¿Qué causa los sangrados vaginales fuera de los ciclos menstruales?
Escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Los sangrados vaginales intermenstruales se denominan metrorragias, según afirma este estudio realizado por el Hospital Virgen del Camino en Pamplona, España. Se trata de una descarga de sangre fuera durante los días previos o posteriores a la menstruación.
Muchas personas creen que la metrorragia se debe a la irregularidad menstrual, pero no siempre es así. Los sangrados vaginales entre menstruaciones podrían tener como causa diversas cuestiones y, si bien suelen ser benignas en su mayoría, indican que algo no está bien en el organismo y que es necesario consultar con el médico.
A continuación, te contamos las causas que suelen estar detrás de los sangrados vaginales fuera de los ciclos menstruales.
Causas de sangrados vaginales intermenstruales
Existen muchísimas causas que pueden llevar a la aparición de este síntoma. Según el origen, los ginecólogos las dividen en:
- Vaginales
- Uterinos
- Ováricos
Si te interesa ampliar información, te invitamos a que leas sobre los sangrados después de practicar el acto sexual.
1. Anticonceptivos
Las pastillas anticonceptivas y, en especial, los dispositivos intrauterinos (DIU), podrían ser, según esta investigación realizada por la Universidad de los Andes, los causantes de sangrados entre menstruaciones. Ocurre debido a la cantidad de hormonas que contiene la fórmula de las primeras. Y, en el caso de los DIU, puede deberse a veces a una mala práctica o un error en su colocación.
Si comenzaste algún tratamiento anticonceptivo y te está ocurriendo esto, habla con tu ginecólogo para que evalúe la situación. Lo más probable es que te indique otro tratamiento.
Recuerda que los tratamientos de anticoncepción inciden en el ciclo menstrual. Ello podría condicionar la aparición de episodios caracterizados por flujos de sangre abundantes o, por el contrario, sumamente escasos.
2. Problemas hormonales
El estrógeno y la progesterona son las hormonas que se encargan de regular el ciclo menstrual. La alteración de sus valores normales pueden ser el origen de irregularidades tanto en el período como entre una menstruación y otra. Este tipo de desajustes suele causar reglas muy dolorosas, flujo muy abundante o sangrados vaginales intermenstruales.
Dicho desequilibrio hormonal podría tener su raíz en:
- Obesidad, tal y como sugiere esta investigación realizada por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
- Problemas tiroideos, como asegura en este informe el Hospital «Hermanos Ameijeiras» en La Habana, Cuba.
- Síndrome de ovarios poliquísticos. Así lo afirma este estudio llevado a cabo por la Universidad de Chile.
- Suspensión repentina de anticonceptivos orales
3. Infecciones de transmisión sexual (ITS)
Las infecciones de transmisión sexual y, en particular, la gonorrea y la clamidia, podrían estar detrás de un síntoma como los sangrados vaginales. Así lo aseguran este estudio de la Universidad de Valencia y esta investigación de la clínica Las Condes, en Chile. La transmisión se debe, sobre todo, a relaciones sexuales sin la debida protección.
Otros síntomas con los que suelen manifestarse las ITS son:
- Fiebre.
- Ardor o dolor al orinar.
- Dolor durante el coito.
- Descargas de sangre por la vagina.
Todos, o bien, algunos de ellos, suelen preceder a sangrados vaginales abundantes entre períodos.
Es muy importante que consultes de inmediato a tu médico si presentas alguno de estos síntomas. Él realizará los exámenes pertinentes. Solo así podrás evitar situaciones que comprometieran aún más tu salud.
Evita la automedicación, ya que podría resultar contraproducente.
4. Infecciones
Esta es una de las causas más comunes de los sangrados vaginales. Entre ellas, están las infecciones en la propia vagina, tal y como afirma esta investigación realizada por la Clínica Alemana de Santiago, en Santiago de Chile, o bien, en la uretra. Al inflamarse, estas se irritan y pueden llegar a causar sangrados, aunque suelen ser muy leves en su mayoría.
He aquí algunas de las razones que las motivan:
- Mala higiene.
- Menopausia.
- Duchas vaginales. Según este estudio realizado por la Universidad de Washington, también pueden favorecer la aparición de bacterias.
- Desequilibrio hormonal.
- Infecciones de transmisión sexual.
También podría presentarse en medio de la conocida como «menopausia inminente». Sucede cuando se presentan ligeras manchas o un sangrado muy leve y se está en el proceso de la menopausia.
Incluso, habiéndose detenido la actividad de los ovarios, muchas mujeres continúan teniendo descargas de flujo de color marrón. Estas manchas son muy parecidas a las de sangre.
5. Pólipos en el útero
Estas proliferaciones anormales del tejido que recubre la cavidad uterina también pueden ser causa de los sangrados vaginales intermenstruales, tal y como afirma esta investigación llevada a cabo por el Hospital Las Higueras, en Talcahuano, Chile.
Los calambres abdominales podrían ser otra señal de la existencia de este tipo de afección uterina. Sin embargo, muchas mujeres no notan nada extraño más allá de los sangrados vaginales.
6. Fibromas
Según este estudio realizado por el Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin, de Cuba, los fibromas puede ser causa de infertilidad, pero son tumores benignos; es decir, no cancerosos. Se forman en el útero y suelen ser detectados por un ginecólogo.
Sus síntomas suelen ser claros:
- Cólicos.
- Quistes ováricos.
- Dolor durante el coito.
- Necesidad de orinar constantemente.
- Sangrados vaginales intermenstruales.
Se generan en los ovarios y se desprenden luego de la liberación del óvulo. Esta ruptura genera calambres, dolores en el bajo vientre y sangrados vaginales.
Estas son las causas más comunes por las cuales puedes presentar sangrados vaginales entre menstruaciones. No obstante, es indispensable que, si tienes inquietudes, acudas a un ginecólogo.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.