¿Por qué aparecen las estrías en las uñas?
Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina
Las estrías en las uñas no causan dificultad alguna más allá de la molestia subjetiva que pueden detonar en algunas personas. En sí, no deberían ser un motivo de preocupación, pero a veces son un indicador de algo más.
Algunos malos hábitos y problemas de salud pueden manifestarse a través de este síntoma. Por sí solo no tiene una validez diagnóstica plena, por lo que hay que estar atentos a otras manifestaciones clínicas. En ciertos casos, las fluctuaciones hormonales y la falta de algunos nutrientes explican esta situación. ¿Qué otras causas existen?
Estrías en las uñas
Las uñas están compuestas por alrededor de 150 capas, todas ellas de queratina. Unas están superpuestas sobre las otras, pero a veces se desprenden. Esto da lugar a las estrías en las uñas, cuyo nombre técnico es «estrías ungueales».
A menudo, son horizontales o verticales. Se ven como pequeños canales, más o menos profundos. Pueden estar acompañadas de abolladuras o de pequeños puntos, como si se hubiera hecho un agujero con un alfiler.
En algunos casos, esto obedece a algún problema de salud en las uñas. No obstante, también puede sugerir la existencia de dificultades en otras partes del cuerpo.
¿Por qué aparecen las estrías en las uñas?
Las estrías en las uñas son lesiones en forma de surcos. Surgen por una ruptura en la estructura de la uña, así como las estrías en la piel son una ruptura del tejido cutáneo. Si son regulares y no muy profundas, se consideran irrelevantes.
Estrías verticales
Si las estrías son verticales, lo más seguro es que obedezcan al envejecimiento natural. Sin embargo, también podrían estar asociadas con alguno de los siguientes problemas:
- Falta de vitaminas, en particular de vitaminas A y B.
- Deshidratación.
- Tendencia a la piel seca.
- Morderse las uñas.
- Manicuras en exceso.
- Contacto continuo con químicos agresivos como los que están presentes en los productos de limpieza, los cosméticos o el tabaco.
- Estrés constante.
- Uso de uñas artificiales que emplean pegamentos agresivos.
- Herencia.
- Uso inadecuado de tijeras o cortaúñas.
- Distrofia ungueal media canaliforme de Heller. Se produce por golpes repetidos en las uñas. Llega a formar un canal abierto justo en medio de la uña.
Este tipo de estrías en las uñas también pueden estar asociadas a problemas de salud más graves como liquen plano o artritis reumatoide, en especial si hay dolor o cambio de color. Asimismo, pueden ser efecto de un traumatismo.
Estrías horizontales
Entre tanto, las estrías horizontales, también conocidas como «líneas de Beau», casi siempre se deben a una disminución pasajera del crecimiento de la uña. Esto puede ser ocasionado por un traumatismo o por patologías como las mencionadas a continuación:
- Enfermedad vascular periférica.
- Diabetes mellitus no controlada.
- Patologías asociadas con la fiebre alta, como sarampión, neumonía, escarlatina o paperas.
- Falta de Zinc.
- Hipotiroidismo.
- Tumores en la zona de nacimiento de la uña.
También podría interesarte:: 5 señales que te dan las uñas de las manos de que algo va mal en tu salud
¿Cómo tratar las estrías en las uñas?
Como suele suceder, el tratamiento de las estrías en las uñas dependerá de la causa que las produzca. Aquí habría que hacer una distinción; una cosa es tratar las estrías en sí para mejorar el aspecto de la uña y otra es establecer la causa del problema y tratarla.
En general, cuando son superficiales y regulares es posible tomar algunas medidas sencillas para repararlas. Las más recomendables son las siguientes:
- Tratamiento de alisado. Consiste en un pulimiento que hace la manicurista con el fin de alisar la uña y eliminar los surcos. Solo es aconsejable cuando estos no son profundos y la uña no es muy fina.
- Aceites. Se puede usar aceite tibio de oliva, de almendras o de coco. Solo es necesario sumergir las uñas por unos minutos en esa sustancia y luego masajearlas. Si se hace de forma regular, se logra desvanecer o eliminar las estrías en las uñas.
- Rellenar los surcos. Esto se hace con una base de esmalte antiestrías. Por lo general, se lleva a cabo cuando se va a aplicar un esmalte encima. El acabado final es liso.
- Laca ungueal hidrosoluble con cola de caballo. Es un producto especial que aporta silicio y azufre, los cuales penetran en la uña y la restauran. También la fortalecen. Este tratamiento suele durar solo dos semanas.
Si hay dudas o inquietudes sobre las causas que dan origen a las estrías en las uñas, lo más indicado es consultar con el médico o el dermatólogo para revisar el estado de salud en general.
Prevención de las estrías en las uñas
Este síntoma también se pueden prevenir y, como siempre, esta es la mejor opción. Basta con adoptar algunos hábitos sanos y aplicar ciertos cuidados de manera regular. Las recomendaciones son las siguientes:
- Consumo habitual de frutas y verduras. Aportan vitaminas A y B, además de minerales como el zinc, el calcio, el magnesio, entre otros, que promueven la buena salud de las uñas.
- Beber agua con frecuencia.
- Una dieta abundante en proteínas.
- Cortar las uñas con los implementos correctos y de la forma adecuada.
- Emplear limas de cartón.
- Utilizar guantes cuando se va a trabajar con químicos agresivos.
- Hidratar las uñas con cremas o aceites.
- No utilizar esmaltes semipermanentes de forma continua.
- Utilizar quitaesmaltes oleosos.
- Evitar los golpes.
- Evitar el agua caliente en las uñas.
Recomendaciones finales
Pese a la aplicación de todas las recomendaciones que hemos dado, en muchos casos no es posible eliminar las estrías en las uñas por completo. Sin embargo, su implementación en la rutina diaria permite reducirlas al máximo hasta hacerlas casi invisibles.
De cualquier modo, si además de este síntoma hay alguna molestia, la forma se vuelve extraña, hay cambios en la coloración o el aspecto no es normal, lo correcto es hablar con el médico. Un profesional sabrá intervenir de la mejor forma.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Cano, L. P. R. (2012). Queratina: la proteína protectora. MoleQla: revista de Ciencias de la Universidad Pablo de Olavide, (6), 10-13.
- Martin, B. (2013). Histopatología de la uña. Actas Dermo-Sifiliográficas, 104(7), 564-578.
- Cashman MW, Sloan SB. Nutrition and nail disease. Clin Dermatol. 2010 Jul-Aug;28(4):420-5. doi: 10.1016/j.clindermatol.2010.03.037. PMID: 20620759.
- Madke B, Gadkari R, Nayak C. Median canaliform dystrophy of Heller. Indian Dermatol Online J. 2012;3(3):224-225. doi:10.4103/2229-5178.101832
- Lorenzo, V. O. (2021). El lenguaje de las uñas. El farmacéutico: profesión y cultura, (598), 28-32.
-
Cantoresi F, Sorgi P, Arcese A, Bidoli A, Bruni F, Carnevale C, Calvieri S. Improvement of psoriatic onychodystrophy by a water-soluble nail lacquer. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2009 Jul;23(7):832-4. doi: 10.1111/j.1468-3083.2009.03209.x. Epub 2009 Apr 8. PMID: 19470045.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.