Receta de flan vegano, ideal para toda la familia
Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
Preparar un flan vegano es muy sencillo. Apenas se necesitan unos pocos ingredientes para disfrutar de uno de los postres más sabrosos que existen. Además, se puede sustituir el azúcar por edulcorante, de forma que se reduzcan las calorías finales y el impacto de la elaboración sobre el funcionamiento del metabolismo.
¿Cómo preparar un flan vegano?
Antes de comenzar, es necesario destacar que los lácteos fermentados y las frutas han de ser los postres más habituales. Si vas a sustituir el azúcar por un edulcorante, recuerda priorizar la estevia.
Por otra parte, cabe la opción de sustituir la bebida de soja por otra bebida vegetal cualquiera. Eso sí, será importante asegurarse de que no cuenta con azúcares añadidos. Para ello, habrá que revisar el etiquetado y la lista de ingredientes. A continuación, vamos a contarte cómo ejecutar esta preparación.
Ingredientes
Si quieres preparar un exquisito flan vegano, necesitarás los siguientes productos:
- 1/2 litro de bebida de soja
- 4 cucharadas de harina de garbanzos
- 4 cucharadas de fécula de maíz
- 1 cucharadita de agar agar
- 1/4 de taza de azúcar granulada
- 2 cucharadas de margarina vegetal
- Agua
- Esencia de vainilla
- Cáscara de limón
- Canela en polvo
Paso a paso
- Introduce en un bol el azúcar con la fécula de maíz y revuelve muy bien después.
- Acto seguido, combina la harina de garbanzo con el agua y mezcla con la elaboración anterior hasta lograr un resultado homogéneo. Es necesario que espese progresivamente. Puede suceder que salga un poco de espuma, pero es algo normal.
- Paralelamente, coloca la leche de soja en una olla con la esencia de vainilla, la canela y la piel de limón. Calienta hasta que rompa el hervor para que infusione.
- Una vez comienza a hervir, añade la mezcla anterior y el agar-agar, y remueve sin parar para evitar que se queme o que se pegue. Será necesario cocinar durante unos 5 minutos.
- En el momento en el que retires la olla del fuego, añade la margarina y continúa mezclando todo bien para lograr que los ingredientes se integren.
- Toca preparar el caramelo. Para ello, coloca en una olla el azúcar con un poco de agua y calienta hasta conseguir que coja un color café y una textura semi espesa.
- Coloca el caramelo en uno o varios recipientes e impregna bien todos los bordes.
- Por encima, incorpora la mezcla de flan que has preparado e introdúcela en la nevera durante unas dos horas.
- Pasado el tiempo, ya se podrá desmoldar y consumir.
Consideraciones sobre el flan vegano
El flan vegano es una preparación poco adecuada para las personas que han desarrollado diabetes o patología metabólica. En estos casos, conviene limitar al máximo el consumo de azúcares simples, según un estudio publicado en Advances in Nutrition.
Del mismo modo, hay que advertir que las grasas que se utilizan a menudo para la preparación de recetas veganas no cuentan con una calidad elevada. Las margarinas, por ejemplo, no son más que ácidos grasos que han sufrido un proceso industrial de hidrogenación para adquirir el estado sólido.
Prepara flan vegano en casa
Como has visto, es sencillo preparar flan vegano en casa. Se necesitan pocos ingredientes y tiempo para lograr un resultado exquisito en cuanto a sabor. Eso sí, hay que incluirlo en el contexto de una dieta equilibrada y variada, y de forma puntual. De este modo, se podrá disfrutar al máximo sin generar problemas de salud con el paso de los años.
Para terminar, recuerda que las dietas veganas suelen ser deficitarias en proteínas. Para evitar este inconveniente, se deberían combinar varios comestibles diferentes con alto contenido en estos nutrientes. Así, se podrán salvar las limitaciones en cuanto a la digestibilidad y la deficiencia de aminoácidos esenciales.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Plaza-Diaz, J., Pastor-Villaescusa, B., Rueda-Robles, A., Abadia-Molina, F., & Ruiz-Ojeda, F. J. (2020). Plausible Biological Interactions of Low- and Non-Calorie Sweeteners with the Intestinal Microbiota: An Update of Recent Studies. Nutrients, 12(4), 1153. https://doi.org/10.3390/nu12041153
- Johnson, R. J., Sánchez-Lozada, L. G., Andrews, P., & Lanaspa, M. A. (2017). Perspective: A Historical and Scientific Perspective of Sugar and Its Relation with Obesity and Diabetes. Advances in nutrition (Bethesda, Md.), 8(3), 412–422. https://doi.org/10.3945/an.116.014654
- Islam, M. A., Amin, M. N., Siddiqui, S. A., Hossain, M. P., Sultana, F., & Kabir, M. R. (2019). Trans fatty acids and lipid profile: A serious risk factor to cardiovascular disease, cancer and diabetes. Diabetes & metabolic syndrome, 13(2), 1643–1647. https://doi.org/10.1016/j.dsx.2019.03.033
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.