Infección de garganta: 5 tratamiento naturales

Para la infección de garganta se pueden usar algunos tratamientos naturales, como las gárgaras con agua y sal o bicarbonato. Este remedio, así como muchos otros, podría ayudar a eliminar gérmenes y bacterias, reduciendo la inflamación y el dolor. Sigue leyendo y conoce cuáles son.
Infección de garganta: 5 tratamiento naturales
Valeria Sabater

Escrito y verificado por psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 01 marzo, 2022

¿Quién no ha padecido alguna vez una infección de garganta? Es dolorosa, molesta y suele dificultar mucho el desempeño de las labores diarias. Esta afección es causada por un virus. Por lo general, suele ser el mismo que da origen al resfriado común o la gripe.

Por suerte, gracias a ciertos productos naturales, es posible aliviar los molestos síntomas y acelerar la recuperación. A continuación, enumeramos unos sencillos remedios para poner en práctica en esos días en que sufrimos una infección de garganta. ¡Toma nota!

Infección de garganta: qué es y cuál es su causa

garganta

En ocasiones, la infección de garganta puede aparecer por el cambio de estación; otras veces, por el aire acondicionado, que nos reseca esta mucosa. Algunas veces, se origina por la llegada del frío o, incluso, por atravesar momentos cargados de estrés y ansiedad.

En el caso de que sea viral, esta condición se alivia por sí sola, con unos días de descanso. Por otro lado, la infección de garganta de origen bacteriano suele ser muy resistente y necesitar un tratamiento a base de antibióticos para prevenir complicaciones.

Debemos tener en cuenta que, en ciertos períodos de tiempo, nuestro sistema inmunitario está algo débil; tenemos las defensas bajas y somos más vulnerables a contraer infecciones y determinadas enfermedades.

Además, está comprobado que altos niveles de estrés podrían derivar en problemas graves de salud a largo plazo. Así que también es importante hacer algunos ajustes en los hábitos y el estilo de vida.

Síntomas de la infección de garganta

Los síntomas que pueden presentarse durante una infección en la garganta pueden variar, dependiendo de la causa u origen. Entre los más comunes tenemos:

  • Dolor al tragar
  • Incomodidad o dificultad para hablar
  • Dolor o zumbido en los oídos
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Amígdalas rojas o con manchas de pus
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Secreción o congestión nasal
  • Tos
  • Fatiga

Tratamiento natural para la infección de garganta

Teniendo en cuenta todo lo anterior, a continuación te contamos cuáles son los remedios naturales que te ayudarán combatir la infección de garganta, para que puedas sentirte mejor.

1. Infusión de tomillo, miel y limón

infusiones

Nada tan sencillo y efectivo como estos tres elementos. El tomillo, de acuerdo con un capítulo del libro Medicinal Spices and Vegetables from Africa, es efectivo para aliviar el dolor de garganta. Esto se debe a que tiene propiedades antisépticas, antibióticas y antifúngicas.

Lo mismo pasa con la miel, muy útil para cicatrizar, reducir la inflamación y suavizar la garganta. Combinar estos ingredientes con el jugo de limón aportará un brebaje medicinal ideal para beber a lo largo del día.

¿Qué debes hacer?

  • Hierve un litro de agua y añade dos cucharadas de hierbas de tomillo fresco.
  • Incluye el jugo de un limón y también su cáscara. Mantén en el fuego durante 10 minutos más.
  • Pasado este tiempo, deja que repose 10 minutos y cuela la infusión.
  • Tómalo con dos cucharadas de miel a lo largo de todo el día.

2. Gárgaras de agua con sal

Gargara

Según una publicación de National Health Services, las gárgaras de agua tibia con sal son efectivas para ayudar a aliviar el dolor de garganta y acortar su duración. La sal ofrece el beneficio de reducir la inflamación y eliminar gérmenes y bacterias. Para aplicar este remedio, también puedes usar una cucharadita de vinagre de manzana o bicarbonato de sodio.

¿Qué debes hacer?

  • Diluye una cucharada de sal en 250 ml de agua.
  • Haz gárgaras con este preparado cada hora. Permite que llegue a tu garganta y que esté en ella unos segundos.
  • Después, expulsa y vuelve a repetir.

3. Agua de ajo

Comer ajo

El ajo es uno de los ingredientes naturales más populares a la hora de tratar afecciones vinculadas al resfriado o la gripe. En relación a esto, una investigación de Jandishapur Journal of Microbiology señala que este alimento tiene propiedades antibióticas y es eficaz para eliminar cierto tipo de bacterias, hongos y virus.

Además de sus beneficios, es muy fácil de conseguir y no tiene efectos secundarios. Entonces, ¿por qué no utilizarlo como tratamiento natural cuando padecemos una infección de garganta? Sabemos que puede dejar mal aliento, pero vale la pena intentarlo.

¿Qué debes hacer?

  • Machaca un ajo y dilúyelo en medio vaso de agua.
  • Puedes consumir esta bebida dos veces al día.

4. Infusión de manzanilla

garganta4

La manzanilla es una de las hierbas medicinales más antiguas utilizadas para aliviar ciertas condiciones de salud. Gracias a sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, puede ser una buena opción para mitigar las molestias relacionadas con la infección de garganta.

¿Qué debes hacer?

  • Vierte una taza de agua en una olla pequeña.
  • Añade una cucharada de manzanilla y deja que hierva.
  • Deja reposar unos minutos y cuélala.
  • Consúmela dos veces al día.

5. Infusión de cúrcuma y té verde

Infusión

Otra alternativa fácil y efectiva es combinar las propiedades del té verde y la cúrcuma. Esta última, como lo indica un artículo del libro Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects, tiene actividad antibacteriana, antiviral, antiinflamatoria, antiséptica, entre otras. 

¿Qué debes hacer?

  • Prepara el té verde como de costumbre.
  • Cuando llegue a ebullición, añade media cucharadita de cúrcuma molida.
  • Toma cuando haya reposado unos 5 minutos; acompáñalo con un poco de miel.

Otras recomendaciones para tratar una infección de garganta

Como-saber-si-necesito-dormir-mas

Debes tener en cuenta que tu cuerpo le está haciendo frente a una infección. Por lo tanto, descansar es un modo muy adecuado de tener fuerzas y permitir que las defensas naturales actúen. Permítete un período de merecido reposo para acelerar la recuperación. Toma alguna siesta a lo largo del día y duerme lo suficiente por las noches.

Además, la buena higiene es fundamental para evitar los microbios que causan la infección. Lávate las manos después de ir al baño, antes de comer y después de toser o estornudar.

Por otro lado, no se debe pasar por alto el hecho de alimentarse de manera adecuada para fortalecer al organismo. Por último, evita el contacto cercano con personas que estén enfermas.

¿Se debe acudir al médico por una infección en la garganta?

Si tomas en cuenta todos estos consejos en relación con remedios naturales, poco a poco las molestias de la infección de garganta deben desaparecer. Sin embargo, si los síntomas persisten o se agravan, sobre todo si la fiebre es muy alta y con escalofríos, se debe acudir al médico de inmediato.

Te podría interesar...
¿Tus encías sangran habitualmente? Estos remedios lo solucionan
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Tus encías sangran habitualmente? Estos remedios lo solucionan

Cuando las encías sangran debemos prestar atención a nuestra higiene bucal y a nuestra salud en general. Además, estos 4 remedios serán de gran ayu...