Trufas de chocolate blanco y limón
Las trufas de chocolate son un dulce muy parecido a los bombones. Su creador fue el chocolatero Dufour de Chambéry, en Francia. Las trufas que todos conocemos, se hacen con una mezcla de nata y chocolate fundamentalmente. Por su consistencia suave se les puede dar forma de bolitas.
Parece ser, que su nombre de trufas viene por su semejanza con las trufas naturales, hongos que se utilizan en la alta cocina.
Las recetas de trufas son variadas puesto que se pueden aromatizar de diferentes formas. Incluso, se recubren con ingredientes variados. A continuación, te damos tres recetas para hacer trufas de chocolate blanco y limón.
Lee también: Receta fácil de trufas de chocolate
1.Trufas de chocolate blanco y limón
Las trufas de chocolate blanco y limón, pueden ser una excelente opción para el postre. Es fácil de preparar y muy asequible.
Ingredientes
- 200 gramos de chocolate blanco.
- ¼ taza de nata líquida.
- 30 gramos de mantequilla.
- 25 gramos de galletas trituradas.
- 50 gramos de chocolate blanco rallado.
- 1 cucharadita de ralladura de cáscara de limón.
Forma de elaboración
Comienza por forrar con papel aluminio una bandeja y reserva. En un recipiente, coloca el chocolate blanco troceado.En un cazo, calienta la nata con la mantequilla removiendo continuamente para que se fundan y mezclen los ingredientes, hasta que rompa a hervir.
Continua añadiendo sobre el chocolate y mezcla. Por otro lado, tritura las galletas y agrégalas a la preparación anterior. Añade también la ralladura de la cáscara de limón.
Cuando quede una crema homogénea, deja que enfríe a temperatura ambiente. Cuando esté tibia, métela en la nevera durante 30 minutos. Pasado ese tiempo, la crema estará más espesa o sólida y se podrá manipular sin problemas.
Con una cuchara, toma porciones y forma las bolitas con la mano. Seguidamente, esparce los chips de chocolate y pasa por allí las bolitas de chocolate. Repite con todas las bolitas y colócalas en una bandeja. Cuando termines de hacer las bolitas mete la bandeja a la nevera media hora más, y estarán listas para servir.
2. Trufas de chocolate blanco y limón
Una mezcla de sabores y texturas en un solo bocado. Es muy fácil y solo necesitas 20 minutos.
Ingredientes para 5 personas
- 250 gramos de chocolate blanco.
- 1 cucharadita de emulsión de limón.
- 3 cucharadas de nata tibia.
- ½ taza de azúcar.
- 3 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente.
- ¼ cucharadita de ácido cítrico.
- 1 pizca de vainilla en polvo.
Preparación
- Derrite el chocolate al baño María o en el microondas después de haberlo troceado. Luego bate bien para que se funda por completo.
- Añade la mantequilla y la nata sin dejar de remover para integrar y que se forme una pasta. A continuación, vierte la emulsión de limón.
- Deja que se enfríe bien la mezcla, primero a temperatura ambiente y luego en la nevera. Con una cuchara forma bolitas y colócalas en papel encerado y deja reposar.
- Prepara la cobertura: mezcla el ácido cítrico, la vainilla en polvo y el azúcar. Después, espolvorea por encima de las bolitas de chocolate.
También te puede interesar: Trufas de naranja
3. Trufas de chocolate blanco y limón
Esta receta es otra opción simple y rápida para elaborar trufas de chocolate blanco y limón.
Ingredientes
- 200 gramos de chocolate blanco.
- 50 gramos de nata líquida.
- 30 gramos de mantequilla.
- 1 cucharada de ralladura de limón.
- 2 bizcochos de soletilla.
Te damos dos opciones para elaborar la mezcla, una tradicional y otra empleando la Thermomix. Después de preparar la mezcla con la opción elegida el resto de pasos a realizar, será como en las recetas anteriores.
Con Thermomix:
- Pon en el vaso la ralladura de limón y los bizcochos, pulveriza 10 segundos y reserva.
- Coloca la nata y la mantequilla a 100°C por dos minutos.
- Pon el chocolate troceado y programa 2 minutos más a velocidad 3.
- Incorpora la mezcla anterior de bizcochos con limón e integrar todo durante 30 segundos.
Forma tradicional
- Desmiga los bizcochos y mezcla con la ralladura de limón y reserva.
- En un cazo calienta la nata y antes de que empiece a hervir coloca la mantequilla y el chocolate troceado. Remueve bien hasta que todo se funda.
- Pon los bizcochos con limón.
El resto es igual para cualquier opción. Lleva a la nevera durante 1 hora.Pasado ese tiempo, arma bolitas con la preparación y coloca en una placa. Puedes decorar o cubrir con lo que desees.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
-
Maurício, A. A., & Trentinalha, A. S. (2010). Elaboração e análise sensorial de trufa isenta de lactose. Acta Scientiarum – Health Sciences. https://doi.org/10.4025/actascihealthsci.v32i1.5439
-
Valenzuela B, A. (2007). EL CHOCOLATE, UN PLACER SALUDABLE. Revista Chilena de Nutrición. https://doi.org/10.4067/S0717-75182007000300001
-
Fernández, V., Yee, A., Sulbarán, B., & Peña, J. (2014). Actividad antioxidante y contenido de polifenoles en chocolates comerciales venezolanos Antioxidant activity and polyphenol content in Venezuelan commercial chocolates. Rev. Fac. Agron. (LUZ).
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.