Logo image
Logo image

¿Qué ocurre si como papaya todas las noches?

5 minutos
La papaya es una fruta con muchas propiedades y beneficios, razón por la cual se recomienda incluirla en la dieta; aunque también tiene contraindicaciones. Sigue leyendo y te contamos más.
¿Qué ocurre si como papaya todas las noches?
Maria Patricia Pinero Corredor

Revisado y aprobado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor

Última actualización: 11 septiembre, 2023

Se piensa que comer papaya de noche es una buena opción para mantener una dieta saludable, ya que es una fruta rica en diversos nutrientes; además de producir una sensación de saciedad, por lo que puede contribuir de manera más eficiente con la pérdida de peso. ¿Qué tan cierto es esto?, lo sabremos a continuación.

La papaya: valor nutricional

Esta fruta tropical es originaria de América Central; aunque se encuentra muy difundida en diversas partes del mundo, incluyendo Asia, África y Oceanía. Es fácil de sembrar y cosechar; hasta la puedes cultivar en casa.

Por otra parte, se puede consumir verde, en dulce o como acompañante de platos salados. Cuando está madura, la piel se torna amarilla y naranja, y la pulpa se hace más tierna y muy jugosa.

La papaya es rica en diversos nutrientes, vitaminas y minerales. A continuación, se muestra su valor nutricional aproximado, para una ración de 100 gramos de fruta madura (comparando con la ingesta diaria requerida):

  • Calcio: 23 mg (2 %)
  • Grasa: 0,1 g (0,2 %)
  • Sodio: 200 mg (10 %)
  • Zinc: 0,3 mg (0,03 %)
  • Proteína: 0,5 g (1,4 %)
  • Fósforo: 13 mg (1,85 %)
  • Hierro: 0,5 mg (6,25 %)
  • Vitamina C: 60 mg (67 %)
  • Calorías: 43 (menos del 2 %)
  • Fibra: 2,3 g (cerca del 10 % diario)
  • Magnesio: 11 mg (3 % aproximado)
  • Vitamina A: 135 μg (entre 15 y 20 %)
  • Carbohidratos: 8,8 g (menos del 3 %)

Propiedades y beneficios de la papaya

Como hemos podido ver, esta fruta tiene muchos nutrientes. Ahora, repasemos algunos de los beneficios y propiedades asociados con su consumo regular:

  • Puede ser una gran aliada para bajar de peso o mantenerlo, ya que es baja en calorías y aumenta la sensación de saciedad.
  • Debido a su aporte de fibra, ayuda a mantener un buen tránsito intestinal, reduciendo el riesgo de estreñimiento.
  • La papaína, enzima contenida en la papaya, también se ha asociado con una mejor digestión, reduciendo las posibilidades de presentar problemas como gases, hinchazón y dolor abdominal.
  • Es rica en antioxidantes, por lo que brinda protección contra los radicales libres y las enfermedades asociadas a los mismos.
  • También se ha determinado que la papaya tiene actividad antihiperglucémica, por lo que puede ayudar a los pacientes con diabetes tipo 2 a reducir los niveles de glucosa en sangre.
  • Su uso tópico es beneficioso para la salud de la piel, por su contenido de vitamina C, que se considera importante en la producción de colágeno, ayudando además a aclarar manchas y en el manejo de problemas de acné.
  • Incluso, aplicándola en forma de mascarillas, mejora la apariencia del cabello y promueve su crecimiento.

En relación con el colesterol, se ha observado en experimentos que en animales alimentados con carne de cerdo hidrolizada con papaína, la concentración plasmática de colesterol (VLDL y LDL) fue significativamente más baja.

Asimismo, en estudios recientes se probaron péptidos bioactivos de leche de camello (CMPH), y se encontró que los compuestos que incluían papaína demostraron una mejor inhibición de la CEasa (colesterol esterasa). Sin embargo, aún se requieren más investigaciones.

¿Es bueno comer papaya de noche?

Se tiene la creencia de que al comer papaya de noche se pueden incrementar los beneficios antes mencionados, sobre todo en lo que respecta a perder peso, puesto que se mantiene la sensación de saciedad durante un tiempo más prolongado, incluso hasta el día siguiente.

Sin embargo, no se tiene evidencia científica contundente que respalde esta creencia. Es decir, sí están comprobadas varios de los beneficios que se mencionaron antes y, por lo tanto, si comes papaya de noche o de día vas a disfrutar de las propiedades y beneficios de esta fruta. Cualquiera que sea la hora a la que se consuma, te vendrá bien y te puede ayudar en la pérdida de peso.

Sin embargo, no se trata solo de comer papaya. Se debe recordar que este proceso está asociado con un estilo de vida saludable, en general. Esto incluye mantener una dieta balanceada, hacer ejercicios de manera moderada con regularidad, evitar el exceso de alcohol.

¿Cómo incorporar la papaya a la dieta?

Las frutas no pueden faltar en tus comidas, ya que aportan fibra, vitaminas, y minerales. Por ello, se recomienda consumir al menos tres porciones al día. En cuanto a la papaya, tienes varias opciones para incorporarla en la dieta, entre ellas:

  • En batidos: solo de papaya o con otras frutas, como banana y fresas; se sugiere no añadir azúcar.
  • Antes de una comida: se puede comer picada en cuadros, para ayudar en la digestión, en cuanto a la absorción de nutrientes.
  • Después de la comida: promueve la motilidad intestinal y para prevenir síntomas como hinchazón e indigestión, reduciendo la posibilidad de fermentación.
  • Como un snack: puede ser una excelente alternativa, ya que es una merienda saludable, que mantiene la saciedad hasta la siguiente comida, reduciendo la necesidad de picar o picotear.
Y si piensas comer papaya de noche, debe ser siempre en cantidades moderadas, sin azúcar y por lo menos dos horas antes de dormir.

Precauciones y contraindicaciones

Comer papaya de noche o de día puede ser una incorporación muy saludable con respecto a tu dieta. Sin embargo, en algunas situaciones se desaconseja su consumo.

Por ejemplo, hay personas alérgicas a la papaína, quimopapaína, caricaína y quitinasas clase I, todas presentes en la papaya. Además, esta fruta contiene un látex natural, que afecta a quienes tienen sensibilidad a esta sustancia.

De igual modo, la papaína es concomitante con anticoagulantes y está contraindicada cuando hay trastornos de la coagulación, y en personas con bajo nivel de azúcar en sangre.

Tampoco se recomienda durante el embarazo el consumo de papaya verde o poco madura. En todos estos casos, lo más aconsejable es consultar con el médico.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Fundación Española de la Nutrición (2018).  Informe de Estado de Situación sobre “Frutas y Hortalizas: Nutrición y Salud en la España del S. XXI”https://www.fen.org.es/storage/app/media
  • Hernández J., Fernández V. & Sulbarán B. (2014). Caracterización fisicoquímica, actividad antioxidante y contenido de polifenoles totales en pulpa de lechosa (carica papaya). Revista Observador del conocimiento, vol. 2(1), pp. 195-201. https://www.researchgate.net/profile/Betzabe-
  • Ismawanti, Z., Suparyatmo, J. B., & Wiboworini, B. (2019). The Effects of Papaya Fruit as Anti Diabetes: A Review. International Journal of Nutrition Sciences, vol. 4(2), pp. 65-70. https://ijns.sums.ac.ir/article_45312.html
  • Lauani B., Dornelles G., Sinhorin A. et al (2020). Efecto del extracto de las hojas de Carica Papaya L. (papaya) sobre el daño hepático inducido por paracetamol. Rev Cubana Plant Med., vol. 25(1), pp. 1-13. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=102586
  • Rojas-Mandujano, V., González-Juárez, K., Hernández-Fernández, C. et al. (2018). Síndrome látex-papaya: una asociación poco frecuente. Revista alergia México, vol. 65(1), pp. 3-9. https://revistaalergia.mx/ojs/index.php/ram/article/view/302
  • Romero González, L. (2019). Aprovechamiento integral y agregación de valor del fruto de papaya (Carica papaya L.) cv. maradol, con base en el potencial de compuestos bioactivos y actividad antioxidante [Tesis doctoral]. Veracruz, México: Colegio de Postgraduados. http://193.122.196.39:8080/xmlui/handle/10521/4423

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.