Cómo hacer una mascarilla de papa y cuáles son sus beneficios
Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez
La papa es un alimento que forma parte de la dieta regular de millones de personas en todo el mundo. Su versatilidad y alto contenido de nutrientes esenciales hace que muchos la prefieran por encima de otros ingredientes. Lo que algunos desconocen aún es que también puede ser útil como tratamiento de belleza, sobre todo en lo que tiene que ver con el cuidado de la piel.
Como sabemos que muchas no la han probado con este tipo de fines, a continuación queremos compartir la receta de una mascarilla casera y sus increíbles beneficios. ¿Lista para probarla?
La papa
El jugo de la papa contiene importantes vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes. Estas nutren y reparan para dar una apariencia renovada al cutis.
Además, desde hace cientos de años se utiliza como remedio contra las quemaduras solares, las manchas y otras imperfecciones que afectan la calidad de la dermis. Por tanto, no podemos desaprovechar este remedio tan barato que se puede adquirir con facilidad en cualquier tienda o supermercado.
Mascarilla casera de papa para cuidar la piel
Las papas tienen sustancias antiinflamatorias, ácidos, enzimas y microelementos que actúan sobre la piel para reducir sus imperfecciones. Estas pueden utilizarse a través de rodajas crudas, o bien preparando un puré a partir de las papas cocidas.En esta mascarilla proponemos hacerlo mediante la cocción. Este método nos permite obtener una pasta cremosa que facilita su aplicación.
Ingredientes
- 2 papas
- 2 cucharadas de miel (50 g)
- El jugo de ½ limón
- 1 cucharada de aceite de oliva (16 g) (opcional)
¿Cómo prepararla?
- Para empezar, pelar las papas y ponerlas a cocinar en agua hasta que ablanden y se puedan triturar.
- A continuación, cuando adquieran la textura deseada, tomar un tenedor y aplastarlas hasta conseguir un puré.
- Después, agregar las cucharadas de miel y el jugo de medio limón.
- Por último, revolver todos los ingredientes para que queden bien incorporados.
- En caso de piel seca se le puede agregar una cucharada de aceite de oliva para aumentar su acción hidratante.
Ver también: Alimentos que nos podemos aplicar para hidratar la piel
Modo de aplicación
- En primer lugar, limpiar el rostro con agua templada y un jabón neutro para eliminar la suciedad y el maquillaje.
- Secarlo bien y proceder a aplicar la mascarilla hasta cubrirlo por completo.
- Después, dejarla actuar de 20 a 30 minutos y enjuagar.
- Procurar usarla solo por las noches porque el limón deja la piel sensible al sol.
¿Cuáles son los beneficios que aporta esta mascarilla de papa?
La mascarilla casera de papa se puede utilizar tanto en el rostro como en otras áreas de cuidado de la piel. Los nutrientes que aporta sirven para regenerar, evitar el exceso de células muertas y conseguir una apariencia saludable.
Entre sus beneficios principales destacan:
Hidrata las pieles secas
Las papas contienen ácidos grasos insaturados. Estos mantienen la humedad natural de las membranas celulares para evitar la sequedad.
Su uso continuo conserva los aceites naturales de la dermis. Al mismo tiempo, impide que se desarrollen imperfecciones por sus alteraciones.
Nutre el cutis
Una de las razones por las que se recomienda para el cuidado del cutis es porque contiene antioxidantes. Estos componentes frenan y revierten los signos prematuros de la edad.
Además, sus vitaminas y minerales aumentan la producción de colágeno y elastina. Estos evitan la aparición de las patas de gallo y la pérdida de elasticidad.
Combate el mal olor
A la mascarilla de papas podemos añadirle un poco de aceite esencial antibacteriano. De este modo ayuda a evitar el exceso de sudoración y los malos olores corporales.
Podemos usar alguno de estos aceites esenciales en pequeñas cantidades para no irritar la piel:
- Árbol de té.
- Lavanda.
- Limón.
- Eucalipto.
Manos suaves
Al aplicar este producto sobre las manos también se obtienen beneficios importantes. Por ejemplo, la reducción de manchas, la hidratación profunda y la eliminación de células muertas.
Sus nutrientes restauran los daños causados por los productos de limpieza agresivos y el constante contacto con diversas superficies. Con constancia, nuestras manos volverán a ser suaves y lisas.
Calma la irritación
Esta mascarilla de papa puede aplicarse sobre pieles sensibles. La explicación es que no causa reacciones alérgicas y sirve para controlar la irritación.
Es idónea para calmar los síntomas de las infecciones cutáneas. También es efectiva para las picaduras de insectos o las quemaduras causadas por el sol.
Te recomendamos leer: Crema facial casera para pieles con dermatitis
Limpia los poros
Este tratamiento puede usarse como alternativa a las cremas limpiadoras comerciales. Penetra en los poros y ayuda a eliminar las impurezas que se acumulan en estos.
Como resultado obtendrás una piel más suave y libre de esos antiestéticos puntos negros de la zona “T”. No obstante, deberemos aplicarla una vez por semana, al menos, durante un mes.
Combate las ojeras y las bolsas
Por último, las propiedades antiinflamatorias y calmantes de la papa son útiles para el contorno de ojos. Ayudan a tratar esas antiestéticas bolsas y ojeras que hacen lucir el rostro cansado.
¿Aún no aprovechas todos los beneficios de este ingrediente? Prepara esta mascarilla natural y comprueba tú misma que puedes cuidarte sin gastar demasiado.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Akyol, H., Riciputi, Y., Capanoglu, E., Caboni, M. F., & Verardo, V. (2016). Phenolic compounds in the potato and its byproducts: An overview. International Journal of Molecular Sciences. http://doi.org/10.3390/ijms17060835
- Vlachojannis, J. E., Cameron, M., & Chrubasik, S. (2010). Medicinal use of potato-derived products: A systematic review. Phytotherapy Research. http://doi.org/10.1002/ptr.2829
- Gaby, A. (2010). Nutritional treatment for burns. Integrative Medicine: A Clinician’s Journal.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.