Pasos, trucos y errores que se deben evitar al cocinar en wok

Te vamos a contar cuáles son los trucos y errores más frecuentes que se cometen a la hora de cocinar en «wok», un elemento propio de la cocina oriental.
Pasos, trucos y errores que se deben evitar al cocinar en wok
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 17 abril, 2022

Cocinar en wok permite obtener una serie de preparaciones muy sabrosas y con alta densidad nutricional en poco tiempo y con escaso esfuerzo. Se trata de una técnica importada de los países orientales que rápidamente se ha adaptado a las costumbres occidentales. Se le puede sacar todo el partido, si se tiene en cuenta una serie de trucos.

Antes de comenzar, es clave destacar que conviene alternar entre los diferentes métodos de cocción para conseguir un aporte nutricional óptimo, ya que con algunos mecanismos podrían perderse ciertas vitaminas y minerales. Del mismo modo, habrá que garantizar que la pauta es lo suficientemente variada, así se evitarán déficits que condicionen el estado de salud.

Errores frecuentes en el uso del «wok»

En primer lugar, descubre cuáles son los errores más frecuentes que se comenten a la hora de cocinar en wok. Es importante que los evites, ya que así las preparaciones gozarán de una mayor calidad a nivel organoléptico.

Preparar los ingredientes en poco tiempo

Wok de verduras.
El wok permite combinar verduras de una manera sencilla.

Es clave optimizar la preparación de los ingredientes que se van a utilizar. La cocción al wok normalmente es muy rápida, por lo que conviene que los vegetales y demás comestibles estén cortados en trozos muy pequeños. De este modo, se asegurará un cocinado completo y que queden suficientemente tiernos.

Por otra parte, habrá que añadir cada comestible en el punto justo. No todas las verduras tardan lo mismo en prepararse. Es clave irlas añadiendo con criterio para evitar que algunas queden muy duras y otras muy blandas. Incluso algunos vegetales, como la zanahoria, podrían precisar de un hervor previo en agua.



Una mala elección del aceite

Normalmente, se usa el aceite de girasol para cocinar al wok. El de oliva cuenta con un sabor demasiado potente, por lo que podría no ser adecuado para este tipo de elaboraciones. A pesar de que este último ha demostrado ser el de mayor calidad y el que cuenta con más beneficios para la salud, a la hora de plantear diferentes métodos de cocción podrá ser preciso sustituirlo por otros tipos de grasas más convenientes.

Echar demasiada cantidad de alimento

Además de cortar los alimentos en porciones pequeñas a la hora de preparar comida al wok, también será clave evitar echar demasiada cantidad de producto, ya que, de lo contrario, podría no llegar el calor de manera homogénea a todas partes.

Del mismo modo, a la hora de añadir salsas es fundamental incorporarlas una por una, asegurando que los alimentos se impregnan correctamente. Incluso, algunas podrían no ser adecuadas para este método de cocción porque hay condimentos que pierden el aroma con el calor excesivo.

Wok
Adapta los ingredientes al método de cocción para lograr el mejor resultado posible.

Por ejemplo, si se va a utilizar aceite de sésamo, este tendrá que ser añadido justo al final. De lo contrario, los ácidos grasos que lo componen podrían alterarse, transformándose en tipo trans. Dichos elementos provocan un estado inflamatorio en el organismo, lo que se relaciona con un peor estado de salud. Así lo evidencia un estudio publicado en Diabetes & Metabolic Syndrome.


También te puede interesar Receta de cuscús con verduras


Trucos para cocinar con «wok»

Te comentaremos a continuación una serie de trucos que pueden mejorar mucho las elaboraciones al wok. Si los pones en marcha, conseguirás un resultado final mucho más sabroso.

Cocina siempre a fuego alto

Es clave precalentar el wok con el fuego al máximo, ya que se trata de un medio de cocción rápido. Una vez que el elemento ya ha cogido alta temperatura, se podrán incorporar los diferentes ingredientes, aunque es positivo que este proceso se haga de manera gradual. Además, no se debe dejar de remover casi en ningún momento, con movimientos de muñeca.

Lava bien los ingredientes

Debido a la rapidez del proceso de cocción, será determinante higienizar bien los alimentos antes de colocarlos en el wok. Para ello, bastará con cortarlos e introducirlos debajo del chorro del agua del grifo durante unos segundos.

Así se eliminan los posibles pesticidas y otras sustancias que pueden funcionar como disruptores hormonales, según un estudio publicado en International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health.

Optimiza los métodos para cocinar al «wok»

Como has visto, existe una serie de trucos y de errores que se deben tener en cuenta a la hora de cocinar al wok. Así, se podrá sacar el máximo partido de este método y conseguir excelentes resultados finales desde el punto de vista organoléptico. Eso sí, será clave elegir ingredientes frescos para configurar platos saludables que aporten nutrientes esenciales de calidad.

Para terminar, ten en cuenta que cuando el objetivo es mantener un buen estado de salud, habrá que garantizar que la pauta nutricional es variada y equilibrada. Conviene evitar excesos de energía e introducir varios alimentos distintos. De este modo, se logrará con mayor facilidad un aporte óptimo de vitaminas y de minerales, lo que hará funcionar de manera correcta al organismo.

Te podría interesar...
10 verduras y frutas que puedes sembrar en casa fácilmente
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
10 verduras y frutas que puedes sembrar en casa fácilmente

Si quieres saber cuáles son las mejores verduras y frutas que puedes sembrar en casa, pon atención a estas útiles recomendaciones.



  • Khaw, K. T., Sharp, S. J., Finikarides, L., Afzal, I., Lentjes, M., Luben, R., & Forouhi, N. G. (2018). Randomised trial of coconut oil, olive oil or butter on blood lipids and other cardiovascular risk factors in healthy men and women. BMJ open8(3), e020167. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2017-020167
  • Islam, M. A., Amin, M. N., Siddiqui, S. A., Hossain, M. P., Sultana, F., & Kabir, M. R. (2019). Trans fatty acids and lipid profile: A serious risk factor to cardiovascular disease, cancer and diabetes. Diabetes & metabolic syndrome13(2), 1643–1647. https://doi.org/10.1016/j.dsx.2019.03.033
  • Dziewirska, E., Hanke, W., & Jurewicz, J. (2018). Environmental non-persistent endocrine-disrupting chemicals exposure and reproductive hormones levels in adult men. International journal of occupational medicine and environmental health31(5), 551–573. https://doi.org/10.13075/ijomeh.1896.01183