Logo image
Logo image

Trucos hindúes que te ayudarán a bajar de peso

6 minutos
La cocina hindú se caracteriza por el uso abundante de especias, y son precisamente estas las que nos pueden ayudar a perder peso más fácilmente al aumentar la temperatura corporal.
Trucos hindúes que te ayudarán a bajar de peso
Escrito por Yamila Papa Pintor
Última actualización: 07 julio, 2023

Algunos indican que llevar una dieta del tipo hindú puede ayudar a adelgazar varios kilos en un mes. Sin embargo, deberíamos aprovechar estos trucos hindúes para no solamente bajar de peso sino, además, sentirnos más saludables.

Cabe destacar que para que los siguientes trucos te sirvan, han de ser introducidos en el contexto de una dieta equilibrada. Además es importante promocionar la actividad física.

Datos sobre la cocina hindú

Some figure

Es importante que conozcas algunas características de la gastronomía de la India para luego poner en práctica la dieta que te ayudará a perder peso:

  • Seleccionar bien los alimentos (lo que impera es la calidad y no la cantidad).
  • Consumir arroz integral y verduras.
  • Elegir frutas frescas (cítricos, mayormente).
  • Realizar tres comidas diarias + una colación de yogur o fruta si se tiene hambre.
  • Masticar 100 veces cada bocado para una mejor digestión.
  • Beber 2 litros de agua y té verde al día.
  • Realizar actividad física, sobre todo caminatas, 40 minutos al día.

Las recetas hindúes tienen influencias de diferentes culturas y países: Mongolia, Portugal y hasta Inglaterra. La consecuencia de ello es una gastronomía con gran personalidad.

Se destaca por usar varios condimentos (se dice que los que han nacido en India tienen la capacidad de detectar más sabores que un occidental). Y por no incluir carne de vaca, ya que es sagrada para la religión que profesan.

Tampoco se ingieren demasiados lácteos. En lugar de ello eligen una especie de mantequilla llamada ghee y un yogur líquido conocido como lassi.

Entre los ingredientes que no faltan en los platillos tenemos el arroz, el pollo y el cordero. Los platos vegetarianos también abundan debido a que muchos habitantes siguen el precepto de la “no violencia” y no consumen ningún tipo de carne.

Existen diferentes maneras de preparar los alimentos:

  • Vagar: calentar y condimentar con especias.
  • Tandoor: cocinar al horno alimentos que ya han sido macerados con especias y yogur.
  • Korma: a las brasas. La consistencia es espesa porque se añade yogur, leche o nata.
  • Dhungar: ahumado.
  • Dhum: las brasas se colocan por arriba y abajo del recipiente.

Te recomendamos leer: Los 6 mejores vegetales para desintoxicar y preservar la juventud

Alimentación hindú, ayurveda y bajar de peso

Some figure

Existe una gran relación entre el tipo de comida consumido en uno de los países más grandes y más poblados del mundo con un tipo de medicina alternativa y el hecho de perder peso. Esto se debe a que la alimentación es al mismo tiempo medicina y nos sirve para sentirnos sanos y fuertes.

Como se ha dicho antes, los platillos hindúes tienen una gran cantidad de especias (curry, cardamomo, comino, etc.). Éstas estimulan el organismo, aumentan la temperatura corporal y ayudan a bajar de peso. Algunas como la pimienta han demostrado de forma sólida sus efectos. De hecho, ésta es la razón por la que la comida de la India quema grasas.

Algunas de las opciones y trucos hindúes para bajar de peso tienen que ver justamente con las especias y condimentos pero, además, por las combinaciones entre las comidas. Aquí te ofrecemos varias opciones:

Hojas de cúrcuma como uno de los trucos hindúes para bajar de peso

Some figure

Las hojas de color verde oscuro de este árbol nativo se usan para ensaladas y salsas, tanto crudas como cocidas.

Ayudan a que el estómago y los intestinos funcionen correctamente y permiten que el peso corporal se mantenga estable o se reduzca si hay kilos de más.

A su vez las hojas de cúrcuma tienen propiedades medicinales porque tratan la diarrea, la disentería y la diabetes. Incluso son capaces de ejercer un efecto antiinflamatorio, según un estudio publicado en Drug Design, Development and Therapy.

Dhal

Esta comida tradicional de la India está compuesta por guisantes secos, lentejas y frijoles. Se sirve con arroz y pan (chapati).

El dhal es de alto poder proteico, es muy saciante y se digiere de manera más lenta que otros alimentos. Por eso, después de ingerirlo no dan ganas de comer entre horas. Así, se favorece el control del peso corporal.

Cilantro

Some figure

Esta hierba aromática (perteneciente a la familia del perejil y el apio) tiene un gran poder diurético que ayuda a perder líquidos, toxinas y grasas a través de la orina.

Dentro de la medicina tradicional, se usa para reducir los gases intestinales y para reducir la inflamación abdominal. También existen evidencias conforme cuenta con propiedades antimicrobianas.

Aperitivos y ensaladas hindúes

Los hindúes consumen muchos alimentos frescos debido a las altas temperaturas. Algunas opciones son perfectas para el verano, y más si estamos haciendo dieta. Por ejemplo:

  • Ratia (yogur con verduras, frutas y especias).
  • Chaat (ensalada de verduras crudas con limón y especias).
  • Pakora (empanadas de harina de garbanzos rellenas con verduras).

Legumbres y cereales

Las legumbres se cocinan peladas y partidas para que sean más digestivas. Entre los cereales, sin dudas, el arroz es base de la alimentación hindú. El más conocido entre todos los tipos elegidos es el basmati, que tiene una buena dosis de fibra y sacia el hambre. También puedes añadir a tu dieta un poco de trigo, maíz y mijo.

Ver también: Los 4 mejores cereales para tu desayuno. ¡Descúbrelos!

Bebidas hindúes

Some figure

Para cumplir con los 2 litros de agua por día, mantenerte hidratado y evitar el apetito (que muchas veces es sed) puedes elegir algunas de las bebidas hindúes por excelencia:

  • Lassi (yogur líquido).
  • Chai (té con especias).
  • Ninmu Pani (limonada).
  • Jugo de coco.

Por último, en cuanto al ayurveda, existen 3 tipos de doshas. Cada uno de ellos se relaciona con una serie de características corporales.

Saber cuál es el tuyo te puede servir para comer lo que necesitas, evitar lo que no te hace bien y, sobre todo, bajar de peso.

  • Vatta: de contextura delgada y liviana, con hambre todo el tiempo y digestión irregular. En este caso se recomienda consumir platillos más “pesados” como sopas, guisos o pasta con salsa.
  • Pitta: de complexión mediana, siente hambre y sed intensos, se desespera si la comida no está a tiempo y tiende a comer de más. Los alimentos aconsejados son las ensaladas y bebidas frías. No comer platos pesados o carne.
  • Kapha: más corpulento y con exceso de peso; digestión lenta, apetito mediano. Debe evitar los lácteos, los postres y las grasas y optar por frutas y verduras (sobre todo zanahoria, calabaza, apio, col y lechuga).

Adopta trucos hindúes para bajar de peso

Ahora que ya conocemos todos los beneficios que nos puede reportar este tipo de alimentación, ¿la ponemos en marcha? Como hemos visto, tienes multitud de opciones saludables y deliciosas. Pon en práctica todos los trucos hindúes que te hemos enseñado y experimentarás sus beneficios.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Varghese S, Kubatka P, Rodrigo L, Gazdikova K, Caprnda M, Fedotova J, Zulli A, Kruzliak P, Büsselberg D. Chili pepper as a body weight-loss food. Int J Food Sci Nutr. 2017 Jun;68(4):392-401.
  • Chin KY. The spice for joint inflammation: anti-inflammatory role of curcumin in treating osteoarthritis. Drug Des Devel Ther. 2016 Sep 20;10:3029-3042.
  • Silva F, Domingues FC. Antimicrobial activity of coriander oil and its effectiveness as food preservative. Crit Rev Food Sci Nutr. 2017 Jan 2;57(1):35-47.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.