Logo image
Logo image

¿Qué significa ser grisexual?

6 minutos
Ser grisexual es sentir atracción sexual solo en ciertas ocasiones o bajo condiciones específicas, pero ¿qué distingue esta orientación sexual de otras?
¿Qué significa ser grisexual?
Macarena Liliana Nuñez

Revisado y aprobado por la psicóloga Macarena Liliana Nuñez

Última actualización: 27 octubre, 2024

Tal vez hayas escuchado sobre la grisexualidad o tengas algún conocido que se identifica con esta orientación. Sin embargo, no sabes exactamente a qué hace referencia y si se trata de una identidad sexual, debido a la diversidad de conceptos que se manejan en la actualidad y la poca información que existe sobre el tema.

Para entenderlo un poco mejor, imagina que sientes atracción sexual de vez en cuando, pero no con la misma frecuencia o intensidad que la mayoría de las personas. Esto podría ser un indicio de que eres grisexual. Te explicamos más sobre esta orientación sexual y cómo se diferencia de la demisexualidad y la asexualidad.

¿Qué es la grisexualidad?

Acorde con la Red para la Educación y Visibilidad de la Asexualidad, la grisexualidad, también conocida como asexualidad gris, es una orientación sexual que se encuentra en un punto intermedio, o «zona gris», entre la asexualidad (la falta de atracción sexual) y la alosexualidad (la atracción sexual común).

Si eres una persona que no suele sentir atracción sexual hacia alguien más o solo bajo situaciones específicas, es posible que te identifiques como grisexual o «graysexual». Es como si tuvieras momentos en los que el deseo de tener sexo surge, pero no es algo constante en tu vida.

Algunos grisexuales consideran que sus experiencias están tan cercanas a la asexualidad que prefieren el término «gris-asexual» o «gris-a» para describirse. Y aunque no se considera que los grisexuales sean asexuales en el estricto significado de la palabra, muchos dentro de la comunidad sí los ven como parte del espectro asexual.

Es debido a lo anterior que la comunidad grisexual utiliza con frecuencia la bandera del espectro asexual para representarse, que incluye una franja gris para simbolizar a quienes se identifican como grisexuales.

Los colores de la bandera asexual son negro (para la asexualidad), gris (para la grisexualidad y la demisexualidad), blanco (para los aliados y las relaciones no asexuales) y púrpura (para la comunidad, en general).

Características de las personas grisexuales

Hay ciertos rasgos que suelen caracterizar a las personas grisexuales, aunque es de resaltar que la experiencia de cada individuo es única, lo que refleja la fluidez y diversidad en la forma en que se experimenta la atracción sexual. Algunos de los aspectos más comunes incluyen:

  1. Atracción sexual ocasional: pueden experimentar atracción sexual, pero de manera infrecuente o bajo circunstancias específicas. A veces sienten deseo de tener sexo casual, pero no de forma constante o intensa.
  2. Conexión emocional previa: en algunos casos, pueden sentir atracción sexual solo cuando han establecido una conexión emocional profunda con la otra persona. Esto los acerca— en cierta medida— a la demisexualidad, pero sigue siendo diferente.
  3. Incertidumbre o ambigüedad en la atracción sexual: a menudo, se sienten fuera de las categorías tradicionales de asexualidad o alosexualidad. Esto puede generar confusión, ya que no siempre saben cuándo o por qué sienten atracción sexual.
  4. Variedad de experiencias: algunas personas pueden sentir atracción en ciertos contextos, mientras que otras solo lo experimentan de manera muy esporádica o rara vez. Además, la grisexualidad se puede combinar con otras orientaciones sexuales, por ejemplo, hay personas que se identifican como «homosexuales grises» o «heterosexuales grises».
  5. Menor importancia del sexo en sus relaciones: a pesar de poder experimentar atracción sexual, muchas personas grisexuales no sienten que el sexo sea una prioridad en sus vidas o relaciones, lo que puede influir en cómo interactúan con el sexo y la intimidad.

¿En qué se diferencia de la demisexualidad?

Según información del Centro de Recursos para la Demisexualidad, la grisexualidad y la demisexualidad son similares dentro del espectro de la asexualidad, pero tienen algunas diferencias claves.

Las personas grisexuales experimentan atracción sexual de forma ocasional o en circunstancias muy específicas, pero no con la regularidad o intensidad que es común en las personas alosexuales. No hay un patrón único, y la atracción puede surgir de forma esporádica o en situaciones difíciles de precisar.

Por otro lado, las personas demisexuales solo sienten atracción sexual después de formar un vínculo emocional profundo con alguien. A diferencia de los grisexuales, su atracción sexual siempre está ligada a la conexión emocional, lo que les diferencia tanto de la alosexualidad como de otras orientaciones del espectro asexual.

Mientras que la demisexualidad se basa de manera exclusiva en la existencia de un vínculo emocional fuerte, la grisexualidad es más amplia y variable, sin un requisito concreto sobre cuándo o por qué se siente atracción sexual.

Algunos estudios han resaltado la diversidad dentro del espectro asexual. Por ejemplo, una investigación encontró que personas asexuales, grisexuales y demisexuales definen el sexo de manera similar, pero difieren en su historial de participación y su interés en continuar teniendo relaciones sexuales.

Los asexuales suelen evitar el sexo por desinterés o disgusto (43 %), mientras que grisexuales (40 %) y demisexuales (69.3 %) mencionan la conexión emocional como la principal razón para tener relaciones. Esto sugiere que, para muchas personas, el sexo no es algo motivado por el deseo físico, sino por la necesidad de una conexión más profunda.

¿Cómo saber si soy una persona grisexual?

Descubrir que eres una persona grisexual puede ser un proceso de autoconocimiento y reflexión sobre cómo experimentas la atracción sexual. Si estás tratando de entender si te identificas con esta orientación sexual, aquí tienes algunas características con las que podrías coincidir:

  • No consideras que el sexo sea el aspecto más importante de una relación.
  • La atracción sexual no es una prioridad cuando eliges a una pareja romántica.
  • Tienes relaciones íntimas y afectuosas que no dependen de la actividad sexual.
  • Te sientes confundido o incierto sobre cómo y cuándo experimentas atracción sexual.
  • El deseo sexual puede aparecer en momentos específicos, pero no siempre está presente.
  • Prefieres mostrar afecto y amor de formas no sexuales, como abrazos, caricias o gestos de cariño.
  • A veces sientes atracción sexual, pero no es algo que ocurra con frecuencia o de forma constante.

Si sientes que los anteriores escenarios van de la mano con tu forma de vivir tus relaciones sexoafectivas, reflexiona también sobre estas preguntas:

  • ¿Cada tanto tiempo experimentas atracción sexual?
  • ¿El sexo es un factor que influye en cómo demuestras cariño o afecto?
  • ¿Qué tan importante es para ti sentir atracción sexual en una relación?
  • ¿Te sientes cómodo en una relación donde el sexo no sea una prioridad?
  • ¿Te sentirías más cómodo identificándote como asexual, alosexual o grisexual? ¿Por qué?

Recuerda que no existen respuestas correctas o incorrectas. No obstante, si te identificas con algunas de estas ideas, podría ser útil explorar más sobre la grisexualidad para entender mejor tu identidad.


¿Cuántos tipos de identidad de género existen?: ¿Cuántos tipos de identidad de género existen?


Una orientación sexual tan válida como cualquier otra

Si te identificas como grisexual, es importante saber que no estás solo y que tu experiencia es tan legítima como la de cualquier otra persona. La atracción sexual puede manifestarse de maneras diversas y a veces confusas, y eso está bien.

Ten presente que tu camino es único y que, al abrazar tu grisexualidad, estás validando no solo tus sentimientos, sino también la rica diversidad de la sexualidad humana.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


 

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.