Prepara yogur casero de frutas con esta sencilla receta
Escrito y verificado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
Seguramente ya sabrás que para gozar de una buena calidad de vida es necesario cuidar nuestro organismo de diversas maneras, entre las cuales se destaca, la alimentación. En consecuencia, nunca están de más las recetas que nos ayuden a conseguir nuestro propósito, como la de yogur casero de frutas.
Lo bueno de este tipo de preparaciones es que tienen muchas variantes y se adaptan fácilmente a nuestras preferencias. ¿No nos gustan las uvas pasas? No pasa nada, no hace falta añadir todos los frutos secos que existen, podemos elegir los que más nos apetezcan.
Lo importante viene a ser la proporción que utilicemos de los ingredientes para lograr una mezcla balanceada. Recordemos que si nos excedemos con los ingredientes, tenderemos a sumar más calorías en la dieta, lo que resulta perjudicial. Por tanto, asegúrate siempre de moderar las porciones. ¿Te animas a prepararlo?
Sobre el consumo de yogur casero con fruta
El yogur casero de frutas, al igual que cualquier otro lácteo, debe consumirse en un plazo de tiempo relativamente corto. Aunque se conserve bien en el refrigerador, lo mejor es no dejar que pase allí más de 3 días.
Ahora bien, si deseamos disfrutar de un rico yogur casero de frutas será necesario contar con ingredientes frescos para que el resultado sea satisfactorio. Otra recomendación a la hora de comerlo es enfriar bien el yogur previamente. Así podremos disfrutar al máximo de su frescura.
Aprende a preparar yogur casero de frutas
Para conseguir un desayuno balanceado, energizante, nutritivo y que además te sacie el apetito, no hay mejor opción que un yogur casero de frutas. De hecho, un estudio publicado en la revista médica Advances in Nutrition sugiere que la mezcla de yogur con fruta tiene efectos prebióticos y probióticos que benefician la salud.
Asimismo, esta publicación destaca que el yogur es una fuente de proteínas lácteas, calcio, magnesio, vitamina B-12, ácido linoleico y otros ácidos grasos. Por su parte, la fruta aporta antioxidantes, vitaminas y minerales que mejoran la calidad de la dieta. Por tanto, la unión de ambos ingredientes es una gran opción para cuidarse con la alimentación.
1. Yogur casero con fresas
Sin lugar a dudas, las fresas son una de las mejores frutas para acompañar el yogur. No solo tienen un sabor delicioso, sino que son ricas en nutrientes. Una revisión publicada en Food & Function destaca que las fresas son ricas en vitaminas, minerales, flavonoides, antocianinas y ácidos fenólicos.
Por lo anterior, su consumo promueven la salud y ayuda en la prevención de enfermedades. En concreto, ayudan a combatir el estrés oxidativo y minimizan el riesgo de patologías cardiovasculares, diabetes, obesidad e inflamación. Por supuesto, son energéticas y perfectas para empezar el día. ¡Prueba esta receta!
Ingredientes
- 4 tazas de leche completa líquida (500 mL).
- 4 cucharadas de yogur base natural (200 g).
- 2 tazas de fresas troceadas (200 g).
- 5 cucharadas de miel (50 g).
- Ralladura de coco.
Preparación
- En una olla a fuego medio, coloca a calentar a leche. Evita que llegue al punto de ebullición, ya que la idea es solamente calentarla un poco.
- Una vez lista a leche, apaga el fuego y añádele el yogur natural. Remueve con una cuchara para que se mezclen bien y luego pásalos a un recipiente de vidrio con tapa.
- Deja el recipiente por unas 3 horas aproximadamente en un lugar cálido.
- Pasado el tiempo, llevarás el recipiente al refrigerador durante toda una noche. Al día siguiente terminarás la preparación.
- Retira el yogur base del refrigerador y remuévelo con una cuchara. Agrega la miel, sin dejar de remover.
- Para agregar los trozos de fresas, existen 2 opciones: puedes solo añadirlas a la mezcla cremosa y remover, o preparar una mermelada y untar. En caso de elegir la última opción, debes coger los trozos de fresas y con 2 cucharadas de azúcar y 1 taza de agua, hervir a fuego lento y mezclar hasta que consigas la mermelada.
- Deja reposar todo hasta que alcance una temperatura ambiente y disfruta. Como toque final, puedes espolvorear un poco de ralladura de coco por encima.
2. Yogur casero de frutas y cereales
En este caso, los beneficios del yogur se potencian con las propiedades nutricionales de la avena, las almendras y frutas como la banana, el kiwi y la naranja. Para empezar, y coincidiendo con información publicada en Journal of Food Science and Technology, la avena es rica en fibra dietética, proteína, ácidos grasos y vitaminas y minerales.
Por su parte, un estudio publicado en Nutrients destaca que las almendras contienen proteína, hidratos de carbono, fibra, minerales y vitaminas. Finalmente, las frutas son ideales en todas las dietas. De hecho, su consumo es uno de los hábitos recomendados para prevenir enfermedades.
Ingredientes
- 1 taza de avena en hojuelas (100 g).
- 3 tazas de yogur natural base (300 g).
- 2 cucharadas de almendras (20 g).
- 1 cucharada de canela (20 g).
- 2 bananas medianas (175 g).
- 1/2 naranja sin piel (60 g).
- 3 rodajas de kiwi (25 g).
Preparación
- Asegúrate muy bien de lavar y trocear todas las frutas en pedazos pequeños (Preferiblemente en cubos de aproximadamente 2 centímetros).
- Coge las tazas de yogur natural y viértelas en un recipiente.
- Ahora, introduce las frutas y procede a mezclar con una cuchara. Repite el procedimiento con las almendras y la avena en hojuelas.
- Una vez que todo esté bien mezclado, añade la cucharada de canela y vuelve revolver para que no quede acumulada en un solo punto.
- Aunque no se recomienda añadir más ingredientes, si gustas, puedes añadir media cucharadita de miel para darle un toque más dulce.
¿Aún no consumes yogur con fruta como parte de tu dieta? Como puedes ver, es una opción muy saludable para cuidarte en cuanto a peso y salud. Además, puedes variar la fruta según tus preferencias.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Fernandez MA, Marette A. Potential Health Benefits of Combining Yogurt and Fruits Based on Their Probiotic and Prebiotic Properties. Adv Nutr. 2017;8(1):155S–164S. Published 2017 Jan 17. doi:10.3945/an.115.011114
- Giampieri, F., Forbes-Hernandez, T. Y., Gasparrini, M., Alvarez-Suarez, J. M., Afrin, S., Bompadre, S., … Battino, M. (2015). Strawberry as a health promoter: An evidence based review. Food and Function, 6(5), 1386–1398. https://doi.org/10.1039/c5fo00147a
- Rasane P, Jha A, Sabikhi L, Kumar A, Unnikrishnan VS. Nutritional advantages of oats and opportunities for its processing as value added foods - a review. J Food Sci Technol. 2015;52(2):662–675. doi:10.1007/s13197-013-1072-1
- Slavin JL, Lloyd B. Health benefits of fruits and vegetables. Adv Nutr. 2012;3(4):506–516. Published 2012 Jul 1. doi:10.3945/an.112.002154
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.