8 platos nutritivos y deliciosos de la comida india
Escrito y verificado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor
Hacer platos de la comida india en casa resulta mucho más sencillo de lo que podemos pensar en un primer momento.
Hoy en día muchos de los ingredientes principales son fáciles de adquirir en tiendas especializadas. Y entre el amplio recetario que nos ofrece esta rica gastronomía, encontramos opciones tanto para principiantes como para chefs más avanzados.
Si tienes ganas de disfrutar de una combinación única de olores, gustos, y colores, te invitamos a viajar a través de una de las cocinas más deliciosas del mundo.
Cómo disfrutar en casa de los platos de la comida india
La gastronomía de la India es una de las más variadas, ricas y explosivas que podemos probar. Caracterizada por el sabor y el aroma de las especias, surge de la diversidad de culturas que la han ido alimentando a lo largo de los siglos. Hablamos de un territorio vasto y con estilos muy diferentes, difíciles de abarcar en su totalidad.
Entre sus ingredientes más destacados encontramos el arroz, las legumbres, la verdura, la carne, el pescado y los lácteos. También, abundan las especias más básicas y otras plantas que se usan como condimento: el cilantro, la cúrcuma, el jengibre o el chile.
Todo ello se combina en múltiples platos tan buenos como saludables y nutritivos: curris, tandooris, panes y toda clase de aperitivos deliciosos; algunos de los cuales te explicamos a continuación.
1. Papadam
Entre los primeros platos de la comida india que te vamos a enseñar hoy se encuentra este popular aperitivo, a medio camino entre el pan y unas chips.
Lo más habitual es elaborarlo con harina de lentejas, aunque también puedes probar con garbanzos o arroz.
Ingredientes
- 300 gramos de harina de lentejas.
- 50 mililitros de agua.
- 1 cucharadita de sal.
- 1 cucharadita de comino molido.
- Aceite de oliva suave.
Elaboración
- Para preparar esta receta tan solo es necesario colocar todos los ingredientes de la masa en un bol. Después tienes que amasar durante unos 5 minutos, sobre una superficie de trabajo untada con un poco de aceite.
- Tras este paso, envuelve la masa en papel film y déjala reposar 15 minutos.
- Pasado este tiempo, ya puedes estirar y cortar en círculos de 12 centímetros. Estos se tienen que dejar secar, por completo, durante dos días.
- Ahora ya solo queda freír los papadams en aceite muy caliente. Con 30 segundos es suficiente para que quede dorado y crujiente. Escurre en un bol para eliminar el exceso de grasa.
Lo más habitual es servirlos acompañados de salsas o purés para mojar: hummus, chutneys o baba ganoush, entre otros. Si lo deseas, puedes espolvorear con un poco de alcaravea o alguna mezcla de especias hindú.
2. Palak paneer
Esta es una receta vegetariana originaria de la región del Punjab. Se elabora con espinacas y un queso muy típico de la India, el paneer.
El paneer es un tipo de queso fresco de leche de vaca. Tiene un sabor suave y una textura firme que se rompe con facilidad. Es muy habitual usarlo en todo tipo de platos calientes.
Ingredientes
- 150-200 gramos de queso paneer.
- 500 gramos de espinacas frescas.
- 6 dientes de ajo.
- Raíz de jengibre (una rodaja de 3 centímetros)
- 1 cebolla mediana.
- 2 tomates.
- 1 cucharadita de cúrcuma.
- 1 cucharadita de pimentón rojo.
- Media cucharadita de comino en polvo.
- Media cucharadita de cilantro en polvo.
- 2 hojas de laurel.
- 4 cucharadas de aceite o de ghee.
- 200 mililitros de agua.
- Sal.
Elaboración
- Empieza por cocer las espinacas. Pon una olla con agua y sal a hervir y prepara un cuenco con agua y hielo. Cuando el agua rompa a hervir, cuece las espinacas 1 minuto, retira del fuego y viértelas en el agua fría.
- Pasado un minuto, pásalas a un robot de cocina o vaso de batidora. Añade 3 dientes de ajo y el jengibre pelados. Tritura y reserva esta crema.
- Por otro lado, procede a cocinar el resto de verduras. Pela y corta los 3 ajos restantes en láminas, la cebolla en juliana y el tomate en cubos.
- Añade el aceite o el ghee en una cazuela y ponlo al fuego. Introduce el laurel y la cebolla y deja que esta última se dore a fuego bajo. Entonces, incorpora los ajos y, tras un minuto y medio, los tomates. Deja que se haga todo a fuego lento, hasta que el tomate quede blando.
- Ahora, vierte el puré de espinacas y añade el resto de especias: la cúrcuma, el pimentón, el comino y el cilantro. Riega con el agua y espera unos 8 minutos para que la salsa se espese. Sala al gusto.
- Acaba el plato colocando en queso cortado en cubos. Espera un minuto y ya está listo para servir.
Si no encuentras queso paneer con facilidad, se puede sustituir por queso panela mexicano, feta, mozzarella o cottage.
3. Chana masala
El nombre de este plato corresponde con exactitud a lo que es: un guiso de garbanzos (chana) especiados (masala). Se trata de otra receta vegetariana que se prepara con facilidad y en la que se puede ajustar el punto de picante al gusto.
Ingredientes
- 4 dientes de ajo.
- 1 guindilla.
- Raíz de jengibre (unos 3 centímetros).
- 30 mililitros de zumo de limón.
- 4 cucharadas de aceite de oliva.
- 2 cucharadas de semillas de mostaza.
- 1 cucharada de comino en grano.
- 2 cucharaditas de semillas de cilantro.
- Media cucharadita de pimienta negra molida.
- Media cucharadita de cúrcuma en polvo.
- 1 cebolla grande.
- 400 gramos de tomate pelado entero.
- 800 gramos de garbanzos cocidos.
- Unas ramitas de cilantro fresco.
Elaboración
- Para empezar, prepara un mortero e introduce la guindilla, el ajo, el jengibre, el zumo de limón y una pizca de sal. Machaca bien este contenido y reserva.
- En una sartén calienta el aceite a fuego medio. Añade las semillas de comino y las de mostaza. Déjalas tostar unos segundos y, en seguida, suma la cebolla pelada y picada fina. Esta última tiene que quedar de bien hecha y de color dorado (si se agarra mucho a la sartén, añade una cucharada de agua).
- Ahora incorpora el contenido del mortero más las semillas de cilantro molidas, la cúrcuma y la pimienta. Mezcla bien y espera unos segundos a que todo gane un poco de aroma. Después incorpora el tomate y rómpelo un poco con la ayuda de un tenedor.
- Por último, vierte los garbanzos cocidos y media taza de agua. Cuando hierva, baja el fuego y deja cocinar todo junto unos 30 minutos.
- Para acabar la decoración del plato, espolvorea con el cilantro picado.
Este plato de garbanzos se puede acompañar de arroz basmati o jazmín. Ambos son suaves y aromáticos y habituales en diversos países asiáticos.
4. Pollo con mantequilla (butter chicken)
Este plato de la comida india tiene el nombre original de murgh mahani, aunque también se conoce por su traducción inglesa butter chicken.
Originario de Delhi, hoy en día se ha hecho muy popular alrededor del mundo. Tanto como el pollo al tandoor, el pollo tikka masala o el methi murg. Se elabora con pollo mezclado con tomate, especias y mantequilla, en una salsa que destaca sobre todo por su textura cremosa.
Ingredientes
- 6 cucharadas soperas de mantequilla.
- 400 mililitros de nata.
- 400 mililitros de tomate triturado.
- 1 cebolla.
- 3 pechugas de pollo grandes.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cucharada sopera de garam masala.
- 1 cucharada de postre de jengibre en polvo, 1 de chile en polvo y otra de comino molido.
- Sal.
Elaboración
- El primer paso que debes hacer es cortar el pollo en dados de unos 3 centímetros. A continuación, dóralo a fuego alto en una sartén con 2 cucharadas de mantequilla. No hace falta que lo cocines del todo, tan solo que quede tostado por fuera. Si es mucha cantidad, lo puedes hacer en tandas pequeñas. Reserva en un cuenco.
- Ahora, pon dos cucharadas más de mantequilla y sofríe la cebolla pelada y cortada fina. Tiene que quedar transparente.
- Añade el ajo picado, el garam masala y el resto de especias: el jengibre, el comino y el chile. Remueve bien e incorpora el tomate y la sal. Tras llegar al hervor, déjalo unos 10 o 15 minutos a fuego bajo.
- Pasado este tiempo, introduce el pollo y también la nata. Deja que siga hirviendo unos 15 minutos más.
- Por último, agrega las dos cucharadas restantes de mantequilla, remueve y ya está listo para servir.
De nuevo, este plato se suele servir acompañado de arroz basmati o de cualquier tipo de pan indio apto para mojar y «recoger» el pollo con su salsa: naan, rotis o chapatis.
5. Chingri Malaikari
Aunque quizás son menos conocidos que las legumbres y la carne, los platos de comida india a base de pescado son habituales en muchas de las regiones costeras. Entre ellas podemos citar el rape tikka, el fish koliwada o el kedgeree.
Cada zona tiene sus especialidades y su forma específica de cocinarlos. El chingri malaikari procede de Bengala y se elabora con langostinos o gambas grandes y leche de coco.
Ingredientes
- 1 kilo de langostinos o gambas grandes.
- 50 mililitros de aceite.
- 1 cebolla.
- 1 cucharada de jengibre rallado.
- 2 cucharadas de café de cúrcuma molida.
- 1 cucharada de café de chili en polvo.
- 75 gramos de yogur.
- 400 mililitros de leche de coco.
- Sal.
Elaboración
- El primer paso de esta receta es preparar los langostinos. Para ello tienes que lavar, pelar y retirar las venas y la cabeza.
- Ahora colócalos en un bol o bandeja, añade una cucharadita de sal y una cucharada de cúrcuma en polvo. Reparte bien y reserva.
- Pela y pica la cebolla muy fina, con la ayuda de un robot de cocina o una batidora. Calienta el aceite en una sartén y dora los langostinos en tandas de dos o tres. Con 45 segundos es suficiente, ya que, de lo contrario, pueden quedar demasiado duros.
- Con el aceite restante, sofríe las cebollas durante 10 minutos. Agrega el jengibre rallado y, al cabo de 3 minutos, el chili en polvo y el resto de cúrcuma. Mezcla de vez en cuando para que no se quemen las especias. Si queda muy seco, puedes añadir un poco de leche de coco.
- Al cabo de unos 5 minutos, bate bien el yogur (para que quede liso) e intégralo en la sartén. Cocina durante 4 minutos más.
- Por último, vierte la leche de coco y, cuando esta hierva, los langostinos fritos. Deja 5 minutos más a fuego bajo y con la sartén tapada. Después, ya está listo para comer.
Este curri de pescado se puede servir con todo tipo de ingredientes, ya sea arroz, pan o un plato de verduras cocidas (brócoli, judías verdes o espinacas, entre otras).
6. Daal o dhal de lentejas
No podemos dejar de nombrar, dentro de los platos más nutritivos y deliciosos de la comida India, al daal. Se trata, en realidad, del nombre con que se suelen designar las legumbres y, en concreto, aquellas a las que se ha retirado la piel. También la mayoría de platos que se preparan con ellas son dhal, los más comunes a base de lentejas.
Este es el que te proponemos para este recetario básico de la gastronomía hindú. A base de lentejas rojas, con curri y leche de coco.
Ingredientes
- 250 gramos de lentejas rojas.
- 2 tomates maduros.
- 1 cebolla.
- 2 tomates maduros.
- 1 diente de ajo.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 200 mililitros de leche de coco.
- 1 cucharada de cúrcuma molida.
- 1 cucharadita de jengibre molido, 1 de comino molido, 1 de pimentón dulce.
- Media cucharadita de pimienta negra en polvo.
- 1 rama de canela.
- Sal.
Elaboración
- Comienza la receta con la cocción de las lentejas. Para ello, pon una olla de agua a hervir y cuécelas durante 20 minutos. Escurre y reserva.
- Pela y pica los tomates y la cebolla, y dóralos en una sartén o cazuela grandes con el aceite. Cuando empiecen a estar dorados, añade el ajo picado, la cúrcuma, el jengibre, el comino, el pimentón y la pimienta. Remueve y deja que se haga todo junto durante 2 minutos.
- Acto seguido, incorpora las lentejas y cubre con la leche de coco. Añade la canela y la sal al gusto. Deja que se reduzca durante 15 minutos. Pasado este tiempo ya está listo para degustar.
7. Gulab jamoun
Los platos de la India incluyen también recetas deliciosas de postres y dulces. El gulab jamun es uno de ellos, procedente de Orissa y Bengala y típico en otras regiones (como Pakistán y Bangladés).
Se trata de una masa en forma de bolas pequeñas que se fríe y se baña en almíbar. Además, están condimentadas con cardamomo, una especia aromática y con algunos beneficios para la salud.
Ingredientes
- 220 gramos de leche en polvo.
- 110 gramos de harina de trigo.
- 1 pizca de bicarbonato.
- Media cucharadita de cardamomo molido.
- 50 gramos de margarina.
- 250 mililitros de leche entera.
- Aceite.
- 200 gramos de azúcar.
- Medio litro de agua.
Para acompañar el gulab jamun puedes elegir helado, pistachos o avellanas picados.
Elaboración
- En primer lugar, prepara el almíbar. Para ello, coloca una olla al fuego con el agua y el azúcar. Deja cocinar despacio, hasta que tome la consistencia de jarabe. Pásalo a un bol ancho y reserva.
- Para hacer la masa, coloca en un cuenco la leche en polvo y la harina. Agrega el cardamomo y el bicarbonato. Mezcla bien y añade la margarina derretida.
- Cuando esta última esté integrada, vierte poco a poco la leche, sin dejar de remover hasta tener una masa ligada. Ahora, ya está a punto para elaborar bolas (del tamaño de una pelota de golf, más o menos).
- En una sartén con el aceite bien caliente, fríe las bolitas en pequeñas tandas. Tienen que quedar doradas y crujientes. Retíralas, escurre el exceso de aceite con una espumadera y pásalas al bol con el almíbar.
Para servirlas, se pueden colocar todas juntas en una fuente o en vasos y copas individuales. Es delicioso y habitual acompañarlas con una bola de helado de vainilla y unos frutos secos picados al gusto.
8. Lassi de mango
El último de los platos de la comida india que presentamos es una bebida, a base de mango y yogur, que se puede servir como postre o como refresco.
Con origen en el Punjab, está establecida en todo el país. La base siempre es el yogur, al que se le pueden añadir frutas como la papaya, el plátano o el mango.
Ingredientes
- 1 mango.
- 150 gramos de yogur natural.
- 100 mililitros de leche entera.
- 1 cucharada de miel.
- Cubitos de hielo.
- Menta fresca.
- 1 puñado de pistachos sin sal.
Elaboración
- Pela el mango y córtalo en trozos. Colócalo en el vaso de una batidora, junto con el yogur. Añade la leche, la miel, el cardamomo y los cubitos de hielo (unos 8).
- Ahora tritura bien hasta que la mezcla quede homogénea.
- Sirve en 2 vasos individuales y decora con unas hojas de menta fresca y unos cuantos pistachos triturados.
Si la batidora que tienes no es muy potente para triturar el hielo, puedes usar cualquier tipo de robot de cocina o picarlo antes (dentro de una bolsa de plástico y con la ayuda de un mortero).
Cuanto más maduro sea el mango, menos miel tendrás que usar. Corrige la cantidad al gusto. Si lo deseas, puedes añadir un poco de canela o cardamomo, para obtener una bebida más aromática.
Los platos de la comida india en tu cocina
La comida india, al ser rica en especias y vegetales, tiene especial predominancia de nutrientes y componentes bioactivos. Por lo tanto, aporta un valor agregado a las dietas saludables.
Estos 8 platos que te presentamos dan una idea de la amplia variedad que puedes encontrar en la cocina india. ¿Te animas a probar alguno?
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Holguín, M. (2017). Progressive Indian Cuisine: The Chatpata Experience Cultura & Gastronomía de la India [Tesis de Grado]. Universidad San Francisco de Quito. https://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/6813
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.