Advertencia: peligros de consumir demasiada nuez moscada
Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto
¿Has escuchado hablar sobre los peligros de consumir demasiada nuez moscada? Esta especia es una de las más codiciadas desde la antigüedad. Debido a su particular sabor, a día de hoy se emplea para complementar recetas de variados rubros; desde ponches hasta verduras y postres.
Y aunque en pequeñas cantidades es segura y beneficiosa para la salud, su ingesta excesiva puede derivar algunos problemas asociados a la intoxicación. Te contamos a continuación cuáles son esos riesgos y cómo prevenirlos.
¿Qué es y de dónde proviene la nuez moscada?
El árbol de la nuez moscada, cuya denominación científica es Myristica, tiene como fruto una semilla de la que derivan dos especias. Por un lado, la macis, producto de la cobertura carnosa conocida como arilo; por el otro, la propia nuez moscada. Este árbol perenne procede de las Islas Molucas, en Indonesia.
Son territorios muy conocidos por conformar la «ruta de las especias», en la que famosos navegantes del siglo XV y XVI trazaron caminos comerciales en búsqueda de estos codiciados ingredientes. En la actualidad, la nuez moscada —seca, entera o molida— es de amplio uso gastronómico, medicinal y cosmético.
El ponche de huevo, diferentes postres y platos vegetarianos o con carnes son condimentados con una pizca de este fruto. En pequeñas cantidades, las que usualmente se usan en la cocina, no presenta ningún riesgo, menos aún integrada en la cocción y repartida entre varias personas. No obstante, las dosis elevadas pueden representar peligros para la salud.
¿Cuáles son los riesgos de consumir mucha nuez moscada?
La ingesta de nuez moscada, a partir de los 10 gramos o dos cucharadas, conlleva a un riesgo de intoxicación con síntomas diversos. Alrededor de esa cantidad puede causar mareos, resequedad en la boca y aturdimiento. Sin embargo, si el consumo supera los 50 gramos, existe peligro de que la intoxicación provoque alucinaciones, náuseas e insuficiencia orgánica. Incluso, puede poner en riesgo la vida.
La evidencia indica que estos efectos son producto de un compuesto llamado ‘miristicina’, que se halla también en diferentes especias, como el perejil o el eneldo. En particular, se relaciona con alteraciones en el sistema nervioso central, que es lo que detona los síntomas descritos.
Un estudio publicado en la revista Journal of Medical Toxicology analizó los casos de intoxicación por nuez moscada en el Centro de Envenenamiento de Illinois. Durante un lapso de 10 años, hubo más de 30 casos documentados, la mitad de ellos intencionales, ya que algunas personas la utilizan como droga recreativa.
Por lo tanto, es importante hacer hincapié en que su consumo excesivo supone graves riesgos. Incluso, si se combina con otras drogas, puede comprometer la vida. Los síntomas más comunes que se hallaron en el estudio fueron los siguientes:
- mareos,
- confusión,
- boca seca,
- alucinaciones,
- problemas respiratorios,
- problemas cardiovasculares,
- problemas gástricos.
Algunos casos que experimentaron los peligros de consumir demasiada nuez moscada
La miristicina es parte de la composición química del aceite de nuez moscada. Esta actúa sobre el sistema nervioso central de una manera similar a la mescalina, alcaloide alucinógeno presente en el peyote. Si bien los casos de envenenamiento por esta sustancia son raros, sí existen una serie de ejemplos significativos.
Envenenamiento por consumir 50 gramos de nuez moscada
Un caso publicado en British Medical Journal reveló que un joven de 18 años se presentó a emergencias con síntomas de náuseas, mareos y palpitaciones. Mencionó sentirse en estado de trance, pero sin alucinaciones.
El estudio expresa que el joven había consumido casi 50 gramos de nuez moscada en forma de batido, buscando efectos alucinógenos. Permaneció en observación durante algunas horas hasta que pasaron los síntomas.
Intoxicación por ingerir 10 gramos
Una mujer, en esta ocasión de 37 años, experimentó síntomas de intoxicación por miristicina después de consumir solo dos cucharadas de nuez moscada.
Así lo revela un estudio de la Netherlands Journal of Medicine, en el que se expresa que padeció mareos, confusión, aturdimiento y boca muy seca. Transcurridas unas 10 horas, los síntomas desaparecieron.
Episodio psicótico
Otro estudio, publicado en la revista Acta Médica Portuguesa, relata el caso de un paciente que sufrió un episodio psicótico severo. Durante el mismo, experimentó agitación psicomotora, habla desorganizada e ideación delirante mística.
Había consumido entre 18 y 28 gramos de la especia. No obstante, la publicación aclara que la intoxicación por este fruto, en general, no deja secuelas y los síntomas se resuelven dentro de las 48 horas.
Grave envenenamiento por miristicina
Un hombre de 38 ingresó acudió a emergencias sufriendo alucinaciones visuales, cefalea intensa, palpitaciones y opresión en el pecho. Por la gravedad del caso, tuvo que ser sedado y derivado a la Unidad de Cuidados Intensivos.
El hecho ocurrió en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza y fue publicado en la revista Medicina Intensiva. La familia reveló que, 9 horas antes, el hombre había ingerido un bote entero de nuez moscada de 50 gramos.
¿Qué hacer para evitar los peligros de consumir demasiada nuez moscada?
La ingesta moderada y puntual de la especia es la clave para evitar los peligros.
Más allá de la gravedad de los síntomas, los casos de intoxicación por nuez moscada son muy poco frecuentes. Cuando se utiliza para uso gastronómico, en general se coloca media cucharada pequeña del producto molido. Además, la preparación se distribuye a varios comensales, lo que disminuye aún más el consumo.
En esos casos, la nuez moscada es segura, e incluso beneficiosa para la salud, ya que es fuente de antioxidantes. El aceite que se deriva del fruto también es utilizado para la salud dental, debido a sus propiedades antibacterianas. Además, contiene fósforo, zinc, hierro y magnesio.
¿Qué hay que recordar sobre la nuez moscada y sus posibles riesgos?
En la medida indicada, la nuez moscada es una especia con un sabor único que puede adornar desde platos con verduras, hasta carnes y postres. Asimismo, es común espolvorearla en infusiones, en el ponche de huevo y en diferentes horneados.
Sin embargo, se debe tomar consciencia sobre los riesgos que puede producir su ingesta en exceso. Debido a su contenido de una sustancia llamada miristicina, puede derivar en intoxicación. Se recomienda limitar su ingesta a menos de media cucharada pequeña por preparación.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
-
Abourashed, E. A., & El-Alfy, A. T. (2016). Chemical diversity and pharmacological significance of the secondary metabolites of nutmeg (Myristica fragrans Houtt.). Phytochemistry reviews : proceedings of the Phytochemical Society of Europe, 15(6), 1035–1056. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5222521/
- Demetriades AK, Wallman PD, McGuiness A, et al. (2015). Low cost, high risk: accidental nutmeg intoxication. Emergency Medicine Journal ;22:223-225. Consultado el 27 de junio de 2023. https://emj.bmj.com/content/22/3/223.citation-tools
- Duarte, D., Mendonça, M., & Ramos, L. (2019). O Poder Psicoativo dos Alimentos: Análise de um Caso de Intoxicação com Noz-Moscada [The Psychoactive Power of Foods: A Case of Acute Nutmeg Intoxication]. Acta medica portuguesa, 10.20344/amp.12541. Advance online publication. Consultado el 27 de junio de 2023. https://doi.org/10.20344/amp.12541
- Ehrenpreis, J. E., DesLauriers, C., Lank, P., Armstrong, P. K., & Leikin, J. B. (2014). Nutmeg poisonings: a retrospective review of 10 years experience from the Illinois Poison Center, 2001-2011. Journal of medical toxicology : official journal of the American College of Medical Toxicology, 10(2), 148–151. Consultado el 27 de junio de 2023. https://doi.org/10.1007/s13181-013-0379-7
- Muchtaridi, Subarnas, A., Apriyantono, A., & Mustarichie, R. (2010). Identification of compounds in the essential oil of nutmeg seeds (Myristica fragrans Houtt.) that inhibit locomotor activity in mice. International journal of molecular sciences, 11(11), 4771–4781. Consultado el 27 de junio de 2023. https://doi.org/10.3390/ijms11114771
- Ostabal Artigas, M.I. (2014). Intoxicación grave por nuez moscada en polvo. Unidad de Cuidados Intensivos Polivalente, Hospital Miguel Servet, Zaragoza, España. Vol. 38. Núm. 8. páginas 527-528. Consultado el 27 de junio de 2023. https://medintensiva.org/es-intoxicacion-grave-por-nuez-moscada-articulo-S0210569114001363
- Roeters van Lennep, J.E; Schuit S.C.E.; van Bruchem-Visser, R.L & Özcan, B. (2015). Unintentional nutmeg autointoxication. The Netherlands Journal of Medicine. Department of Internal Medicine, Erasmus MC, Rotterdam, the Netherlands. Consultado el 27 de junio de 2023. https://www.njmonline.nl/getpdf.php?id=1536
- Seneme, E. F., Dos Santos, D. C., Silva, E. M. R., Franco, Y. E. M., & Longato, G. B. (2021). Pharmacological and Therapeutic Potential of Myristicin: A Literature Review. Molecules (Basel, Switzerland), 26(19), 5914. Consultado el 27 de junio de 2023. https://doi.org/10.3390/molecules26195914
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.