Remedio con té verde para eliminar el acné
Escrito y verificado por la médica Karla Henríquez
El té verde está de moda. Está ganando adeptos entre todos aquellos que se esfuerzan por llevar una vida saludable. Sabemos que es antioxidante, diurético, que puede ayudar a curar heridas internas e incluso a bajar de peso. Pero ¿sabías que puede ayudar también a solucionar problemas de la piel como el acné?
Los grandes beneficios del té verde para tratar el acné
- El té ha formado desde siempre parte indispensable de la cultura asiática. Sin embargo, no se trataba de una simple bebida, los tés se alzan como un tratamiento alternativo para la salud.
- El té verde, es según el Harvard Health Publications, una de las infusiones con más antioxidantes. Además, su alto contenido en ácido tánico ayuda a reducir la hinchazón e inflamación de los tejidos de la piel. Por eso, es muy apropiado para tratar el acné.
- Además, el té verde ayuda a reducir la cantidad de aceites que tenemos en la piel y que pueden derivar en inflamaciones como el acné y las espinillas.
- Por otra parte, muchas de las cremas que se comercializan y que se aprecian como las más efectivas, contienen precisamente té verde en su composición.
- Además, el té verde es un antibacterial y astringente natural. A diferencia del peróxido de benzoílo, el té verde no reseca la piel.
- Su contenido en antioxidantes ayuda a proteger y fortalecer el sistema inmune, evitando la influencia de bacterias y virus que, en ocasiones, pueden enfermar la piel y producir acné.
Remedio con té verde para tratar el acné y las espinillas
Sabemos que la principal facultad del té verde contra el acné y las espinillas reside en sus polifenoles y en sus antioxidantes capaces de eliminar las toxinas de la piel, bajar la inflamación y neutralizar la bacteria que causa estas erupciones.
Además, gracias a su efecto astringente, es capaz de reducir la producción excesiva de grasa, evitando así la aparición de granos y espinillas.
¿Cómo hacerlo?
Es muy sencillo. El tratamiento que vamos a seguir consiste en dos pasos:
1. Primero, cada mañana, nos prepararemos una infusión de té verde. Pondremos una bolsita de infusión junto a una taza de agua hirviendo. Después, cuando llegue a ebullición, la dejaremos reposar 20 minutos. A continuación, cuando se haya enfriado, nos la aplicaremos unas tres veces al día. Puedes utilizar un algodón para humidificar tu rostro, o un vaporizador. Es un tónico, así que basta con aplicarlo en nuestro cutis y dejar actuar. Recuerda, tres veces al día, mañana, tarde y antes de ir a dormir.
2. Además, prepararemos otro tratamiento que usaremos dos veces a la semana por las noches. En él incluiremos vinagre de manzana, porque es excelente para retirar espinillas, curar el acné y equilibrar el Ph de la piel. Basta con poner una cucharada de vinagre de manzana junto a una taza de té verde. Nos la aplicamos como un tónico y dejamos actuar toda la noche. Por la mañana, nos lavamos con agua tibia y aplicamos nuestra crema hidratante de siempre.
¡Verás los resultados en poco tiempo!
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Tipoe GL et al. “Green tea polyphenols as an anti-oxidant and anti-inflammatory agent for cardiovascular protection”, Cardiovasc Hematol Disord Drug Targets. 2007 Jun;7(2):135-44.
- Senji Sakanaka et al. “Antimicrobial effects of green tea polyphenols on thermophilic spore-forming bacteria”, Journal of Bioscience and Bioengineering, Volume 90, Issue 1, 2000, Pages 81-85
- Yoon JY et al. “Epigallocatechin-3-gallate improves acne in humans by modulating intracellular molecular targets and inhibiting P. acnes”, J Invest Dermatol. 2013 Feb;133(2):429-40.
- Elsaie ML, et al. “The efficacy of topical 2% green tea lotion in mild-to-moderate acne vulgaris”, J Drugs Dermatol. 2009 Apr;8(4):358-64.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.