Receta de crema de puerro y pera

Al hablar de Vichyssoise, casi todo el mundo sabe de qué plato se trata. Pero ¿qué pasa si le añades el toque dulce de la pera? Te animamos a preparar esta crema de puerro y pera, y a descubrir en primera persona el resultado final.
Receta de crema de puerro y pera
Anna Vilarrasa

Escrito y verificado por la nutricionista Anna Vilarrasa el 27 julio, 2021.

Última actualización: 27 julio, 2021

Cualquier tipo de verdura es perfecta para elaborar una deliciosa sopa fresca. Lo sorprendente de la crema de puerro y pera es el toque dulce que le aporta la fruta y que resulta una combinación deliciosa.

Este tipo de cremas frescas son un primer plato perfecto en los días calurosos del verano. Ligeros, con un gran aporte de líquidos y una buena cantidad de las vitaminas y minerales que ofrecen los vegetales. Además, ayudan a incorporar estos alimentos tan sanos en la dieta habitual.

La elaboración de esta crema es simple y no requiere de utensilios especiales. Lavar, pelar y cortar las verduras ocupa la mayor parte de la preparación y el tiempo de cocción aproximado es de unos 30 o 40 minutos. 

Así que ya sabes: no hay nada más sencillo que ir en busca de tus peras favoritas y ponerte manos a la obra. Te contamos todo lo que tienes que saber a continuación.

Ingredientes para elaborar la crema de puerro y pera

Crema de puerros con pan
La crema de puerros y pera es una combinación deliciosa, ideal para el verano.

Con las cantidades indicadas se obtienen 6 raciones.

  • 2 puerros grandes (solo la parte blanca).
  • 1 cebolla pequeña.
  • 40 mililitros de aceite de oliva virgen extra.
  • 2 patatas pequeñas.
  • 5 tazas de caldo de pollo.
  • 1 hoja de laurel.
  • 3 peras pequeñas.
  • 125 mililitros de nata para cocinar.
  • Sal y pimienta.

Paso a paso detallado de la elaboración

  1. Para empezar lavar, pelar y picar la cebolla. Lavar y cortar el puerro en rodajas finas y las patatas en cubos. Las hojas verdes de los puerros se pueden reservar para usarlas en otros platos.
  2. A continuación colocar una cazuela al fuego con el aceite de oliva. Saltear estos tres vegetales y cuando cojan un poco de color añadir el caldo y la hoja de laurel. Tapar y dejar cocinar a fuego lento hasta que las verduras quedan tiernas.
  3. Mientras lavar y pelar las peras. Retirar el corazón y las pepitas. Cortar en trozos medianos. Cuando las verduras están en su punto, añadirlas a la cazuela y hervir 20 minutos más.
  4. Retirar la hoja de laurel y verter el contenido en un vaso de batidora o procesador de alimentos. Triturar todo junto hasta obtener una crema homogénea.
  5. Volver a poner la crema en la cazuela con el fuego apagado y salpimentar. Agregar la nata para cocinar y remover bien. Cuando está templada, ya está lista para servir o reservar en el frigorífico si se desea comerla un poco más fresca.

En el momento de emplatar se puede decorar la crema de puerro y pera con algunos ingredientes que le aportarán un plus de sabor y de color. Para potenciar el contraste y los gustos fuertes rallar un poco de queso gorgonzola o añadir unas virutas de jamón serrano. Si se desea algo más suave, agregar un poco de cebollino picado.



Información nutricional de la crema de puerro y pera

El puerro aporta vitamina A y C, además de folatos.

A continuación detallamos los valores nutricionales de cada ración.

  • Energía: 215 calorías.
  • Carbohidratos 27 gramos.
  • Fibra 4 gramos.
  • Proteína 4 gramos.
  • Grasas totales: 10,3 gramos.
  • Grasas saturadas: 3 gramos.

A parte de estos macronutrientes, en esta receta se encuentran otros componentes beneficiosos de la pera y el puerro. Entre estos destacan la vitamina A, la vitamina C, la B6 y los folatos.

Estos últimos son de especial interés entre las mujeres gestantes o que desean quedarse embarazadas. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos aconseja incluir en su dieta alimentos ricos en folatos.

El ácido fólico es muy importante para producir nuevas células. Además, ayuda a prevenir algunos defectos de nacimiento en el cerebro y la columna vertebral de los bebés. Asimismo, con la combinación de la pera y el puerro esta crema aporta algunos minerales como el cobre, el potasio, el manganeso y el fósforo.

Por todas estas características añadir la crema de puerro y pera en la dieta es beneficioso para la salud. Entre otros se puede decir que ayudaría a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, a prevenir la obesidad, regular el tránsito intestinal y mejorar la función del colon.


Quizás te interesa conocer ¿Qué propiedades tienen los puerros?


Algunas variantes de la receta

Uno de los puntos fuertes de este plato es que es muy fácil de adaptar a necesidades dietéticas variadas. Además, si necesitas improvisar y te falta algún ingrediente, no te preocupes ya que algunos pueden sustituirse con facilidad.

Por ejemplo si no te gustan las peras o no tienes a tu disposición, es posible elaborar la crema con manzanas. De esta forma, sigue existiendo el contraste entre dulce y salado a la vez que su sabor no resalta demasiado.

En caso de que alguna persona sea intolerante a la lactosa o alérgica a la proteína de la leche, puedes sustituir la crema por alguna opción vegetal. Incluso se puede hacer sin este ingrediente aunque la textura final pierde un poco de consistencia.

Del mismo modo cambia el caldo de pollo por caldo de verduras para obtener un plato 100 % vegetal y apto para personas veganas. Y también añade una crema para cocinar de almendras, avena o arroz.

Por último, puedes aderezar con aquellos condimentos que más te gusten. A parte de la hoja de laurel, añade tomillo o albahaca seca para obtener una sopa más aromática. Por otra parte, la nuez moscada es una de las especias que ayuda a realzar el sabor del resto de ingredientes.

La crema de puerro y pera también es para el verano

Preparar sopas y cremas de verduras suele estar asociado a los meses fríos cuando un plato caliente reconforta y ayuda a entrar en calor. Sin embargo, nada te impide probarlas también en verano pues su consumo es ideal en cualquier momento del año.

En este caso, ayudan a hidratar y refrescar el cuerpo a la vez que aportan a la dieta todos los nutrientes y los beneficios que ofrecen las verduras y las frutas. Si además combinas estos dos ingredientes, se obtiene un contraste espectacular y las posibilidades son infinitas.

Sin lugar a dudas, se trata de una opción excelente tanto para el almuerzo como para la cena. Incluso puedes preparar en más cantidad y congelarla para disponer de ella un día que no tengas nada preparado o para comer fuera de casa. Seguro que con todas estas bondades y delante de una receta tan sencilla ¡ya tienes ganas de probarla!

Te podría interesar...
Las 3 frutas que debes consumir en verano
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Las 3 frutas que debes consumir en verano

Te comentamos cuáles son las frutas que debes consumir en verano para aprovechar sus cualidades nutricionales y su sabor.



  • Centros para el control y la prevención de enfermedades. Conceptos básicos sobre el ácido fólico. Julio 2020.
  • Slavin J. Fiber and Prebiotics: mechanisms and health benefits. Nutrients. Abril 2013. 5(4): 1417-1435.
  • US Department of Agriculture. Agricultural Research Service. Food Data Central. Leeks, (bulb and lower leaf-portion), raw. Abril 2018.
  • US Department of Agriculture. Agricultural Research Service. Food Data Central. Pears raw. Abril 2018.