Logo image
Logo image

Prepara un repelente de mosquitos casero con vinagre

6 minutos
Por su olor y sus componentes ácidos, el vinagre crea un ambiente menos atractivo para los mosquitos. Te contamos cómo prepararlo como repelente natural.
Prepara un repelente de mosquitos casero con vinagre
Maria del Carmen Hernandez

Revisado y aprobado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez

Última actualización: 08 noviembre, 2024

El vinagre, tanto blanco como de sidra de manzana, puede emplearse como repelente contra los mosquitos debido a su naturaleza ácida. Diluido en agua o combinado con ingredientes como canela, romero y aceites esenciales, resulta útil para evitar la presencia de estos insectos en el hogar.

Por su aroma fuerte y ácido, derivado de su contenido de ácido acético, este ingrediente enmascara olores que son atractivos para los mosquitos. Además, no solo es apto para uso personal, sino que puede rociarse en áreas en las que estos suelen habitar y reproducirse.

Para que no dejes de aprovechar sus propiedades, a continuación te contamos cómo prepararlo paso a paso, con qué puedes mezclarlo si quieres potenciar sus efectos y qué debes tener en cuenta para su uso seguro. ¡Toma nota!

Repelente antimosquitos con vinagre

El vinagre ha sido, durante mucho tiempo, un aliado para repeler los mosquitos. Si bien se desconoce con exactitud por qué genera desagrado en estos insectos, las hipótesis plantean que tiene que ver con su acidez y aroma penetrante.

Su principal principio activo, el ácido acético, es un compuesto volátil que libera vapores con un olor característico. Dicha volatilidad parece interferir con los receptores olfativos de los mosquitos, impidiendo que estos detecten sustancias presentes en la piel y el sudor que les resulta atractivas.

Además, como este ácido consigue dispersarse en el aire, el aroma puede ser detectado a distancia. Esto explica por qué no solo actúa al rociarlo en el cuerpo, sino también colocándolo en puntos estratégicos del hogar.

La forma típica de utilizarlo con este fin es diluyéndolo en partes iguales con agua. No se recomienda su aplicación en su forma concentrada, pues puede causar efectos secundarios como irritación, enrojecimiento y, en casos severos, quemaduras.

Ingredientes

  • 1/2 taza de agua (125 mililitros)
  • 1/2 taza de vinagre de manzana o blanco (125 mililitros)

Instrucciones

  1. Mezcla los ingredientes: combina el vinagre con el agua en partes iguales. Si tu piel tiende a ser sensible, es buena idea mezclarlo con dos partes de agua.
  2. Envasa: vierte la preparación en una botella con pulverizador para facilitar su aplicación.
  3. Haz una prueba de parche: antes de rociarlo en el cuerpo, realiza una prueba de sensibilidad en una área pequeña de la piel. Aplícate un poco de repelente y observa si hay reacciones adversas. Deja que actúe mínimo 30 minutos; si no hay irritación o comezón, aplícalo sin problema.
  4. Agita bien y aplica: antes de cada uso, agita la preparación y rocíala en las zonas expuestas a las picaduras de mosquitos (talones, piernas, brazos, cuello, etcétera). También puedes rociarlo por encima de la ropa para mayor protección. Solo asegúrate de que las prendas no sean de telas delicadas que puedan mancharse con la preparación.
  5. Almacena en un lugar seguro: tras cada uso, busca un espacio fresco y oscuro, donde no le dé la luz directa del sol, ya que puede alterar su eficacia.
  6. Para empleo en el hogar: coloca la mezcla en pequeños recipientes cerca a las ventanas o en aquellas zonas en las que detectas mayor presencia de mosquitos. También puedes rociar las paredes y las cortinas.

Te puede interesar: ¿Por qué pican los mosquitos?


Ingredientes para potenciar sus efectos

Aunque el truco con vinagre diluido suele dar buenos resultados a la hora de ahuyentar los mosquitos, es frecuente integrar otros ingredientes a la receta para mejores resultados. 

Algunos aceites esenciales y hierbas tienen olores que también generan aversión en estos insectos y hace que sea más difícil para ellos detectar los olores corporales. Los más utilizados son los siguientes:

  • Canela: tanto las ramas como el aceite esencial de canela contienen cinnamaldehído, un compuesto activo volátil que genera un aroma fuerte que es desagradable para los mosquitos. A la mezcla de agua con vinagre agregas entre 10 y 15 gotas de aceite esencial o dos ramas de canela.
  • Aceite esencial de eucalipto: sus propiedades repelentes e insecticidas se atribuyen a su contenido de citronelal, que también es responsable de su olor característico. Agrega 10 gotas en el repelente con vinagre.
  • Aceite esencial de menta: el olor fresco y penetrante del mentol, su principal componente, ahuyenta los mosquitos. Añade de 10 a 15 gotas, y agita bien.
  • Romero: preparado en infusión o añadido como aceite esencial en la solución con vinagre, ayuda a evitar las picaduras de mosquitos. Si prefieres la primera opción, vierte tres ramas de romero en una taza de agua caliente y deja reposar la bebida. Cuando esté tibia, fíltrala y mézclala con la preparación base. Si optas por el aceite, vierte 10 gotas y agita.
  • Aceite de neem: uno de sus componentes, la azadiractina, no solo repele los mosquitos, sino que parece interferir con su ciclo de vida. Por eso, al rociarlo en los espacios, disminuye su reproducción. Añade seis gotas para uso personal y hasta 15 gotas para pulverizar áreas del hogar susceptibles a estos insectos.

Recomendaciones para su uso seguro

El repelente con vinagre para ahuyentar los mosquitos suele ser seguro cuando se utiliza de forma adecuada. Esto implica diluir el producto en una o dos partes iguales de agua, así como hacer una pequeña prueba en la piel antes de aplicarlo en su totalidad.

Debes tener en cuenta que no siempre es la opción más adecuada para todos. En pieles sensibles, con enfermedades dermatológicas o con antecedentes de alergias puede ser irritante, incluso diluido. Si te identificas con alguna de estas condiciones, busca otras alternativas.

Ten precaución al rociar el repelente, sobre todo en partes cercanas a zonas sensibles como los ojos y la nariz, donde no debería hacer contacto. También evita utilizarlo si tienes heridas abiertas. Para asegurar una máxima protección, reaplícalo cada dos horas, o antes, sobre todo si estás al aire libre o sudando.

No olvides otras medidas preventivas

Si estás planeando hacer actividades al aire libre, o bien, tienes problemas con los mosquitos en tu hogar, puedes intentar repelerlos con el aroma ácido del vinagre. Ya sea que prefieras su uso solo en agua o combinado con hierbas o aceites, es una buena opción si quieres prevenir posibles picaduras y enfermedades asociadas a estas

Solo considera que por sí solo no es una solución infalible, ni la más apropiada en todos los casos. Asegúrate de complementarlo con otras estrategias de prevención, como el uso de ropa que cubra gran parte del cuerpo, la eliminación de fuentes de aguas estancadas, la instalación de mosquiteros y la limpieza regular de zonas en las que estos insectos suelen reproducirse con facilidad.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.