8 plantas decorativas que crecen en suelos arcillosos

Los jardines de terreno arcilloso son quisquillosos para especies vegetales. No obstante, hay plantas que dan la batalla y florecen en estos suelos de condiciones severas.
8 plantas decorativas que crecen en suelos arcillosos

Última actualización: 27 febrero, 2023

Los suelos arcillosos pueden convertirse en un lugar idóneo para sembrar plantas decorativas, siempre que adecúes su estado y lo conviertas en un hábitat confortable. Ciertamente, esta clase de terreno no es amigable para cualquier especie; pero también es verdad que unos cuantos arbustos y flores prosperan en ellos.

A simple vista, los suelos pesados (otra manera de llamarlos) lucen deshidratados, frágiles y quebradizos. Sin embargo, con el drenaje apropiado y los fertilizantes especiales, lograrás un terreno para la jardinería y la horticultura.

Claro está, es necesario elegir determinadas plantas y brindarles cuidados pertinentes. ¿De qué variedades hablamos? A continuación, las revelamos.

Características de los suelos arcillosos

Los suelos arcillosos son rojizos y agrietados. La principal particularidad es la proporción de arcilla que contienen, en mayor cantidad que limo y arena, los otros componentes de un terreno pesado.

Retienen bastante agua, pero sus «microporos» tienden a saturarse, lo que interfiere en la ventilación y produce encharcamiento.

Un capítulo del libro Avances en agronomía comenta como características de los suelos arcillosos las demandas de cal, su hinchazón al humedecerse y la contracción al secar. También mencionan el retraso para calentarse en primavera, la humedad en invierno y lo poderosos que son para que las plantas no sufran de sequía, aunque solo les proveen la mitad del líquido que almacenan.



Los suelos arcillosos en la jardinería

Los terrenos arcillosos no son 100 % dóciles para la jardinería. Sin embargo, con el suministro de nutrientes pueden corregirse. Compostaje, arena gruesa y tierra de diatomeas favorecen su estructura.

En dichas parcelas, explica una publicación de la Universidad Estatal de Utah, es necesario aplicar agua de riego a un ritmo lento y en períodos largos, para que no escurra. Sugieren 1 pulgada de agua por 1 pie de profundidad; una vez que recibe el líquido, pasa mucho tiempo para secar.

Gracias a su contenido de calcio, el yeso es otro de los elementos utilizados por los jardineros para aflojar la costra y densidad apretada de la arcilla. En cuanto a la aireación, es factible incorporar formas gruesas de materia orgánica, tipo aserrín degradado y hojas picadas, ya que benefician a los microorganismos esenciales para convertir el suelo compactado en tierra fértil.

Los jardines arcillosos son exigentes en lo que a trabajo físico se refiere. Pero el florecimiento compensa el esfuerzo con su belleza.

Las especies vegetales cuyas raíces son poco profundas se llevan mejor en plantaciones arcillosas.

Plantas decorativas que crecen en suelos arcillosos

Las plantas decorativas que se dan bien en los suelos arcillosos son las que toleran la sequía, pues no requieren que el terreno sea exhaustivamente preparado en su capa superior. No obstante, algunas plantas acuáticas se prestan para crecer en ellos. Por ejemplo, las siguientes:

  • Enea.
  • Papiro.
  • Paragüitas.
  • Lirio japonés.
  • Oreja de elefante.

Otras plantas decorativas perfectas para parcelas arcillosas son las que ahora veremos.

1. Azucenas

HortScience refiere que las azucenas, género Hemerocallis, prefieren los suelos húmedos, pero no rechazan los arcillosos. Prosperan en tierra con un pH que oscile entre 6 y 8, ideales para avivar sus tonos morados, amarillos y rojos. No ameritan mantenimiento meticuloso; sus flores se dan únicamente un día, en el que aprovechan las bondades del sol.

Azucenas para sembrar en suelo arcilloso.
Lilium candidum o azucena.

2. Aronia

En arcilla pantanosa o en una más seca se desarrollan sin problemas las aronias (en foto de portada). No les hace falta riego constante, aunque las plantas jóvenes de esta especie sí «piden» hidratación un par de veces a la semana. Todas se nutren con compost.

Las hojas se distinguen por su gama dorada, amarilla y naranja; su fruto es una baya comestible negra violácea. Crecen en árboles grandes o en arbustos de tamaño medio.

3. Girasol

Una investigación divulgada por la Revista de la Sociedad Saudita de Ciencias Agrícolas señala que proveer ciertas cantidades de boro en un suelo arcilloso limoso favorece la producción de girasol.

Estas flores famosas por su esplendor y las pipas que ofrecen, sobreviven en pleno sol y en medio de las condiciones que contemplan los suelos pesados. Entre las especies que se adaptan a estos cultivos sobresalen el falso girasol o Helianthus x laetiflorus, el girasol de pantano o Helianthus angustifolius y el ojo de buey o Heliopsis helianthoides.

Girasol para suelo arcilloso.
Puedes tener girasoles en un suelo arcilloso y luego aprovechar sus productos en la cocina.

4. Bulbos

Algunos bulbos, como las peonías y Liatris, por ejemplo, sobreviven en suelos pesados. Se trata de plantas fáciles de cultivar, con florecimiento una vez por temporada, a mediados o al culminar la primavera. Estas plantas evidencian diferentes colores, tamaños y formas.

5. Ásteres

Si disponen de un buen drenaje, las ásteres funcionan en los suelos arcillosos y algo ácidos. La paleta de esta especie se pasea por los tonos morados, azules, rosa y blanco. Agradecen estar en pleno sol o con un poco de sombra, para el florecimiento al término del verano y llegada del otoño.

6. Casquillo de botón

Sus flores parecen un alfiletero, llamativo entre la frondosidad de hojas verdes. Se adaptan a suelos húmedos arcillosos, así como a aquellos con hidratación periódica.

7. Susan de ojos negros

Rudbeckia hirta es el nombre científico de la Susan de ojos negros, una elegante flor silvestre y perenne, adecuada para suelos pesados. Esta variedad de margaritas exhibe pétalos dorados rodeando un centro negro.

Son perfectas atrayendo abejas y otros polinizadores. Mientras más humedad retenga el suelo, más se propagarán.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos acota que esta especie se integra a los suelos arcillosos, con humedad leve o de moderada a seca. La obligación para que sobreviva es que el pH sea menor a 6,8.

Flor Susan para suelo arcilloso.
Estas margaritas destacan por su distintivo centro de color negro.

8. Hortensias

Esta variación de la familia Hydrangeaceae luce un follaje bastante decorativo, gracias a sus hojas verde intenso y en forma oval, con bordes dentados. Sus flores son violáceas, azules y blancas.

Las hortensias se reproducen por esquejes. Son populares en el campo de la ornamentación, resisten al frío y necesitan riego moderado.

La Universidad de Georgia destaca que, en los suelos arcillosos, estas plantas crecen adecuadamente, potenciando la tierra con abono casero, compost de hongos y astillas molidas de corteza de pino. Por el contrario, desaconsejan el suministro de turba, debido a la acelerada descomposición.



¿Cómo mejorar la calidad de los suelos arcillosos para cultivar plantas decorativas?

Con el fin de que a las plantas decorativas les vaya mejor en los terrenos arcillosos, conviene contar con un drenaje artificial y aportarles cal para disolver los grumos. A esto le conocen como enmienda del suelo y consiste en trabajar la parcela hasta hacer su textura ligera.

En general, si siembras especies ornamentales en esta clase de tierra, lo adecuado sería solicitar en los viveros los ejemplares específicos para zonas arcillosas. Asesórate sobre el fertilizante ideal e infórmate si es un vegetal que demanda otras atenciones específicas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.