotes desgranados.
  • 4 huevos a temperatura ambiente.
  • 1 lata de leche condensada.
  • 180 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 1 taza de harina de trigo.
  • 1 cucharadita de polvo para hornear.
  • 40 gramos de azúcar.
  • 1/4 de cucharadita de sal.
  • 1 cucharada de canela molida.
  • 1 cucharada de vainilla.

Ten en cuenta que el resultado final variará mucho según la calidad de los ingredientes utilizados. En este sentido, te recomendamos utilizar huevos y mantequilla de tipo ecológico. Así, te aseguras de que los animales de los que proceden han sido criados en libertad y alimentados según sus necesidades, lo que repercutirá en el sabor y en el valor nutricional del producto final.

Receta de bizcocho integral vegano paso a paso.
El pan de elote es una receta mexicana típica, sabrosa y nutritiva.


Paso a paso

  1. Engrasa un molde de horno y precalienta el electrodoméstico a 180 grados centígrados con calor por ambas caras.
  2. Licúa los granos de elote con la leche condensada. Deberás realizar este paso gradualmente para no estropear la licuadora. Una vez hecho esto, reserva la mezcla resultante.
  3. Pasa por un colador para tamizar los ingredientes secos; es decir, la harina, el polvo para hornear, la canela y la sal. Así, se evita que se formen grumos de manera posterior, lo que podría afectar negativamente a la textura final del pan de elote.
  4. Bate la mantequilla y, un minuto después, incorpora el azúcar.
  5. Comienza a echar los huevos de uno en uno hasta conseguir un resultado homogéneo, lo que puede llevar unos 5 minutos más.
  6. Cuando esté lista, mezcla la masa obtenida con los elotes licuados.
  7. Agrega la vainilla y la harina, y vuelve a batir todo.
  8. Coloca la mezcla en el molde para horno e introduce el mismo en el electrodoméstico durante 55 minutos a 180 grados centígrados.
  9. Antes de retirar el pan, es preciso pinchar con un palillo en el centro de la preparación para comprobar que este sale seco y limpio. Deja enfriar ligeramente y ya estará listo para consumir.

También te puede interesar Bizcocho de melocotón


Beneficios del maíz

La inclusión del maíz en la dieta cuenta con una serie de beneficios para la salud, siempre y cuando se introduzca en el contexto de una pauta saludable y equilibrada. Es importante evitar déficits nutricionales que puedan condicionar el buen funcionamiento de la fisiología humana.

Aporta energía de calidad

El maíz es una fuente de carbohidratos de cadena larga, de alta calidad. Estos nutrientes suponen uno de los sustratos energéticos principales para la realización de actividades físicas de alta intensidad. Son necesarios para los atletas con el objetivo de evitar caídas en el rendimiento y de mejorar la capacidad de recuperación.

Ahora bien, para realmente conseguir que el aporte de carbohidratos incremente la resíntesis de glucógeno tras un esfuerzo es importante que se administren junto con proteínas de alto valor biológico, como lo evidencia una investigación publicada en la revista Nutrients. De este modo, se conseguirá que el atleta vuelva a estar disponible cuanto antes para volver a realizar esfuerzos máximos.

Bizcocho de melocotón
Merece la pena incluir el maíz en la dieta habitual debido a su aporte de carbohidratos de alta calidad.

Es bueno para el cerebro

Desde el punto de vista de los micronutrientes, hay que destacar el contenido en ácido fólico del maíz. Esta vitamina actúa de manera determinante sobre el sistema nervioso central al asegurar que la fisiología se desarrolla sin problemas. De hecho, es especialmente importante en ciertas etapas de la vida, en las cuales se incrementan los requerimientos.

Por ejemplo, se ha demostrado que la suplementación con ácido fólico durante el embarazo es necesaria para reducir el riesgo de que el bebé presente defectos en el cierre del tubo neural, lo que podría condicionar negativamente su bienestar a medio plazo. Muchas veces no se llegan a cubrir los requerimientos por medio de la dieta, por lo que es necesario recurrir a un refuerzo para evitar este tipo de problemas.

Ayuda a prevenir patologías complejas

No hay que olvidar que el maíz supone una fuente de fitoquímicos con capacidad antioxidante. Estos compuestos neutralizan la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo. Evitar dicho proceso es determinante de cara a reducir la incidencia de muchas patologías crónicas y complejas, según un estudio publicado en la revista European Journal of Medicinal Chemistry. 

Ahora bien, para realmente experimentar un efecto positivo habrá también que limitar la presencia de los compuestos oxidantes e inflamatorios en la dieta. Los alimentos ultraprocesados industriales contienen una gran cantidad de dichos elementos en su interior, por lo que siempre resultará prioritario confeccionar la pauta a base de productos frescos.

Prepara pan de elote en casa

Como has visto, preparar pan de elote en casa es realmente sencillo. Se trata de una receta que se podrá acompañar de alimentos dulces y salados, según los gustos de cada comensal. Supone una buena opción para disfrutar en el desayuno o en la merienda, aunque no se debe abusar debido a que aporta una cantidad significativa de carbohidratos.

Por último, recuerda que para mantener un buen estado de salud será necesario combinar una buena dieta con otros hábitos de vida saludables como la práctica de ejercicio físico de forma regular y un adecuado descanso. También, marcará la diferencia el hecho de exponerse a la luz solar de manera frecuente para asegurar, así, la correcta síntesis de vitamina D.

Te podría interesar...
Bizcocho de pera: receta paso a paso
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Bizcocho de pera: receta paso a paso

El bizcocho de pera es una receta sencilla y deliciosa que puedes preparar para acompañar tus meriendas o a la hora del té.



  • Alghannam, A. F., Gonzalez, J. T., & Betts, J. A. (2018). Restoration of Muscle Glycogen and Functional Capacity: Role of Post-Exercise Carbohydrate and Protein Co-Ingestion. Nutrients10(2), 253. https://doi.org/10.3390/nu10020253
  • Valentin, M., Coste Mazeau, P., Zerah, M., Ceccaldi, P. F., Benachi, A., & Luton, D. (2018). Acid folic and pregnancy: A mandatory supplementation. Annales d'endocrinologie79(2), 91–94. https://doi.org/10.1016/j.ando.2017.10.001
  • Neha, K., Haider, M. R., Pathak, A., & Yar, M. S. (2019). Medicinal prospects of antioxidants: A review. European journal of medicinal chemistry178, 687–704. https://doi.org/10.1016/j.ejmech.2019.06.010

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.