Prepara un espray natural para las molestias de la garganta
Revisado y aprobado por el médico Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu
Hay personas que sufren a menudo molestias de la garganta, como dolor, inflamación, mucosidad o afonía. Por eso, debemos aprender a cuidarla de todo aquello que la perjudica, como el tabaco, hablar demasiado o cantar sin la técnica apropiada, las temperaturas frías en el cuello, etc.
En este artículo te proponemos que elabores en casa tu propio espray natural para prevenir y tratar estos síntomas y evitar que las molestias de la garganta se vuelvan crónicas.
Espray natural para tratar las molestias de la garganta
¿Qué ingredientes necesitas?
- Una cucharada sopera rasa de jengibre en polvo (10 g)
- ½ vaso de agua (100 ml)
- Una cucharada sopera rasa de canela en polvo (10 g)
- Peladura de medio limón ecológico.
- 50 gotas de propóleo.
- Una cucharada sopera de miel cruda de abeja cruda (25 g)
Te recomendamos leer: 6 razones por las que deberías comer limón todos los días
¿Qué efectos tiene el espray?
Los ingredientes seleccionados para preparar este espray curativo funcionan de varias maneras sobre las molestias de la garganta. Algunos de los efectos son:
- Actúa como antibiótico natural y previene infecciones.
- Desinflama la garganta y las cuerdas vocales, así como la cavidad bucal.
- Aumenta las defensas naturales del organismo.
- Aporta calor para equilibrar el frío que ha podido causar las molestias.
- Calma el dolor.
- Hidrata la garganta y facilita sus funciones.
- Contribuye a facilitar la expulsión de las mucosidades acumuladas.
De este modo no solo conseguimos todos estos beneficios, sino que evitamos los efectos secundarios de los medicamentos convencionales.
¿Cómo elaboramos el espray?
- Primero, batimos el agua caliente con la peladura del limón, la canela y el jengibre.
- Después, dejamos reposar unos 10 minutos hasta que el agua esté tibia. Luego, colamos el contenido.
- Por último, le añadimos la miel y el propóleo.
Este preparado lo conservaremos en un bote fuera de la nevera, para no tener que tomarlo frío. La miel, el propóleo y el limón actúan como conservantes naturales. No obstante, deberíamos consumirlo en un máximo de 10 días.
¿Cómo lo tomamos?
Solamente vaporizaremos este remedio con la boca abierta, dirigiéndolo al fondo de la garganta. Lo podemos aplicar tres veces al día fuera de las comidas o bien cada hora si estamos en una fase aguda.
Propiedades de los ingredientes del espray
La peladura del limón
La peladura de esta fruta cítrica es mucho más potente que su pulpa. Es rica en vitamina C, una excelente antioxidante, depurativa, anticancerígena y antiinflamatoria. No obstante, debemos asegurarnos de que el limón sea ecológico para que no contenga sustancias tóxicas como pesticidas o ceras que nos puedan perjudicar.
Si vamos a usar el jugo de un limón ecológico podemos rallar y congelar su peladura hasta que la vayamos a usar. De este modo conservará sus propiedades intactas y la tendremos siempre lista para elaborar nuestros remedios.
Propóleo
Junto con el ajo, el propóleo es el mejor antibiótico natural. Procedente de las abejas, es muy efectivo si somos constantes en el tratamiento tanto para prevenir como para curar. El propóleo también es un excelente antiséptico y nos ayudará a calmar el dolor de garganta.
Canela y jengibre
Estas dos especias estimulan el funcionamiento natural del organismo y le aportan calor tanto a nivel global como local. También nos ayudan a eliminar la mucosidad acumulada. Después de consumirlas notaremos como el cuerpo nos permite expulsarla con más facilidad.
La canela debe ser de calidad, la conocida como de Ceylán, que es la que más propiedades y aroma tiene. El jengibre puede ser seco y en polvo o bien fresco y rallado, que resultará mucho más aromático y beneficioso.
Miel de abeja
La miel es un alimento medicinal con propiedades antibacterianas y expectorantes. Es fundamental que la miel sea cruda, ya que la que se ha sometido a procesos a altas temperaturas tiene muchas menos propiedades saludables.
Este proceso se suele hacer para que quede líquida, por lo que deberemos de buscar una miel que todavía esté endurecida. Nosotros mismos la podemos poner al baño María, un método que no resulta perjudicial para el alimento.
Ver también: 7 usos poco conocidos de la miel de abeja
¿Conocías este remedio natural para prevenir y tratar las molestias de la garganta? Es normal que podamos notar un poco de picor en la zona al tomarlo, sobre todo si hay infección. Por eso, recomendamos siempre consultar con un especialista antes de empezar cualquier tratamiento natural, en especial si se sufre alguna enfermedad importante o bien se está tomando medicación.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Botanical-Online. [Internet]. Propiedades del limón. Disponible en: https://www.botanical-online.com/limon.htm
- Dietética Sin Patrocinadores. [Internet]. Propiedades medicinales de la miel. Revisión de revisiones. 2015. Disponible en: https://www.dieteticasinpatrocinadores.org/2015/07/propiedades-medicinales-de-la-miel-revision-de-revisiones/
- MedlinePlus. [Internet]. Propóleos. 2018. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/390.html
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.