Logo image
Logo image

¿Sientes dolor en el cuello? Estas 6 cosas podrían ser su causa

5 minutos
Mantener una posición incorrecta durante mucho tiempo podría favorecer la aparición del dolor de cuello. Se recomienda hacer pausas cada cierto tiempo y estiramientos para mejorar la postura.
¿Sientes dolor en el cuello? Estas 6 cosas podrían ser su causa
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila

Última actualización: 25 mayo, 2023

Durante la jornada laboral o mientras se hacen las tareas del hogar, es común empezar a notar una sensación de tensión o de dolor en el cuello. En este artículo, te presentaremos las posibles causas del dolor de cuello. No te las pierdas.

La exposición al estrés, las malas posturas y algunos hábitos poco saludables pueden favorecer la aparición de este problema. De hecho, se estima que siete de cada diez personas lo padecen en algún momento de sus vidas. Sin embargo, no suele darse de forma crónica y desaparecer de manera espontánea.

A menudo, el dolor aparece por una sobrecarga de trabajo en los músculos que rodean esta parte del cuerpo, los cuales tratan de recuperar la curva normal de las cervicales. Debido a esto, no es de extrañar que también se generen molestias en los hombros e, incluso, en la cabeza.

Si bien en gran parte de los casos no supone un problema mayor, es primordial prevenirlo ya que, a largo plazo, podría conducir a fallos mecánicos que comienzan con la degeneración de la columna.

Con este objetivo, a continuación vamos a revelar las seis posibles causas del dolor de cuello y varias recomendaciones para prevenirlo. Coge papel y bolígrafo, y toma nota.

Posibles causas del dolor de cuello

El American College of Rheumatology señala que, en general, el dolor de cuello se debe a un exceso producido sobre la musculatura cervical. Solo en unos pocos casos se trata de un síntoma de una enfermedad. Si bien muchas veces la causa que produce el dolor es desconocida, intentaremos, a continuación, presentarte qué puede provocar esta molestia.

Some figure
El sedentarismo puede ser un factor relacionado con el dolor de cuello y espalda.

1. Debilitamiento de los músculos

Por el sedentarismo, los malos movimientos y el constante estrés el trapecio y otros músculos de esta zona pueden debilitarse. El problema podría empeorar si existiese un déficit de nutrientes o si el cuerpo se sometiese a esfuerzos físicos.

Lee también: 3 remedios eficaces para tratar los músculos doloridos

2. Posturas inadecuadas

Una mala postura por mucho tiempo provocaría dolor. Por ejemplo, las distensiones musculares se relacionan con estar sentado durante mucho tiempo delante del ordenador, según señala un estudio titulado A literature review of neck pain associated with computer use: public health implications.

Algo similar ocurre cuando se trabaja en modistería u otra actividad que implique encorvar la espalda por largo rato, como el uso continuado del teléfono móvil.

Las personas que utilizan de forma excesiva su smartphone tienen más probabilidades de sufrir dolores de cuello y espalda que aquellos que solo lo usan cuando es necesario. Al bajar la cabeza para mirar la pantalla del móvil, los músculos del cuello se presionan y pueden acumular tensión.

En todos estos casos, es conveniente hacer pausas cada 20 o 30 minutos con el fin de hacer estiramientos y corregir la posición. Tenlo en cuenta cuando estés mucho tiempo en la misma posición. Puedes, incluso, realizar ejercicios para mejorar tu postura corporal.

3. Tensión emocional

Hasta hace algunas décadas los expertos no querían reconocer la fuerte relación que existe entre los estados emocionales y la salud física. Hoy en día, diferentes investigaciones, como la que citamos de BMC Musculoskeletal Disorders, señalaron que muchos de los dolores cervicales tienen su origen en una tensión emocional.

Las preocupaciones, los estados de ansiedad y estrés o la depresión, entre otros, generan una carga en el cuerpo que se percibe con facilidad en los hombros, cuello y espalda.

4. Reacciones químicas

Si bien no hemos encontrado estudios científicos avalando esta teoría, se vinculan las reacciones químicas y nerviosas del cuerpo ante varios tipos de estimulantes con la recurrencia de este dolor.

El consumo excesivo de café, las bebidas alcohólicas y la carne podrían provocar alteraciones en el pH del cuerpo y estas, a su vez, causarían inflamación.

5. Consumo de cigarrillo

Otra de las posibles causas del dolor de cuello podrían ser los compuestos tóxicos que contiene el cigarrillo. Estas sustancias pueden llegar a ocasionar enfermedades crónicas; entre ellas, aumentar la tensión en la espalda y el cuello al deshidratar los discos y acelerar su deterioro. No hemos hallado evidencia científica sobre esta temática.

6. Sedentarismo + demasiado tiempo frente al ordenador

Some figure
El uso prolongado de dispositivos electrónicos y las malas posturas pueden promover el dolor de cuello y espalda.

Como ya comentábamos anteriormente, pasar demasiadas horas trabajando frente al ordenador y, además, con una silla y una mesa incómodas, puede promover la adopción de malas posturas. Esto al final puede traducirse en un dolor de cuello y espalda.

Cabe destacar que la molestia no solo se limita al uso de ordenador sino también de otros dispositivos electrónicos como tablets y teléfonos móviles por periodos de tiempo prolongados a diario.

Te puede interesar: ¿Conoces el síndrome del smartphone?

Recomendaciones para prevenir el dolor en el cuello

Some figure
Los estiramientos del cuello pueden ayudar a mitigar el dolor. Conviene practicarlos a diario.

Además de evitar, en la medida de lo posible, las causas del dolor de cuello mencionadas en los puntos anteriores, hay varias pautas que se pueden poner en práctica. Estas son algunas de ellas:

  • Hacer ejercicios de estiramientos, al menos, una vez al día. En este sentido, se pueden aprovechar los ejercicios de calentamiento de yoga.
  • Realizar ejercicios localizados para la espalda, hombros, cuello y cabeza.
  • Dormir en un colchón firme y con una almohada no muy alta.
  • Procurar dormir en posición fetal, evitando la posición boca abajo.
  • Tratar de mantener la espalda recta al permanecer sentado por tiempo prolongado.
  • Tener cuidado al levantar objetos pesados del suelo y, si es posible, solicitar ayuda para hacerlo.

Ahora que ya tienes claro cuáles pueden ser las causas del dolor de cuello, trata de adoptar los mejores hábitos para que no esta molestia no interrumpa tu jornada.

En caso de que el dolor sea persistente a pesar de tomar estas medidas, consulta al médico para recibir un diagnóstico y tratamiento apropiados. Recuerda que nadie mejor que el especialista para indicarte cómo mejorar frente a una molestia.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Blozik, E., Laptinskaya, D., Herrmann-Lingen, C., Schaefer, H., Kochen, M. M., Himmel, W., & Scherer, M. (2009). Depression and anxiety as major determinants of neck pain: a cross-sectional study in general practice. BMC musculoskeletal disorders, 10(1), 13.
  • Bovim, G., Schrader, H., & Sand, T. (1994). Neck pain in the general population. Spine, 19(12), 1307-1309.
  • Linton, S. J. (2000). A review of psychological risk factors in back and neck pain. Spine, 25(9), 1148-1156.
  • BMC Musculoskelet Disord. 2009; 10: 13. Published online 2009 Jan 26. Depression and anxiety as major determinants of neck pain: a cross-sectional study in general practice. doi: 10.1186/1471-2474-10-13
  • J Can Chiropr Assoc. 2008 Aug; 52(3): 161–167. Language: English | French A literature review of neck pain associated with computer use: public health implications. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2528269/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.