Logo image
Logo image

Sopa fresca de calabaza y naranja: ¡Depurativa e hidratante!

4 minutos
Además de ser un plato muy fácil de preparar y muy refrescante para el verano, la sopa de zanahoria y calabaza nos ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo
Sopa fresca de calabaza y naranja: ¡Depurativa e hidratante!
Maricela Jiménez López

Escrito y verificado por la médico Maricela Jiménez López

Escrito por Valeria Sabater
Última actualización: 01 junio, 2023

En ocasiones, y en especial con la llegada del calor, nos apetecen sopas diferentes, con sabores ácidos a la vez que refrescantes. ¿Qué te parecería probar, por ejemplo, una deliciosa sopa de calabaza y naranja? Es posible que te sorprenda, pero esta combinación es rica en vitaminas y antioxidantes. Ideal para toda la familia.

¿Te animas a probarla? ¡Es muy fácil de preparar y te encantará su sabor!

Sopa de calabaza y naranja: refresca, depura e hidrata

Lo primero que nos llama la atención de esta sopa es su intenso color naranja. ¿Adivinas a qué se debe? A la concentración tan beneficiosa de estos elementos:

  • Carotenoides como el alfa y el beta-caroteno. Son dos de los antioxidantes más poderosos de la naturaleza según la literatura científica.
  • Vitamina A. No solo es adecuada para la salud de la vista, sino que también es necesaria para cuidar de nuestro sistema inmunológico. De este modo fortalece nuestros tejidos y los protege frente al impacto de los radicales libres que los oxidan y los envejecen.
  • La zeaxantina, los flavonoides, el licopeno  y la vitamina C. Todas estas sustancias son vitales en nuestro día a día para mantener una piel sana. Además esta vitamina promueve la síntesis de colágeno y de diversos tejidos según la ciencia.
  • Potasio. Tanto la naranja como la calabaza son ricas en potasio. El consumo regular de este mineral ayudará a que los riñones eliminen los desperdicios produciendo más orina, evitando así la retención de líquidos.

Conoce 10 alimentos que hidratan la piel

La sopa de calabaza y naranja nos ayuda a depurar el organismo

Gracias a su alto contenido en fibra, agua y, sobre todo, a ese adecuado equilibrio entre el sodio y el potasio, esta sopa es ideal para evitar la retención de líquidos.

Podemos tomarla tanto en nuestro almuerzo como en nuestra cena, es fácil de digerir y estimula la secreción jugos gástricos.

Además, tampoco podemos olvidar que esta sopa es una opción refrescante capaz de saciar el apetito, por lo tanto, nos va a ayudar a evitar el picoteo entre horas.

Es una excelente opción para consumir como primer plato en una comida. De este modo reduciremos el volumen de la ingesta de otros alimentos más calóricos que pueden producir un desequilibrio energético en nuestra dieta.

Rica en vitaminas e hidratante

Some figure

Te gustará saber que la calabaza, por ejemplo, es muy rica en hierro y magnesio, dos componentes adecuados para ofrecernos fuerza y energía para pasar el día. El hierro vegetal tiene una tasa de absorción menor que el animal. No obstante, la vitamina C de la calabaza potencia su biodisponibilidad.

Además, esta vitamina es excelente para cuidar nuestro sistema inmunológico y para combatir infecciones.

Esta sopa es un remedio fabuloso para obtener en un solo plato, una gran cantidad de nutrientes. A la vez, es una opción ideal para el verano, hidrata, refresca y nos evita pasar mucho tiempo en la cocina al ser tan fácil de preparar.

¿Sabías además que la combinación de calabaza y naranja mejora nuestro estado de ánimo? No es magia, sino química. El triptófano que contienen estos dos alimentos eleva el nivel de serotonina en nuestro cerebro para proporcionarnos bienestar. De hecho la ingesta regular de esta sustancia podría mejorar los procesos de depresión según los expertos.

Receta de la sopa de calabaza y naranja

Some figure

Ingredientes para 2 personas

  • 500 g de calabaza
  • 2 naranjas
  • 1 aguacate
  • ½ cebolleta
  • ½ limón
  • 1 cucharada de aceite de oliva (25 g)
  • 1 pizquita de pimienta
  • 5 hojas de menta fresca

Conoce las propiedades depurativas de la calabaza

Preparación

  1. Lo primero que haremos es cocer los 500 g de calabaza en una cazuela con agua. Una vez veas que ya está blandita, retira el agua y pásala por la batidora para que quede una crema bien finita.
  2. Obtén el jugo de las dos naranjas y reserva.
  3. Ayudándote de una cuchara, retira toda la pulpa del aguacate desechando el hueso central. Ahora, con la ayuda de la cuchara haz una pasta finita donde añadirás el jugo del medio limón y un poco de pimienta. ¡Muy fácil!
  4. Ahora pica la cebolleta en trocitos muy finitos y dorala en una cazuela, junto con un poco de pimienta y el aceite de oliva.
  5. Añade a la cazuela la calabaza triturada y el aguacate picado para que todos los ingredientes queden combinados cogiendo a su vez el sabor de la cebolleta y la pimienta.
  6. Mézclalo bien removiendo a fuego lento, buscando que todos los sabores queden homogeneizados.
  7. El siguiente paso es llevarlo todo a la batidora: el jugo de las dos naranjas, la calabaza y el aguacate mezclado con la pimienta y la cebolleta.
  8. Obtén una crema lo más finita posible. No debe quedar ningún grumo ni tropezón que enturbie su textura.
  9. Ahora lleva esta sabrosa crema al refrigerador durante quince minutos. Sirve adornando los dos platos con unas hojitas de menta.

¡Para tener en cuenta!

Eta sopa de calabaza y naranja es muy adecuada para tomar en tu almuerzo o en tus cenas.

Su consumo te permitirá reducir tu apetito y te proporcionará una gran cantidad de nutrientes indispensables para tu salud.

¡Anímate a probarla!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Rocha F., Yumi Sugahara L., Leimann FV., De Oliveira SM., et al., Nanodispersions of beta carotene: effects on antioxidant enzymes and cytotoxic properties. Food Funct, 2018. 9 (7): 3698-3706.
  • Lis DM., Baar K., Effects of different vitamin C-Enriched collagen derivatives on collagen synthesis. Int J Sport Nutr Exerc Metab, 2019. 29 (5): 526-531.
  • Dell'Osso L., Carmassi C., Mucci F., Marazziti D., Depression, serotonin and tryptophan. Curr Pharm Des, 2016. 22 (8): 949-54.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.