¿Cómo reutilizar los envases de plástico que se acumulan en el hogar?
El plástico se ha convertido en uno de los materiales más utilizados de toda la historia. Aunque en la actualidad se están presentado algunas propuestas para disminuir su uso, un gran número de productos lo siguen utilizando como materia prima de sus envases. ¡Reutilizar los envases de plástico es una grandiosa estrategia ecológica!
Esta situación ha sido un fuerte influyente de la contaminación ambiental, pues su uso en promedio en todos los hogares es descomunal. Además, muchos de los elementos van a parar a la basura, ya que no todos saben que se puede reutilizar de múltiples formas.
Lo más preocupante es que está causando un impacto negativo sobre los recursos naturales, dado que no es biodegradable y afecta tanto al agua como la flora y la fauna. Por esta razón, la tendencia a la reutilización no solo es una moda, sino una necesidad.
¿Cómo puedes apoyarla? Pues es muy sencillo. Desde ahora empieza a informarte sobre cómo aprovechar mejor los envases que se acumulan en tu hogar. A continuación, te compartimos algunas ideas interesantes que puedes poner en práctica.
Ideas para reutilizar los envases de plástico que se acumulan en el hogar
Desde hace algunos años se comparten una serie de ideas para reutilizar los envases de plástico. Si bien muchas campañas han obligado a las industrias a cambiar sus materiales de fabricación, nos damos cuenta de que en el hogar se siguen acumulando en grandes cantidades.
A pesar de que hay entidades encargadas de su reciclaje, muchos prefieren recurrir a manualidades propias para aprovecharlo. Y es que, sin necesidad de invertir mucho tiempo, una simple botella se puede convertir en un elemento muy útil dentro de la casa. ¿Cómo?
Macetas
Hay decenas de alternativas para crear lindos maceteros para plantas con las botellas y galones de plástico que van llegando al hogar. Lo único que necesitas es un poco de creatividad para darles distintas formas. Recuerda que en el fondo debes hacerles pequeños agujeros para que el agua se filtre.
Comederos para pájaros
A partir de un envase de plástico se puede hacer un bonito comedero para pájaros que, además, ayudará a decorar el jardín. Solo debes abrirle varios agujeros a una botella mediana y, luego, introducir una cuchara o también una vara de madera. ¡Las aves llegarán solas!
Dispensador de dulces
¿Estás pensando en hacer una fiesta o reunión? No dejes de hacer este curioso dispensador de dulces con plástico. Tan solo debes recortar los fondos en forma de flor que tienen algunas botellas de gaseosas y decorar sus bordes con cintas de colores.
Ver también: Manualidades para hacer con tus hijos en tu tiempo libre
Envases con cremallera
Uniendo las partes inferiores de dos botellas de plástico puedes hacer un interesante envase con cremallera para almacenar accesorios. Además, también puedes elegir el tamaño que más te guste o, si prefieres, los puedes usar como monedero. ¡Son geniales!
Dispensador de comida para mascotas
En lugar de gastar dinero comprando un recipiente para la comida de tu mascota, une un par de botellas grandes de plástico y haz un interesante dispensador de alimento. Si quieres que luzca más decorativo, píntalo y, además, ponle algunos stickers con motivos de animales.
Basurero o papelera
En lugar de tirar las botellas plásticas a la basura, haz que sean el basurero. A pesar que debes invertir un poco de tiempo, la manualidad valdrá la pena. Une varios envases del mismo tamaño hasta obtener la forma de la papelera. Cuando esté listo, ponle la bolsa.
Candelabros
Una forma sencilla e interesante de reutilizar los envases de plástico es fabricar unos bonitos candelabros. La primera opción es utilizar los picos de las botellas, en los cuales encajan bien las velas. Otra alternativa es usar los fondos para las veladoras o velas gruesas.
Portacepillos de dientes
¿Mantienes los cepillos de dientes en desorden? ¡Soluciónalo reutilizando! Si unes varios picos de botellas plásticas puedes hacer un curioso y decorativo portacepillos. Eso sí, te aconsejamos hacerles unos agujeros en el fondo para que no retengan restos de agua.
Lee también: Recomendaciones para cepillarse los dientes correctamente.
Contenedores multiusos
Las garrafas o botellas de plástico de gran tamaño se pueden convertir en contenedores multiusos similares a las canastas. Lo más importante es que uses toda tu creatividad para decorarlas como más te guste. Al final las puedes utilizar para hacer la compra o también para almacenar alimentos.
Revisteros
Es momento de ponerle orden a todas esas revistas que hay tiradas en la oficina o biblioteca. Usando los envases de galón, como en los que vienen los limpiadores, podemos crear una útil revistera. ¿Qué te parece?
Hay muchas manualidades interesantes para reutilizar los envases de plástico que llegan al hogar. Tan solo basta con invertir un poco de tiempo y creatividad para obtener bonitos accesorios a partir de este material.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.