Sopa de melón: receta fácil y sana

La sopa de melón es un plato perfecto para consumir tanto frío como caliente. Además, es una receta fácil que te permitirá disfrutar de los beneficios de esta deliciosa fruta.
Sopa de melón: receta fácil y sana
Anna Vilarrasa

Escrito y verificado por la nutricionista Anna Vilarrasa el 16 abril, 2021.

Última actualización: 16 abril, 2021

Preparar sopa de melón en verano o durante el resto del año es otra forma de introducir esta saludable fruta en la dieta diaria. No solo permite tener un primer plato rápido y sencillo, sino que se trata de una opción muy saludable.

Te animamos a preparar cualquiera de las dos variantes que presentamos, pues ya verás que también puede ser una crema más consistente para degustar en los días fríos.

La sopa de melón

La incorporación de frutas en las comidas, más allá de los postres, resulta una práctica cada vez más habitual. Con ellas se pueden preparar una infinidad de platos y guarniciones, tanto frías como calientes.

La sopa de melón es un plato versátil del que se pueden cocinar numerosas versiones. Algunas más ligeras y otras con mayor capacidad de saciar. Pero siempre fáciles y saludables. Por descontado, muy sabrosas.

Y es que el melón es una fruta que, gracias a sus nutrientes, presenta algunas propiedades interesantes. Para empezar, tiene unagran capacidad hidratante, pues casi un 90 % de su peso es agua.

También contiene vitamina C y, en las variedades con la pulpa naranja, abundan los betacarotenos. Estos nutrientes tienen actividad antioxidante, ayudan al funcionamiento del sistema inmunitario, mejoran el estado de la piel y las mucosas y favorecen la salud ocular.

Por último, resaltaremos que las mujeres embarazadas (y antes del embarazo también) tienen en el melón una buena fuente de ácido fólico. Este es necesario para la gesta, ya que ayuda a prevenir defectos congénitos en el bebé.

Frutas en el embarazo.
Los vegetales deben formar parte de la dieta de la embarazada. Sobre todo aquellos que aportan ácido fólico, como el melón.

Receta de sopa de melón fría

Esta sopa fría es habitual en muchas casas durante el verano, pues es una opción rápida y refrescante. Se sirve acompañada de unas lascas o tacos de jamón para destacar el contraste dulce y salado.

Ingredientes necesarios para 4 raciones

  • 1 melón mediano.
  • 2 o 3 cucharadas de nata líquida para cocinar.
  • Sal.
  • Pimienta negra.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 6 lonchas de jamón serrano.

Proceso de elaboración

  1. Partir el melón por la mitad, retirar las pepitas y cortar la pulpa. Verter la fruta en un bol grande o en el vaso de la batidora.
  2. Triturar todo junto aderezado con sal y pimienta y con la nata líquida (opcional).
  3. Reservar en el frigorífico hasta el momento de servir.
  4. Para decorar el plato preparar un crujiente con el jamón serrano. Para ello, colocar las lonchas entre dos servilletas de papel o papel de cocina. A continuación, introducir en el microondas a máxima potencia durante unos 2 minutos. El tiempo puede variar según la fuerza de cada electrodoméstico.
  5. Verter la sopa en platos hondos o cuencos individuales, añadir un chorrito de aceite de oliva y decorar con las lonchas de jamón crujiente.

La nata líquida le aporta un poco más de cremosidad. Para preparar un plato apto para veganos o para intolerantes a la leche de vaca hay que usar una crema de cocina vegetal o leche de coco.

Al introducir otros ingredientes es posible obtener reversiones de esta sopa. Se puede triturar la fruta con un poco de pepino, rociar con una cantidad generosa de zumo de limón o añadir unas ramitas de hierbabuena.

Otra forma de cocinar sopa de melón: fría o caliente

En pocos minutos tienes una sopa preparada que se puede comer tanto fresca como templada. Las patatas le aportan una textura cremosa y se convierte en una crema más densa y reconfortante.

Qué se necesita para preparar 4 raciones

  • 1/2 melón amarillo (sin piel y sin semillas).
  • 3 patatas.
  • 100 gramos de mantequilla.
  • 400 mililitros de leche evaporada baja en grasa.
  • 2 yemas de huevo.
  • Sal y pimienta.

Paso a paso

  1. La primera tarea a realizar es cocer las patatas o bien usar algunas patatas cocidas con anterioridad. Una vez en el punto, triturar junto con el melón pelado.
  2. Verter esta mezcla en una olla o cacerola y agregar la mantequilla. Poner al fuego suave y calentar. Incorporar la leche evaporada y dejar hervir durante 10 minutos.
  3. Salpimentar al gusto.
  4. En este momento, la sopa de melón ya está. Antes de servir, añadir las yemas de los huevos un poco batidas. Reservar las claras para usar en otras recetas o bien a modo de cosmético.
  5. Servir la sopa caliente o dejar templar un poco. De forma opcional se puede acompañar de unos dados de pan tostado.
Patatas para añadir a la sopa de melón.
Las patatas aumentan la cremosidad y la consistencia de la sopa, permitiendo que se sirva fría o templada.

Prepara otras  4 sopas y cremas para sorprender a la hora del almuerzo

Cómo conseguir una sopa de melón perfecta con todas las propiedades

Para elaborar la receta es útil cualquier variedad de la fruta: cantaloup, galia, piel de sapo, entre otras. Si bien cambia un poco el dulzor de cada una, se puede conseguir el punto de sabor deseado con los demás ingredientes y condimentos.

A la hora de comprarlo conviene elegir un melón compacto y pesado. Un truco para conocer mejor su estado es presionar el extremo del tallo con los dedos. Si cede ligeramente, la fruta está en un buen momento de consumo.

Asimismo, la cáscara debe ser gruesa y sin manchas, grietas ni golpes, ya que esto garantiza una pulpa con una textura e integridad perfectas.

Dependiendo de la cantidad necesaria, es probable que no se use la pieza de fruta entera. En este caso, tapar bien el melón con papel film y conservar en la nevera. De lo contrario, absorbe con rapidez el olor de los otros alimentos.

Con el resto del melón se pueden preparar más recetas como deliciosas, incluso para el desayuno. Y es que añadir a la dieta fruta natural o poco procesada es una perfecta inversión en salud.

Te podría interesar...
6 grandes ventajas de consumir verduras y frutas cada día
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
6 grandes ventajas de consumir verduras y frutas cada día

Repasamos las 6 ventajas principales de consumir verduras y frutas cada día. Nos ayudan, en especial, a adelgazar, aumentar la energía y rejuvenece...



  • American Pregnancy Association. Folic Acid in Pregnancy. Abril 2019.
  • Fundo J.F, et al. Physicochemical characteristics, bioactive compounds and antioxidant activity in juice, pulp, peel and seeds of Cantaloupe melon. Journal of Food Measurement and Characterization. Septiembre 2017. 12: 292–300.
  • Office of Dietary Supplements. Vitamina A. National Institutes of Health. U.S Department of Health and Human Services. Febrero 2020.
  • Office of Dietary Supplements. Vitamina C. National Institutes of Health. U.S Department of Health and Human Services. Diciembre 2019.