Receta de ropa vieja, un sencillo plato muy completo
Revisado y aprobado por la nutricionista Anna Vilarrasa
Cocinar usando sobras y restos de otras comidas es algo que se ha practicado desde hace décadas en muchas cocinas. Un buen ejemplo de ello son las migas, los pudines, las patatas rellenas o la ropa vieja. Una receta que conoceremos a continuación.
Lejos de ser algo anticuado o poco apreciado, la cocina de aprovechamiento está en auge. Practicarla de forma habitual implica ser consumidores responsables con el medio ambiente y también supone un ahorro de tiempo y dinero.
La ropa vieja es un plato sencillo, completo y sabroso. Te invitamos a seguir leyendo para descubrir su origen y todos los detalles del proceso de elaboración.
La ropa vieja, un plato clásico de aprovechamiento
La ropa vieja es una receta que se prepara con los restos de cualquier tipo de cocido. Es típico de las regiones donde los pucheros son habituales como Madrid, Canarias o Castilla-la Mancha.
Así, en su elaboración se pueden usar los ingredientes sobrantes de un caldo, de un guiso a base de carne y legumbres o de verduras cocinadas.
La clave está en dar nuevo sabor a estos ingredientes que nos han quedado sin usar o consumir y evitar el desperdicio alimentario.
Esto es importante, ya que en los hogares también se desaprovecha mucha comida que podría tener una utilidad, pero que acaba en la basura.
Con estos restos se pueden hacer muchas cosas, más allá de recalentarlos y volver a comer lo que habíamos preparado. Como podremos comprobar con la ropa vieja, el resultado final puede ser un plato rico y saludable.
Receta de ropa vieja
La forma de elaborar la ropa vieja puede ser muy distinta y personal, según la tradición de cada zona o de cada familia. Por lo tanto, los ingredientes usados pueden variar, aunque existen algunos que casi nunca faltan.
Ingredientes
- una cebolla
- un ajo
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- una pizca de sal
- carne sobrante del cocido: pollo, morcilla, ternera, punta de jamón, costillas (entre otros)
- garbanzos
- repollo, zanahoria, apio u otras hortalizas sobrantes de un caldo o cocido.
Elaboración
- En una sartén añadimos cuatro cucharadas de aceite y calentamos. Picamos la cebolla y el ajo en trocitos pequeños y una vez que el aceite esté caliente, vertemos el contenido y pochamos.
- Cuando ya estén dorados, añadimos la carne troceada. Dejamos freír y removemos, de vez en cuando, para que se mezclen bien los sabores.
- Pasados diez minutos, introducimos los garbanzos. Dejamos que prosiga la cocción y movemos cada cierto rato. El tiempo final dependerá del gusto de cada consumidor, si nos gustan los garbanzos bien tostados o tal como resultaron del cocido.
- A continuación, es el momento de añadir las verduras y hortalizas que sobraron. No hace falta alargar su cocción para evitar que se deshagan. Damos un par de vueltas a todos los ingredientes para integrar los sabores y ya está a punto para degustar.
La ropa vieja es un plato único, ya que suele ser muy completo. Para una comida más sustanciosa puede acompañarse de un complemento ligero como una ensalada o una taza de caldo.
Otra forma de preparar la ropa vieja
Como hemos comentado, este plato forma parte del recetario tradicional de algunas regiones de España. Asimismo, la ropa vieja también es un plato habitual en muchos países de América Latina. Y su formulación es algo diferente.
En este caso, el protagonista es la carne deshilachada. La más usada suele ser la falda de res y se acompaña de cebolla, ajos, jitomate y otros condimentos.
Sin embargo, también en este caso las recetas cambian según la región y los ingredientes disponibles. Te describimos con detalle la elaboración del plato según un recetario colombiano.
Ingredientes
- 800 gramos de carne de res
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 2 cebollas
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 8 tazas de agua
- 3 tomates
- 2 ajíes dulces (se pueden sustituir por 4 cucharadas de pimentón dulce)
- 1 o 2 tallos de cebolleta
- sal, pimienta y comino al gusto
Elaboración
- Para empezar, procedemos a cocer la carne en una olla con el agua, el laurel y una cebolla. Los ingredientes deben hervir entre 2 horas y 2 horas y media. También la podemos preparar en una olla a presión durante 1 hora y media.
- Pasado este tiempo, colamos y reservamos el caldo. Después deshilachamos la carne con las manos y dejamos a un lado.
- Continuamos con el sofrito. Pelamos y cortamos en trozos pequeños la otra cebolla y la ponemos en una cazuela grande con el aceite. Dejamos cocer unos 5 minutos hasta que esté transparente.
- Acto seguido añadimos el ajo pelado. Cocinamos 2 minutos y vertemos el tomate cortado en cubos. Sazonamos con la sal, la pimienta, el comino y los ajíes.
- Pasados 8 minutos agregamos la carne y mezclamos para que quede todo impregnado con el sofrito. Si está muy seco, añadimos un poco de caldo de cocer la carne. Rectificamos el sabor y ya está a punto.
Así preparada, la ropa vieja es una receta de carne que se puede completar con arroz, plátano macho frito o frijoles. De este modo obtenemos un plato energético y completo.
En algunos países también le agregan un huevo frito o aguacate. Además, se puede usar como relleno en empanadas, tortillas o arepas.
Prueba la receta de ropa vieja y aprovecha los restos de tu cocido
La ropa vieja es un plato típico de aprovechamiento que, además, es rico y sencillo de preparar.
Estas recetas que hemos ofrecido sirven como modelo de base, ya que en realidad se pueden introducir los ingredientes sobrantes de cualquier puchero o guiso.
Te animamos a prepararlas, cualquiera de las dos versiones. No solo para evitar el desperdicio de alimentos, sino también para disfrutar de una receta completa y apta para todas las edades.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.