Los beneficios de poner las piernas en alto cada día durante 20 minutos

Al poner las piernas en alto cambiamos el eje postural y favorecemos la descongestión de los fluidos y un correcto retorno venoso que suele verse dificultado por la gravedad
Los beneficios de poner las piernas en alto cada día durante 20 minutos
Valeria Sabater

Escrito y verificado por psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 21 octubre, 2022

Poner las piernas en alto es un ejercicio que puede aportar múltiples beneficios a nuestro cuerpo. Además, es muy sencillo y solo necesitarás reservar 20 minutos de tu tiempo al día para realizarlo.

Y es que elevar las extremidades por encima del corazón ayuda a que la sangre circule más fácilmente de regreso, sin tanto esfuerzo para luchar contra la gravedad.

Asimismo, poner las piernas en alto trae otros beneficios adicionales, tales como aliviar los dolores musculars y reducir la inflamación por retención de líquidos.

¿Por qué necesitamos elevar las piernas?

Nuestro corazón realiza un gran esfuerzo para que la circulación sanguínea llegue con fuerza a cada una de nuestras extremidades. Particularmente en las piernas este esfuerzo es mayor, por efecto de la gravedad; aunque también afectan otros factores, como la obesidad y el sobrepeso.

Y cuando se padece insuficiencia venosa crónica (IVC), algunos de sus síntomas pueden ser la aparición de varices, calambres o la sensación de piernas cansadas, entre otros.

Por eso, un consejo que siempre nos dan para mejorar los síntomas es elevar las piernas durante unos minutos al día por encima del corazón. Los estudios realizados sobre el tema son bastante optimistas al respecto.

Por otro lado, si nuestro trabajo o las actividades rutinarias requieren que estemos muchas horas en pie o en la misma postura, no está de más probar este sencillo ejercicio que dará un descanso a nuestras piernas y mejorará su circulación.

Está recomendado para cualquier persona. No obstante, si tenemos alguna lesión de espalda es necesario consultar al médico antes de llevar a cabo este ejercicio.

¿En qué consiste el ejercicio de poner las piernas en alto?

Elevación de piernas

Esta es una técnica de yoga que se pone en práctica a menudo para relajar y establecer una conexión mente-cuerpo; pero, además, genera grandes beneficios a la circulación.

La mejor manera de hacerlo es la siguiente:

  • Primero, debemos colocar un cojín debajo de las lumbares para una postura más armónica y cómoda.
  • También, si se considera necesario, se puede añadir una almohada para la cabeza; pero no muy grande, que obligue a tensar o cause dolor en el cuello.
  • Basta con mantener esta posición, al menos, durante 15 o 20 minutos.
  • Si resulta difícil hacerlo, podemos pegarnos a una pared. Así, conseguiremos que las piernas queden verticales
  • No hay que olvidar colocar los brazos extendidos a un lado del cuerpo.
  • Y, por supuesto, debemos mantener una respiración controlada, lo cual añade otros beneficios.

Aparte de esto, no tenemos que hacer nada más, solo sentir el equilibrio de esa postura y la tranquilidad al recibir un mejor aporte circulatorio hacia nuestro busto y nuestra cabeza.

Pero sí es muy importante vestir con ropa cómoda, que no oprima ni la cintura ni los tobillos. De lo contrario, podemos atentar contra la finalidad del ejercicio: favorecer la circulación sanguínea.



9 beneficios de poner las piernas en alto

poner-piernas-en-alto

Como se mencionó, son diversos los beneficios de poner las piernas en alto cada día durante 20 minutos, tanto para la circulación como para las piernas. Veamos.

1. Mejora la circulación

Poner las piernas en alto puede contrarrestar todo aquello que ocasiona o contribuye con una mala circulación sanguínea, ayudando a aliviar los síntomas relacionados.

2. Reduce el edema en las piernas y los pies

Una de las causas del edema en las piernas y los pies puede ser la dificultad en la circulación. Esto se manifiesta en síntomas tales como: hinchazón, pesadez, sensación de que los calcetines y están muy ajustados, menor flexibilidad en articulaciones como los tobillos.

En ocasiones, esta dificultad está causada por diversos desajustes: un problema renal, cardíaco, de sobrepeso, por efecto de alguna medicación o por una dieta poco adecuada. Pero, elevando las piernas durante un tiempo, podemos aliviar algunos de los síntomas.



3. Alivia las piernas cansadas

A veces, pasar todo el día de pie hace que nuestros pies se hinchen. Así que, algo tan simple como descalzarnos y poner las piernas sobre la pared hará que la fuerza de la gravedad desinflame esas áreas problemáticas.

Poner las piernas en alto es una de las mejores maneras de aliviar la tensión de las piernas, de los pies e, incluso, las caderas. Estas tres áreas son las que más se resienten al final del día.

Al realizar este ejercicio durante 20 minutos, cambiamos el eje postural y liberamos toda la tensión acumulada en estas zonas, lo que supone un notable alivio.

4. Mejora la digestión

Poner las piernas en alto es un ejercicio que entra dentro de lo que se conoce como “inversión activa”. Diversas investigaciones aseguran que esta postura podría ayudarnos a descongestionar los fluidos atrapados

En tal sentido, no solo es beneficio para las extremidades inferiores sino incluso para mejorar la digestión. Aunque no se debe hacer inmediatamente después de comer, sobre todo las personas con reflujo gástrico u otros problemas estomacales.

5. Respiramos mejor

piernas-arriba

Esta postura nos puede ayudar también a mejorar la respiración. Retenemos más el aire y, poco a poco, favorecemos una inspiración y una espiración más lenta y rítmica.

6. Relaja y alivia tensiones musculares

Todo ello tiene un gran impacto en nuestro sistema nervioso: aliviamos tensiones musculares, sobrecargas y esa tensión que se concentra habitualmente en la zona del estómago, hombros, cuello y las sienes.

7. Mejora problemas y dolores de espalda

Otro de los beneficios de poner las piernas en alto con los brazos a los lados, durante 20 minutos, es que la espalda se mantiene en una posición neutral. Para quienes sufren de dolor en la cervical, puede resultar un alivio.

8. Ayuda a prevenir y aliviar las varices

Por si fuera poco, en las investigaciones se recomienda elevar las piernas para ayudar a prevenir la aparición de las varices, particularmente en aquellas personas con antecedentes familiares o con factores de riesgo, tales como: obesidad, trabajos en los que hay que permanecer tiempo de pie o sentados.

Incluso, en las personas que ya tienen varices, elevar las piernas puede fortalecer los músculos y reactivar la circulación de la sangre. En tal sentido, ayuda a disminuir el dolor y la hinchazón.

9. Conseguimos calma mental

Al permanecer en esta posición 20 minutos de tu tiempo, con las piernas elevadas, los brazos extendidos y la espalda relajada, también vamos a descansar la mente. Esta postura nos invita a meditar, a relajarnos y a sentirnos más presentes, más conscientes de nuestro cuerpo para envolvernos de calma, de bienestar y de armonía.

Un ejercicio sencillo

A medida que vamos practicando esta terapia, notaremos cada vez más beneficios. Y lo mejor es que se trata de una actividad sencilla, ya que no necesitamos ninguna indumentaria o equipo especial, ni tenemos que ir al gimnasio.

Te podría interesar...
Dolor de piernas en reposo: 7 causas y qué hacer para aliviarlo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Dolor de piernas en reposo: 7 causas y qué hacer para aliviarlo

El dolor de piernas en reposo suele estar asociado a problemas de la circulación, afecciones musculares y compresión de las vías nerviosas.



  • Casado Morales, M., Moix Queraltó, J. & Vidal Fernández, J. (2008). Etiología, cronificación y tratamiento del dolor lumbar. Clínica y Salud, 19(3), 379-392.
  • Eberhardt, R. T., & Raffetto, J. D. (2005). Chronic venous insufficiency. Circulation. https://doi.org/10.1161/01.CIR.0000164199.72440.08
  • Haq, I., & Tripathi, D. (2017). Recent advances in the management of variceal bleeding. Gastroenterology report, 5(2), 113–126. https://doi.org/10.1093/gastro/gox007
  • Hospital de Jerez. AGS Norte de Cádiz (2018). Manual de recomendaciones al alta en urgencias. Junta de Andalucía. Consejería de Salud.
  • Joyner, M. J., & Casey, D. P. (2015). Regulation of increased blood flow (hyperemia) to muscles during exercise: a hierarchy of competing physiological needs. Physiological reviews, 95(2), 549–601. https://doi.org/10.1152/physrev.00035.2013
  • National Clinical Guideline Centre. (2012). Varicose veins in the legs. National Guideline. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
  • Rossi, G. (2007). Diagnóstico diferencial de los edemas del miembro inferior. Flebología y Linfología/Lecturas Vasculares, 2(4), 157-220.
  • Shohani, M., Badfar, G., Nasirkandy, M. P., Kaikhavani, S., Rahmati, S., Modmeli, Y., Soleymani, A., & Azami, M. (2018). The Effect of Yoga on Stress, Anxiety, and Depression in Women. International journal of preventive medicine, 9, 21. https://doi.org/10.4103/ijpvm.IJPVM_242_16
  • Trayes, K. P., Studdiford, J. S., Pickle, S., & Tully, A. S. (2013). Edema: Diagnosis and management. American Family Physician.
  • Veiras del Río, O., Villa Estébanez, R. ¿Levantar las piernas mejora la sintomatología de la insuficiencia venosa? AMF, 2013, 9(2): https://amf-semfyc.com/es/web/articulo/levantar-las-piernas-mejora-la-sintomatologia-de-la-insuficiencia-venosa
  • Yates, B. J., Bolton, P. S., & Macefield, V. G. (2014). Vestibulo-sympathetic responses. Comprehensive Physiology, 4(2), 851–887. https://doi.org/10.1002/cphy.c130041
  • Cea Ugarte, J., González-Pinto A., Cabo González, O. (2010). Respiración controlada para reducir el estrés Estudio preliminar de su eficacia sobre el cortisol. Rev. Rol enferm, 33(5): 368-374.
  • Sangita Devi, A., Kodi Aathi, M. (2014). Prevention of Varicose Veins. International Journal of Advances in Nursing Management, 2(1), 40-45.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.