Tratamiento de aceite de oliva para fortalecer las uñas
Revisado y aprobado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez
Una de las tendencias de belleza de TikTok que arrasa por estos días es un tratamiento de aceite de oliva para fortalecer las uñas. Según las usuarias que promueven este truco viral, este ingrediente alivia las uñas quebradizas y promueve su crecimiento saludable. Asimismo, hidrata y protege las cutículas.
Se argumenta que su abundante contenido de ácidos grasos, además de vitamina E y otros antioxidantes son los que le confieren estos beneficios. ¿Funciona? ¿Cómo se aplica? En el siguiente espacio te contamos todos los detalles.
¿El aceite de oliva ayuda a fortalecer las uñas?
Es probable que estés considerando aplicar el tratamiento de aceite de oliva para fortalecer las uñas. Sin embargo, es importante destacar que sus beneficios están respaldados meramente con evidencia anecdótica.
Por ahora, no se han documentado estudios que asocien la aplicación tópica de este ingrediente con unas uñas más largas y fuertes. Aun así, sí se ha reconocido su potencial como hidratante y protector en dermatología.
Esto se debe en gran medida a su interesante concentración de nutrientes, entre los cuales se destaca la vitamina E, los ácidos grasos monoinsaturados, los ácidos grasos poliinsaturados y los polifenoles.
De acuerdo con los promotores de este remedio viral, sus beneficios son los siguientes:
- Alivio de las uñas quebradizas.
- Hidratación de las uñas.
- Fortalecimiento de la placa ungueal.
- Protección contra irritantes externos.
- Hidratación de las cutículas.
- Uñas con un aspecto más saludable y brillante.
Cómo preparar un tratamiento de aceite de oliva para fortalecer las uñas
El tratamiento de aceite de oliva para fortalecer las uñas puede incluirse en la rutina de belleza dos o tres veces a la semana. Aunque es válido utilizar solo aceite, lo idóneo es mezclarlo con otros ingredientes que potencian su efecto; en este caso, el zumo de naranja y el ajo.
Ingredientes
- 1/2 taza de aceite de oliva (125 mililitros).
- El zumo de una naranja.
- 1 diente de ajo.
Instrucciones
- Caliente el aceite de oliva al baño María, hasta que alcance una temperatura que sea apta para la piel.
- Tritura el diente de ajo y extrae el zumo de naranja. Luego, combínalos con el aceite.
- Ahora incorpora la preparación en un cuenco.
- Sumerge las uñas durante 10 o 15 minutos.
- Pasado este tiempo, enjuaga con agua tibia.
Nota: no tienes que desechar la mezcla con la primera aplicación. Almacena el producto restante en un frasco hermético y en el refrigerador. Para usarla nuevamente, caliéntala de nuevo al baño María.
Tratamiento con aceite de oliva para fortalecer las cutículas
Si notas que tus cutículas están deshidratadas, prueba un tratamiento con aceite de oliva y vitamina E para restaurarlas. Su aplicación ayuda a remover el exceso de piel muerta y mejora el aspecto del contorno de tus uñas.
Ingredientes
- 1 cápsula de vitamina E.
- 1/4 taza de aceite de oliva (62 mililitros).
Instrucciones
- Combina el contenido de una cápsula de vitamina E con el aceite de oliva.
- Vierte el producto en un recipiente con tapa.
- Aplícalo sobre las cutículas con la ayuda de un aplicador de esmalte limpio.
- Úsalo cada noche antes de dormir.
¿Es seguro usar aceite de oliva en las uñas?
Hay quienes se preguntan si el tratamiento con aceite de oliva para fortalecer las uñas es seguro; pues bien, en la mayoría de los casos se puede emplear sin problema. No obstante, para descartar posibles reacciones indeseadas, se recomienda hacer primero una prueba del producto.
Aplica el producto en una pequeña zona de la piel y observa la reacción. Si pasada una o dos horas no hay efectos indeseados, utiliza el tratamiento. Si por el contario hay comezón, irritación o ardor, suspende su uso y enjuaga con abundante agua.
Otras recomendaciones para promover el fortalecimiento de las uñas
Más allá de probar este remedio con aceite de oliva, hay otros cuidados básicos que puedes implementar para estimular el fortalecimiento de tus uñas. Los detallamos a continuación:
- Adoptar una dieta saludable y balanceada. Prioriza el consumo de proteínas, calcio, vitaminas A, B, C y E.
- Usa guantes. Estos evitan que las uñas tengan contacto directo con detergentes, jabones y otros químicos que pueden debilitarlas.
- Corta las uñas regularmente. Unas uñas largas se quiebran con más facilidad. Córtalas en línea recta y límalas.
- Mantén las uñas limpias. Lávalas bien y retírales cualquier suciedad que puedan albergar.
- Realiza una manicura adecuada. Esto implica el uso de las herramientas adecuadas y de productos de buena calidad.
- Aplica crema hidratante. Sumado al tratamiento con aceite de oliva, aplica a diario una crema hidratante sobre las uñas.
¿Qué debes recordar?
La aplicación de aceite de oliva en las uñas se asocia al fortalecimiento e hidratación. No obstante, hasta la fecha no se han documentado estudios que respalden estos efectos. La evidencia anecdótica sugiere que su aplicación regular contribuye al embellecimiento de las uñas.
En cualquier caso, su uso debe complementarse con otros cuidados. Limpieza, hidratación, protección y una dieta adecuada son determinantes para que las uñas se conserven fuertes y bonitas.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Bilal, R. M., Liu, C., Zhao, H., Wang, Y., Farag, M. R., Alagawany, M., Hassan, F. U., Elnesr, S. S., Elwan, H. A. M., Qiu, H., & Lin, Q. (2021). Olive Oil: Nutritional Applications, Beneficial Health Aspects and its Prospective Application in Poultry Production. Frontiers in pharmacology, 12, 723040. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8424077/
- Rodríguez-Torrado, M., Kara, A., Torrado, S., Romero, A., Juberías, A., Torrado, J. J., & Serrano, D. R. (2022). In Vitro and In Vivo Characteristics of Olive Oil as Excipient for Topical Administration. Pharmaceutics, 14(12), 2615. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9785628/
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.