¿Se puede retrasar la regla de forma natural?

Si quieres adelantar o retrasar la regla por algún motivo, consulta primero con tu ginecólogo y sigue sus indicaciones.
¿Se puede retrasar la regla de forma natural?
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Última actualización: 20 enero, 2023

Si alguna vez has querido retrasar la regla de forma natural, para poder disfrutar de una fiesta, una escapada o simplemente una sesión de natación en la piscina de tu localidad, es posible que hayas tenido algunas dudas.

A continuación te explicaremos todo lo que debes saber acerca de cómo se puede retrasar el ciclo menstrual y qué consideraciones debes tener en cuenta para no poner en riesgo tu salud.  ¡Sigue leyendo para saber más!

La regla, una compañía no siempre oportuna

El periodo menstrual (coloquialmente conocido como “la regla”) es un proceso natural que no conviene alterar a menudo por capricho. Sin embargo, hay determinadas fechas en las que se podrían hacer algunas excepciones, pero para proceder de forma segura, primero hay que consultar con el ginecólogo.

El inicio de unas vacaciones, una cita romántica o una boda, incluso una competencia deportiva, son algunos de los momentos en los que muchas mujeres no quieren lidiar con el flujo menstrual y las incomodidades físicas y emocionales que caracterizan estos días.

Según la sabiduría popular, hay varios remedios caseros para retrasar la menstruación, de modo que no se convierta en un impedimento para disfrutar esas actividades que se llevaban tiempo esperando.

Medicamentos para retrasar el periodo

Para saber cómo retrasar la regla de forma efectiva y segura, lo mejor es consultar con el ginecólogo. De otra forma, se eleva el riesgo de experimentar complicaciones y promover el desarrollo de problemas de salud, tanto a corto como a largo plazo.

La forma más efectiva de postergar el periodo menstrual es manteniendo altos los niveles de progesterona. El sangrado menstrual comienza justo cuando se reduce la actividad de esta hormona. Por tal motivo, el consumo de pastillas anticonceptivas o el uso del anillo anticonceptivo son medios idóneos para retrasar la regla durante unos días.

Cabe mencionar que, adicional a estos, algunos medicamentos están diseñados concretamente para provocar dicho retraso. En este orden de ideas, hay varias progesteronas sintéticas (progestágenos) que se pueden usar a tales fines; entre estas se tiene:

  • Acetato de noretindrona.
  • Noretisterona.
  • Medroxiprogesterona.

La cuestión es que son o deben ser de uso esporádico, puesto que pueden tener efectos secundarios, acarreando problemas como tromboembolismo venoso. Por ello mismo, estos productos solo deben ser administrados bajo supervisión médica.



Remedios caseros para retrasar la regla de manera natural

Algo interesante que debes saber es que también puedes, en vez de retrasar la regla, adelantarla. De esta manera evitas que el periodo coincida con la fecha de un evento o actividad que interesa.

Hay un variado catálogo de remedios naturales para controlar la regla que, según la necesidad, pueden ayudar a cambiar el periodo, cuando se empiezan a consumir días previos a la fecha calculada.

Y si bien, sus efectos varían según la mujer, pueden dar buenos resultados, cuando se toman teniendo en cuenta las precauciones y recomendaciones del caso.

1. Infusión de perejil

te-perejil regla

La bebida natural de hojas de perejil es uno de los remedios populares para adelantar la regla de forma natural. Si bien no es tan efectiva como los tratamientos hormonales, hay quienes la prueban de todas formas.

Pero, esto tiene una base científica. Según algunas investigaciones, gracias a dos de sus constituyentes (apiol y miristicina), el perejil posee propiedades vasodilatadoras y emenagogas, estimulando la menstruación.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de hojas de perejil (3 g).
  • 1 taza de agua (250 ml).

Preparación

  • Vierte las hojas de perejil en una taza de agua hirviendo y tapa la bebida.
  • Deja que repose 10 minutos y cuélala.
  • Bebe con moderación, unos días antes de que te venga la regla.

2. Infusión de canela

La canela se ha hecho popular como uno de los mejores remedios naturales para la mujer. Desde el conocimiento popular se cree que es una corteza que puede estimular la menstruación, aunque no hay estudios que avalen este efecto.

Por otro lado, de acuerdo con los resultados de algunos estudios, la canela puede tener un efecto significativo en cuanto a la reducción del dolor, sangrado menstrual y otros síntomas, en mujeres con dismenorrea primaria.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de canela en polvo (3 g).
  • 1 taza de agua (250 ml).

Preparación

  • Agrega la canela en polvo en una taza de agua hirviendo.
  • Tapa la bebida y deja reposar 10 minutos.
  • Consume una vez al día, antes de que te venga la regla.

3. Infusión de jengibre

La raíz de jengibre tiene principios activos que estimulan el flujo sanguíneo en el útero. Así, se dice que es útil para fomentar el inicio de la regla antes de la fecha indeseada.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml).
  • 1 cucharadita de raíz de jengibre rallada (3 g).

Preparación

  • Vierte el jengibre en una taza de agua y ponlo a hervir.
  • Déjalo a fuego mínimo durante 5 minutos y espera a que se refresque.
  • Filtra la infusión con un colador y bébela.

4. Agua con zumo de limón

regla

Se dice que el zumo de limón no solo contribuye con la hidratación, sino que también puede retrasar la regla uno o dos días, según la necesidad.

Ingredientes

  • El zumo de ½ limón
  • 1 vaso de agua (250 ml)

Preparación

  • Diluye el zumo de limón en un vaso de agua tibia.
  • Bebe con moderación unos días antes de que te venga la regla.


5. Agua con vinagre

Al igual que sucede con el limón, existe la creencia de que el agua con vinagre puede ayudar a retrasar tu período, si la tomas unos días antes.

Ingredientes

  • 3 cucharadas pequeñas o una cucharada grande de vinagre (12 ml).
  • 1 vaso de agua (250 ml).

Preparación

  • Se diluye el vinagre en el agua, removiendo muy bien.
  • Se puede tomar dos o tres veces al día.

Con este remedio casero conviene no excederse, ya que su sabor no resulta agradable, y puede ocasionar náuseas. Asimismo, tanto el vinagre como el limón, tomados en exceso, afectan el estómago.

Otros métodos naturales para postergar la menstruación

Seguramente has escuchado que hay una relación entre menstruación y estrés, en el sentido de que este puede hacer que no baje la regla. Y aunque no es bueno estresarse, ni te recomendamos que lo hagas, el ejercicio también tiene un efecto similar.

Así que prueba con ejercitar un poco más esos días antes de la menstruación: corre unos kilómetros más, trabaja media hora extra en el gimnasio. De este modo, tu cuerpo aumentará los niveles de estrógenos.

Por último, el agua fría también puede utilizarse a los fines de retrasar la menstruación, ya que al contrario de la caliente, hace que disminuya el flujo de la sangre. Así, pues, ármate de valor y toma una ducha: mientras más fría el agua, mejor.

¿Por qué no deberías retrasar la regla?

Como comentábamos anteriormente, no siempre es recomendable retrasar la regla, pues esto podría tener consecuencias en el resto del organismo tanto a corto como a largo plazo.

Es cierto que muchas chicas perciben la regla como un evento negativo, por la publicidad de productos relacionados con ella, bien sea en revistas o en otros medios de comunicación. Por ello, la rechazan y no siempre se informan bien acerca de cómo sobrellevarla. Esto mismo las expone a distintos riesgos, como los que supone el hecho de adelantar o retrasar la regla de forma natural, con diversos remedios.

Las hierbas y las preparaciones naturales pueden ser beneficiosas a la hora de obtener el alivio de las molestias; sin embargo, hay que tener cuidado, porque no son siempre la mejor opción.

Hay que recordar que no todos los organismos reaccionan favorablemente a las mismas sustancias y que, no por el hecho de que algo sea “natural”, va a ser inocuo o inofensivo, como se suele decir coloquialmente.

Consulta siempre a tu ginecólogo la posibilidad de utilizar remedios naturales para retrasar la regla y sigue sus indicaciones al respecto. De esta manera, te estarás cuidando y previniendo problemas mayores a largo plazo.

Te podría interesar...
7 formas de regular el ciclo menstrual de forma natural
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 formas de regular el ciclo menstrual de forma natural

Compartimos los 7 mejores remedios y consejos para regular el ciclo menstrual. Con constancia lograremos equilibrar nuestra parte hormonal.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.