La gripe menstrual, algo común en las mujeres antes o durante su período
Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto
No son pocas las mujeres que experimentan síntomas similares a los de la influenza, antes y durante su periodo. Apodado como «gripe menstrual», abarca una serie de malestares como dolor de cabeza, fatiga, constipación y hasta fiebre, que nada tienen que ver con la infección viral, sino con los cambios hormonales.
De hecho, no es un término médico legítimo, sino que proviene de la cultura popular. Algunos lo asocian al síndrome premenstrual (SPM), pero también puede afectar a mujeres sanas. ¿Por qué ocurre? ¿Qué hacer para mitigarla? A continuación, repasamos sus causas potenciales y algunas formas de afrontarla.
¿Qué es la gripe menstrual?
«Gripe menstrual» es un término coloquial que se utiliza para hacer referencia a un conjunto de síntomas que suelen aparecer antes y durante la regla. Se llama así, porque las manifestaciones son similares a los de una gripe viral; sin embargo, no está causada por el virus de la influenza.
Malestar general, dolores de cabeza, escalofríos, fiebre y náuseas hacen pensar en un principio que se aproxima un episodio de gripe. Sin embargo, pasan apenas unos días hasta que inicia el sangrado menstrual, lo que indica que los síntomas no son infecciosos. Casi siempre desaparecen tan pronto como pasa la regla.
En palabras de la obstetra y ginecóloga Sara Yuen, de la Clínica Cleveland, «la gripe menstrual no es gripe ni un diagnóstico médico oficial. Es un tipo de síndrome premenstrual (SPM), que puede causar síntomas similares a los de la gripe».
Aun así, estos síntomas pueden aparecer de manera puntual en mujeres sanas sin diagnóstico de SPM. Hay que recordar que, aunque alrededor del 85 % de las mujeres manifiestan algún síntoma premenstrual, solo entre un 20 y un 40 % reúnen los criterios necesarios.
¿Por qué ocurre la gripe menstrual?
Una duda frecuente entre las mujeres es «¿por qué me da gripe cuando me viene el periodo?». Pues bien, como hemos comentado, no es un ataque de gripe como tal. Por ahora, los médicos y científicos no han determinado con certeza a qué se deben estos síntomas o cómo el ciclo menstrual afecta al sistema inmunitario.
Lo que está claro es que nada tiene que ver con el virus de la influenza u otros gérmenes. La hipótesis más aceptada es que las fluctuaciones hormonales que atraviesa la mujer, durante el ciclo menstrual, son las responsables. En particular, se asocia con la actividad del estrógeno y de las prostaglandinas.
Durante la fase lútea de la ovulación, es decir, el lapso entre la ovulación y el inicio de la menstruación (periodo premenstrual), los niveles de estrógenos descienden. Esta situación tiende a incrementar la sensación de fatiga, los dolores de cabeza, los cambios de humor y la sensibilidad previa al periodo.
A la par, se aumenta la liberación de prostaglandinas, unas moléculas que actúan de forma similar a las hormonas. Si bien son necesarias para las contracciones uterinas y para eliminar el revestimiento interior del útero, en exceso incrementan la respuesta inflamatoria del organismo.
Es entonces cuando se desencadenan síntomas como los calambres menstruales, las náuseas, la diarrea y el malestar general. Además, se puede producir un ligero aumento de la temperatura corporal, dado que también intervienen sobre la actividad del hipotálamo, conocido como el termostato del cuerpo.
Otra causa asociada a la gripe menstrual es la actividad de las hormonas que inciden en la química cerebral, que también producen alteraciones en los niveles de serotonina (neurotransmisor del bienestar). Al reducir sus niveles, provoca una sensación de fatiga similar a la que se produce con la gripe real.
¿Cuáles son los síntomas?
Las manifestaciones clínicas de la gripe menstrual varían de mujer a mujer. No todas experimentan los mismos síntomas ni la misma intensidad. Algunas pueden sentir el malestar entre siete y diez días antes de la regla; otras, en cambio, lo padecen durante el periodo. Esto puede incluir lo siguiente:
- Diarrea.
- Hinchazón.
- Escalofríos.
- Constipación.
- Fiebre moderada.
- Mareos y náuseas.
- Debilidad y fatiga.
- Dolores de cabeza.
- Calambres menstruales.
- Dolor de las articulaciones.
¿Cuánto dura la gripe menstrual?
La durabilidad de los síntomas también puede variar. Por lo general, dura entre tres y cinco días. En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen tan pronto como finaliza el sangrado menstrual.
Cómo afrontar la gripe menstrual: 8 consejos
No hay un tratamiento específico contra la gripe menstrual, pero el consumo de algunos medicamentos y ciertos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlar los síntomas. A continuación, detallamos ocho recomendaciones.
1. Prueba con analgésicos de venta libre
Una de las primeras medidas para disminuir las dolencias de la gripe menstrual es probar algún analgésico de venta libre como el ibuprofeno o el paracetamol. Estos ayudan a inhibir la producción de prostaglandinas, lo que a su vez disminuye la hinchazón, los calambres y los dolores corporales.
2. Adopta un plan de alimentación saludable
La dieta puede contribuir al alivio de los síntomas premenstruales, incluyendo la gripe menstrual. En este sentido, es conveniente adoptar una alimentación sana, balanceada y baja en alimentos inflamatorios. Por lo tanto, asegúrate de poner en práctica lo siguiente:
- Limita el consumo de café y bebidas con cafeína.
- Reduce el consumo de lácteos, excepto el yogur natural y algunos quesos bajos en grasa.
- Disminuye el consumo de ultraprocesados, ya que son abundantes en azúcares, grasas dañinas y sodio.
- Hidrátate bien. Para ello, prioriza el consumo de agua y bebidas saludables, como las infusiones, por ejemplo.
- Aumenta el consumo de alimentos vegetales, como las frutas, las verduras, los cereales integrales, las legumbres, los frutos secos y las semillas.
- Asegura una ingesta óptima de grasas saludables, como el omega-3, presente en frutos secos y semillas, aguacate, aceite de oliva, pescados grasos, entre otros.
3. Asegura una ingesta óptima de calcio y vitamina D
Además de contribuir al cuidado de la salud ósea, una ingesta óptima de calcio puede ayudar a mitigar los síntomas premenstruales. Para disminuir la fatiga y la debilidad muscular causadas por la gripe menstrual se recomienda tomar 600 miligramos de calcio, dos veces al día.
Lo ideal es acompañarlo con 800 unidades internacionales de vitamina D, para favorecer su absorción. Para ello, asegúrate de consumir nueces, semillas, col rizada, brócoli, sardinas, yogur y queso. De ser necesario, opta por obtenerlo a través de suplementos (solo bajo supervisión médica).
4. Realiza ejercicio físico regular
La práctica habitual de ejercicio físico está relacionado con una disminución de los síntomas físicos y psicológicos premenstruales, como el dolor, la fatiga, la retención de líquidos y las alteraciones del estado de ánimo. Esto se relaciona con un mayor equilibrio de las prostaglandinas y la serotonina.
Lo ideal es hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio moderado al día, cinco veces por semana. Pueden ser actividades como correr, caminar a paso ligero, montar bicicleta, practicar natación, acudir al gimnasio o cualquier otra modalidad.
5. Duerme bien
Tanto para prevenir como para calmar los síntomas de la gripe menstrual es necesario asegurar un óptimo descanso. Dormir entre siete y ocho horas diarias, sin interrupciones, es determinante para combatir la fatiga, la irritabilidad y el dolor.
6. Evita el tabaco
El consumo de tabaco es uno de los factores de riesgo de síndrome premenstrual y gripe menstrual. La nicotina y otros compuestos tóxicos del cigarrillo incrementan la susceptibilidad del cuerpo a los factores estresantes ambientales. Es así como tiende a empeorar el dolor, la fatiga, la debilidad muscular y la hinchazón.
En un principio, dejar de fumar no es una tarea sencilla. Lo mejor es buscar apoyo profesional, para acceder a distintas modalidades terapéuticas, como la terapia de reemplazo de nicotina, la psicoterapia, los grupos de apoyo, entre otros.
7. Prueba la terapia de calor
Utilizar una almohadilla térmica o una compresa tibia sobre las partes del cuerpo que experimentan dolor puede ser reconfortante. El calor ayuda a relajar los músculos y a disminuir las contracciones, lo que favorece la sensación de alivio.
8. Intenta relajarte con un masaje
La sensación de estar experimentando gripe —aunque no se trate de un proceso viral— puede resultar agotadora y estresante. Una buena opción para relajarte es acceder a una terapia de masajes, que mejora el flujo sanguíneo, reduce la tensión y aumenta el bienestar.
Para ello, se combina fuerza, presión y movimientos con las manos y los brazos. Es necesario hacerlo de forma correcta, para no causar lesiones o efectos indeseados. Si no tienes suficiente experiencia, consulta con un profesional.
¿Es necesario consultar al médico tras experimentar gripe menstrual?
En líneas generales, no es necesario acudir al médico por episodios de gripe menstrual. Los síntomas suelen mejorar en cuestión de días con el tratamiento conservador en casa.
De todos modos, si estos afectan la calidad de vida, sea por su severidad o su recurrencia, es preferible acudir al obstetra o ginecólogo. El especialista hará las pruebas correspondientes para determinar si hay problemas médicos subyacentes y si es necesario implementar algún tratamiento adicional.
¿La gripe menstrual es señal de síndrome premenstrual?
Algunos especialistas describen la gripe menstrual como una forma más severa del síndrome premenstrual (SPM). Sin embargo, sus síntomas ocurren de manera puntual en mujeres sanas sin este diagnóstico.
Cabe recordar que, para hablar de SPM, los síntomas deben darse por al menos tres ciclos menstruales seguidos. Asimismo, han de finalizar en los cuatro días posteriores al periodo y deben interferir con la capacidad para realizar algunas de las tareas cotidianas.
Dicho esto, la sensación de tener gripe antes del periodo no siempre es un indicativo de síndrome premenstrual. Ante la duda, es mejor consultar al médico para obtener un diagnóstico preciso.
¿Te sientes con gripe antes y durante el periodo menstrual?
En la mayoría de los casos, los síntomas de gripe antes y durante la regla corresponden a la llamada «gripe menstrual» o «gripe de periodo», que nada tiene que ver con la influenza. No está causada por virus, sino que obedece a los cambios hormonales propios del ciclo.
Aunque el dolor de cabeza, la fatiga, el malestar digestivo y la fiebre pueden interferir con algunas actividades cotidianas, no suelen ser graves ni son motivo de preocupación. Estos mejoran con cuidados en casa y medicamentos de venta libre. Además, suelen desaparecer tan pronto como finaliza el periodo.
Su presencia no es un indicativo de síndrome premenstrual (SPM), aunque es más frecuente en mujeres con esta condición. Si es recurrente o severa, lo adecuado es acudir al médico para obtener un diagnóstico y otras opciones de tratamiento.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Choi, S. H., & Hamidovic, A. (2020). Association Between Smoking and Premenstrual Syndrome: A Meta-Analysis. Frontiers in psychiatry, 11, 575526. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7725748
- Clinic, C. (2023). What is ‘period flu’? How your period can cause flu-like symptoms. Cleveland Clinic. https://health.clevelandclinic.org/period-flu
- Kwan, I., & Onwude, J. L. (2015). Premenstrual syndrome. BMJ clinical evidence, 2015, 0806. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4548199/
- Sanchez, B. N., Kraemer, W. J., & Maresh, C. M. (2023). Premenstrual Syndrome and exercise: A narrative review. Women (Basel, Switzerland), 3(2), 348–364. https://www.mdpi.com/2673-4184/3/2/26
- Shobeiri, F., Araste, F. E., Ebrahimi, R., Jenabi, E., & Nazari, M. (2017). Effect of calcium on premenstrual syndrome: A double-blind randomized clinical trial. Obstetrics & gynecology science, 60(1), 100–105. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5313351/
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.