Receta de salsa de maíz: fácil y deliciosa

Sin dudas, el maíz es un alimento que se puede emplear en diferentes recetas. Si quieres aprender a hacer una salsa casera con este ingrediente, lee el artículo que te dejamos aquí.
Receta de salsa de maíz: fácil y deliciosa
Florencia Villafañe

Escrito y verificado por la nutricionista Florencia Villafañe.

Última actualización: 03 mayo, 2022

La salsa de maíz es una receta deliciosa para acompañar una amplia variedad de platos. De hecho, las carnes, las pastas rellenas y los vegetales son algunos de ejemplos en los que se la emplea.

Si bien no se conoce con certeza cuál es el origen de esta receta, se sabe que el maíz es un ingrediente de suma importancia en la gastronomía de diferentes países centroamericanos. Por lo que podría provenir de estas zonas.



¿Cómo preparar la salsa de maíz?

Preparar tu propia salsa de maíz en casa es muy sencillo. A continuación, te dejamos la receta para que la puedas hacer tú misma. ¡Toma nota!

Maíz para la salsa.
El maíz es un ingrediente clásico de la gastronomía centroamericana y tiene un protagonismo en varias recetas de la región.

Ingredientes

Prepara la salsa de maíz con ingredientes de uso habitual en la cocina como los siguientes:

  • Sal al gusto
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla blanca
  • 1/4 taza de leche
  • Pimentón ahumado y orégano al gusto
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 3 unidades de maíz o 1 lata de maíz amarillo en granos
  • Opcional: 2 cucharadas de yogur natural o de queso untable

Paso a paso

  1. Para comenzar, pela y pica finamente la cebolla y el diente de ajo (retira el centro del mismo para que no invada el sabor de la salsa). Hazlo lo más pequeño que puedas. Si cuentas con un procesador, puedes triturarlos en este aparato. Cuando finalices, reserva unos minutos.
  2. Luego continúa con el maíz. Si eliges usar un producto enlatado es importante que lo abras y que retires todo el líquido que contiene. Lava varias veces bajo el grifo del agua para retirar el exceso de sodio. Luego escurre y reserva los granos en un recipiente.
  3. Si prefieres utilizar la mazorca, tienes que pelar, lavar y luego desgranar las 3 unidades. Para ello emplea un cuchillo. Procede sosteniendo con firmeza el maíz con una mano y con la otra corta al ras los granos. Pon un plato o fuente para ir recogiéndolos.
  4. Una vez que tengas estos ingredientes listos, es momento de comenzar a cocinar. Coloca el aceite de oliva en una sartén, enciende el fuego al mínimo y pon dentro la cebolla y el ajo que habías reservado. Revuelve para que no se pegue.
  5. Cocina 5 minutos o hasta que la cebolla se torne transparente.
  6. Luego incorpora los granos de choclo. Cocina por 5 minutos más sin dejar de revolver.
  7. Ahora es momento de añadir la sal y los condimentos. Sazona a tu gusto.
  8. Pasa el contenido de la sartén a la licuadora, agrega la leche y enciende el aparato por unos minutos. Hazlo hasta que los granos se procesen y se forme una pasta espesa. En este paso puedes añadir más o menos líquido, dependiendo de cómo quieras que sea la salsa de maíz. Si quieres que la misma sea más cremosa, incorpora las 2 cucharadas de queso untable o de yogur natural.
  9. Cuando hayas obtenido la textura que deseas, prueba de sabor y si crees que es necesario, añade más sal, pimentón u orégano.
  10. Pasa toda la preparación a un cuenco y listo, ya puedes acompañar tus platos con esta exquisita salsa de maíz.

Ten en cuenta que puede durar hasta 3 días en la nevera y que para conservarla tienes que emplear un recipiente con tapa.

Platos en los que puedes agregar esta receta

Si no sabes en qué platos puedes añadir esta salsa, ten en cuenta que combina con una gran variedad de opciones:

Lasaña vegetal.
Puedes acompañar las lasañas con esta salsa y potenciar los sabores.

Algunos datos nutricionales sobre la salsa de maíz

Es importante destacar que esta salsa es nutritiva, ya que el maíz es considerado un alimento saludable. Con relación a esto, hay vasta evidencia científica que detalla que la ingesta de este y de otros granos enteros son beneficiosos para el ser humano.

El libro de la Fundación Española de Nutrición señala que el contenido de nutrientes en 100 gramos de maíz es el siguiente:

  • 19,5 gramos de hidratos de carbono complejos y simples.
  • 3,3 gramos de proteínas.
  • 40 microgramos de folatos.
  • 12 microgramos de betacarotenos o precursores de vitamina A.
  • 2,8 gramos de fibra dietaria.
El maíz es un alimento apto para personas celíacas o intolerantes al gluten.


Consejos para hacer esta salsa

Esta salsa es deliciosa y la puedes consumir con alimentos fríos o calientes. Dependiendo del plato que quieras comer, puedes volver a calentarla o bien guardarla en la nevera.

Si gustas, puedes incorporar aderezos dentro de la misma. Unas gotas de kétchup, de salsa picante, de salsa de soja o gotas de limón son ideales para otorgar personalidad a esta salsa.

Te podría interesar...
Maíz tierno: 5 recetas fáciles y deliciosas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Maíz tierno: 5 recetas fáciles y deliciosas

Con el maíz tierno, puedes cocinar desde los platillos más sencillos hasta un exquisito almuerzo para la familia. Echa un vistazo a estas 5 recetas...



  • Gutiérrez Peña, F. E. Efecto de la nixtamalización en los compuestos fenólicos totales y antocianinas y su actividad antioxidante en distintas variedades de maíz (Zea mays L.) Mexicano.
  • Ruíz, N. A. (2005). Efectos beneficiosos de una dieta rica en granos enteros. Revista chilena de nutrición32(3), 191-199.
  • Guillén-Sánchez, J., Mori-Arismendi, S., & Paucar-Menacho, L. M. (2014). Características y propiedades funcionales del maíz morado (Zea mays L.) var. subnigroviolaceo. Scientia Agropecuaria5(4), 211-217.
  • Fernández Suárez, R., Morales Chávez, L. A., & Gálvez Mariscal, A. (2013). Importancia de los maíces nativos de México en la dieta nacional: Una revisión indispensable. Revista fitotecnia mexicana36, 275-283.
  • FEN. LA ALIMENTACIÓN ESPAÑOLA: Maíz, mazorca. Disponble en: https://www.fen.org.es/storage/app/media/imgPublicaciones/2018/libro-la-alimentacion-espanola.pdf

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.