El pescado más saludable y el que hay que evitar
El pescado más saludable no es solo aquel con la mayor cantidad de nutrientes. Existen varias especies propensas a la contaminación por mercurio; de ahí la importancia de saber cuáles son los más seguros de ingerir.
El mercurio es una de las principales causas de contaminación en los mares. Debido a desechos industriales, este químico llega al agua, y luego se absorbe por microorganismos acuáticos.
Los residuos de mercurio se concentran en las cadenas alimentarias y de allí pasan a los peces que luego consumen las personas. Los efectos por intoxicación de mercurio provocan principalmente daños cerebrales. En niños de edad temprana puede afectar su desarrollo neurológico y cognitivo. Perjudica su rendimiento de aprendizaje y su coeficiente.
Es por ello que algunos especialistas recomiendan no ingerir alimentos del mar durante el embarazo. También limitan su consumo en el período de lactancia, con la intención de evitar daños en el niño.
¿Cuál es el pescado más saludable?
Existe una gran cantidad de especies propensas a esta contaminación. Afortunadamente, la lista de los pescados más saludables también es nutrida. Los pescados más seguros de ingerir son el salmón, el gado y el pez gato. Entre los mariscos destacan los camarones. Los mejillones, almejas y la sepia, son también una buena opción.
La trucha, el salmón y la sardina destacan como más saludables debido a sus nutrientes. Sin embargo, existe mucha controversia respecto al atún. Algunos especialistas recomiendan su presentación enlatada más que natural. Sin embargo, se han identificado altos niveles de mercurio en las latas.
Los especialistas coinciden en que se debe evitar la carne de tiburón, el pez espada, la caballa o el blanquillo. En algunos casos, también rechazan el consumo de mero, langostino, aguja y cazón.
Lee también: 7 razones por las que deberías consumir más pescado azul
Beneficios de consumir pescado
A pesar de la contaminación, los especialistas recomiendan mantener el consumo de pescado. Una buena cantidad en la dieta diaria beneficia la salud del organismo. El pescado es conocido por ser una buena fuente de Omega 3 y Omega 6. Estos ácidos grasos mejoran el funcionamiento del corazón. Además, benefician el sistema cardiovascular.
Para quienes tienen problemas de colesterol, el pescado es una buena opción. Gracias a sus grasas saturadas y poliinsaturadas favorece el estado de las arterias. Los ácidos grasos, a su vez, contribuyen a disminuir los triglicéridos. Además, tienen capacidad antiinflamatoria que beneficia enfermedades asociadas al colon.
Por otro lado, es una buena alternativa para adelgazar. Las personas que ingieren más pescado son menos propensas a la obesidad, así como también a padecer de diabetes.
El pescado posee menor concentración de proteínas que la carne. Esto lo hace más beneficioso en la digestión. Por ello, se recomienda en personas con enfermedades gastrointestinales. El consumo de pescado debe ser de una a dos veces por semana.
Ver también: ¿Cómo identificar un pescado en mal estado?
Cómo escoger el pescado más saludable
Se debe preferir entre los peces locales a especies importadas. En algunas zonas hay mayor concentración de mercurio en el agua. Esto afecta directamente a los peces. En caso de que los pescados sean importados, es importante conocer su procedencia.
Otra buena opción es escoger peces que han sido criados en granjas domésticas. Esto puede no aplicarse a todas las especies, pero sí a una gran cantidad comestible. Tal es el caso del bagre.
Los peces de aguas profundas están menos expuestos a la contaminación por desechos metálicos. Asimismo, los pescados pequeños son preferibles por estar en la parte más baja de la cadena alimentaria. Esto los hace menos propensos a la contaminación. Los pescados azules son ricos en Omega 3 y Omega 6. Además de prevenir problemas cardiovasculares, benefician la visión.
Existen varias organizaciones que año a año evalúan los niveles de mercurio en los peces. Para consumir el pescado más saludable es importante estar atento al listado de recomendaciones.
Especies con peligro de extinción
Otra razón para escoger entre especies de pescado es el peligro de extinción. Los peces planos como el lenguado y el fletán son dos ejemplos de ello. En su lugar, se puede consumir tilapia. El caviar de beluga y el esturión son sensibles a la sobrepesca. Además, estas especies tardan en recuperarse después de su captura.
En su lugar, se puede optar por otros tipos de caviar, o consumir aquellos criados en granjas domésticas.
Últimas recomendaciones
Como has podido comprobar, no solo se trata de elegir aquel pescado con más nutrientes. A la hora de elegir el pescado más saludable ten en cuenta todas estas recomendaciones. En el caso de seguir una dieta especial, no olvides consultar con tu médico o nutricionista.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
-
IOMC. (2002). Evaluación mundial sobre el mercurio. Panorama.
-
Gaioli, M., Amoedo, D., & Gonzalez, D. (2012). Impacto del mercurio sobre la salud humana y el ambiente. Archivos Argentinos de Pediatría. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5546/aap.2012.259.
-
Organización Mundial de la Salud. (2005). El Mercurio en el Sector de la Salud. Organización Mundial de La Salud.
-
Burger J, Gochfeld M. Mercury in canned tuna: white versus light and temporal variation. Environ Res. 2004 Nov;96(3):239-49. doi: 10.1016/j.envres.2003.12.001. PMID: 15364590.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.