¿Qué significa "parafilia" y qué tipos existen?
Escrito y verificado por el psicólogo Bernardo Peña
Se conoce por “parafilia” las fantasías o actos sexuales que salen de lo convencional. Se interpreta que la excitación sucede mediante la satisfacción de esas fantasías. Por ejemplo, incluir objetos, animales u otras personas que se nieguen a la relación es parte de la parafilia.
La parafilia se conoce como un deseo imposible de controlar, que va más allá de la voluntad de las personas. Quienes padecen algún tipo de parafilia, generalmente, no realizan tratamientos psicológicos. Más bien lo toman como una condición normal de su vida íntima. Lo que al resto de la sociedad le parece sumamente extravagante e inentendible. Algunos tipos de parafilia incluso están penados por ley.
Tipos de parafilia
La parafilia puede ser leve, moderada o severa. En el primer grupo están aquellas que rara vez se expresan o manifiestan. Luego están las conductas más explícitas, pero aún controladas. Y en el último extremo se encuentran las que dominan por completo la vida de las personas.
Según un artículo publicado en el año 2000 en la Revista Archivo Médico de Camagüey, la cuarta edición del manual de diagnóstico y estadística de los desórdenes mentales (DSM IV) indica como parafilias el exhibicionismo, el fetichismo, froteurismo, pedofilia, masoquismo, voyeurismo y la parafilia no clasificada.
Por otro lado, la American Psychiatric Association publicó en el año 2013 la quinta edición del DSM. En esta nueva edición, los trastornos parafílicos se clasifican en 8 grandes grupos: voyeurismo, exhibicionismo, frotteurismo, sadismo, masoquismo, pedofilia, fetichismo, travestismo. El resto de las parafilias se agrupan en la categoría de trastorno parafílico no especificado.
1. Exhibicionismo
Consiste en lograr el éxtasis al mostrar sus genitales a otras personas que habitualmente toman por sorpresa. En otros casos, lo que hacen los exhibicionistas es masturbarse en público. La mayor satisfacción es observar la reacción de las personas.
El exhibicionismo puede ser menos evidente, incluyendo conductas como mostrar gran parte del cuerpo sin ropa o hacer que los demás miren y denoten la presencia de esa persona.
Te recomendamos leer: Mejores posturas para el sexo anal
2. Masoquismo
Se practica un juego sexual en el que se propician golpes o se inhiben los movimientos de la pareja. También consiste en ser humillado y sufrir todo tipo de vejaciones. De esta forma se satisfacen los deseos ocultos de ser dominados. Lo más común es un juego de roles en el que uno toma el lugar de dominante y el otro de dominado.
El masoquista busca en el dolor físico y emocional la excitación y el placer sexual. De igual manera, podría buscar activamente la humillación social, como medio de gratificación.
La quinta edición del DSM divide esta parafilia en 2 tipos diferentes, el masoquismo y el sadismo sexual. El masoquismo implica excitación al ser golpeado, humillado o sometido por la pareja. Por su parte, el sadismo sexual hace referencia a la excitación que se presenta al someter física o psicológicamente a otra persona.
3. Fetichismo
Necesita incluir en el sexo elementos con los cuales tiene alguna obsesión. Los zapatos de tacón son de uso muy común entre los que padecen este tipo de parafilia.Por lo tanto, lo equivocado es el objeto sobre el que se produce el deseo sexual. No solo no es el de una persona, sino que se desplaza hacia un objeto inanimado.
El travestismo es un tipo de parafilia fetichista específica que algunos libros consideran como una parafilia adicional. En este caso, la persona se excita al usar vestimenta del sexo opuesto. Este tipo de fetiche no es ilegal y solamente representa una patología cuando causa ansiedad en quien lo padece y le impida llevar una vida normal.
4. Necrofilia
Ya sea a través de la imaginación o en la práctica real, las personas necrófilas gustan de los cuerpos quietos. Para ser más exactos, logran el verdadero placer al tener sexo con cadáveres. De hecho, varias películas muestran escenas de este tipo mostrando una realidad difícil de entender.
5. Voyerismo
Las personas que padecen de esta parafilia se excitan con el riesgo de ser descubiertos al espiar a otros. Se las ingenian para observar gente desnuda o teniendo sexo. Un gran porcentaje se masturba mientras mira, pero siempre muy bien escondidos.
6. Asfixiofilia
La característica principal de este comportamiento sexual es estrangular al compañero mientras se produce el coito. La presión es lo suficientemente fuerte para excitar, pero no tanto para hacer daño verdadero. Sin embargo, deben estar atentos a la reacción de quien está siendo asfixiado para evitar accidentes involuntarios.
7. Escopofilia
A diferencia del voyerismo, las personas con esta parafilia disfrutan de mirar abiertamente a otros cuando tienen relaciones sexuales. Algunos, incluso, logran el clímax observando a su propia compañera en la cama con un tercero.
8. Pedofilia
Uno de los tipos de parafilia más repudiados por todas las sociedades. Es un delito que todas las naciones y culturas desean combatir. Los pedófilos sienten excitación sexual con niños. Algunos se conforman con solo imaginarlos, pero otros van mucho más allá. Pornografía infantil y ataques sexuales con los comportamientos típicos, lamentablemente.
Ver también: Los riesgos en un concurso de belleza infantil
9. Frotteurismo
Los desubicados que en cualquier lugar público frotan sus genitales contra el común de la gente. En metros, autobuses o esperando para entrar a un recital, por ejemplo, toman valor. Aprovechan del poco espacio para apoyar sus miembros en alguna víctima.
10. Zoofilia
La excitación sexual se produce con animales. Se puede diferenciar la zoofilia como atracción sexual y el bestialismo como el acto propiamente dicho. En algunos países es ilegal, mientras que otros no tienen legislación explícita al respecto.
Las personas que padecen de parafilias asociales suelen sentirse víctimas de sí mismos. Quienes buscan ayuda profesional se someten a tratamientos para controlar posibles crisis compulsivas. La compulsión es la causa de muchos delitos relacionados con la parafilia.
Muchos caen en diferentes parafilias por la necesidad de demostrarse a sí mismos que tienen el poder. Otra causa es el deseo de comprobar que puede correr riesgos y salir victorioso.
Las parafilias han estado presentes a lo largo de la historia de la humanidad y se las definía como perversión. Con los avances tecnológicos se han incrementado los tipos entre los cuales se pueden clasificar. Asimismo, han surgido nuevas desviaciones con la utilización de elementos que antes no existían.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Alfageme Redondo M.S., Martínez Pérez-Crespo Á.. El papel del impulso sexual como elemento mediador de la autoestima en un agresor sexual con múltiples parafilias. Cuad. med. forense [Internet]. 2016 Jun [citado 2018 Dic 03] ; 22( 1-2 ): 40-45. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-76062016000100006&lng=es.
- Peña Galbán Liuba Y, Casas Rodríguez Liudmila, Padilla de la Cruz Manuel, Barreras López Olga Lidia, Gallardo Alvarez Mayra. Trastornos múltiples de la inclinación sexual. Presentación de un caso. AMC [Internet]. 2000 Jun [citado 2018 Dic 03] ; 4( 3 ). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552000000300017&lng=es.
- Rangel, Lucía. (2010). El sadomasoquismo: una estructura circular. En-claves del pensamiento, 4(8), 29-43. Recuperado en 03 de diciembre de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2010000200002&lng=es&tlng=es.
-
Serrano, R. H. (2013). Parafilia una clasificación fenomenológica. Revista Sexología y Sociedad, 8(20).
-
Kafka, M. P. (2000). The paraphilia-related disorders. Principles and practice of sex therapy, 471-503.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.