Pirita, usos y propiedades que se le atribuyen

La pirita es un mineral que se compone de hierro y azufre. Puede venir en distintas formas: cubos, octaedros o incluso discos. En la antigüedad la conocían como el «oro de los tontos», ya que por su color dorado amarillento, muchas personas la confundían con ese metal precioso.
Como señala una publicación de la Universidad de Waterloo, su nombre proviene de la palabra griega pyrites lithos, que significa «la piedra que enciende el fuego». Esto se debe a que, al chocarla con otras piedras o metales, produce chispas, útiles para encender llamas y fogatas.
La pirita emite energía proyectiva. Esto quiere decir que aparta el mal, así como también atrae la suerte y el éxito. Aunque la creencia popular le atribuye varios beneficios para la salud física y mental, es necesario aclarar que estos se vinculan al saber tradicional sin respaldo científico. Dicho esto, te presentamos algunas de las propiedades y bondades que se asocian a la piedra pirita.
1. Bloquearía las malas energías
Esta es una de las propiedades de la piedra pirita más conocidas. Y es que, de acuerdo con Judy Hall, autora del libro La Biblia de los Cristales, este metal actúa como protección contra las energías negativas a todos los niveles. Incluso de enfermedades infecciosas, como la gripe o el resfriado común.
También se le atribuyen cualidades protectoras contra diversos peligros. Por ejemplo, Scott Cunningham en su Enciclopedia de Cristales, Gemas y Metales Mágicos señala que en China utilizaban este mineral como protección contra los ataques de cocodrilos. Por ello, muchas personas lo llevan consigo como talismán.
2. Atraería la abundancia
La pirita está muy asociada al dinero, la fortuna y la adivinación. Esto se debe, por un lado, a su color dorado y resplandecencia, relacionado con el oro; y, por el otro, a que emite energía proyectiva, que como sugiere Cunningham, atrae la suerte y el éxito. Por ello es común verla en rituales de dinero y abundancia, ya que le aporta una fuerza adicional a la petición.
3. Estimularía la intuición y creatividad
Como sugiere Alfredo Fernández en su libro, El Poder de los Cristales y sus Fuerzas Sutiles, la pirita es afín al sexto chakra, también conocido como el tercer ojo. Este se relaciona con una apertura hacia lo espiritual, aumentando la intuición de la persona cuando funciona de la forma correcta.
De igual manera, otras de las propiedades tradicionales que se le dan a este mineral es el despertar de la creatividad y el flujo de ideas. Si te interesa esta virtud, basta con colocar una pieza de este metal en tu área de trabajo.
4. Potenciaría la autoestima
Un posible beneficio de la pirita, relacionado con la salud mental, es su influencia sobre la autoestima. Como señala Hall, puede ser de ayuda tanto en hombres como mujeres que se sienten inferiores a otros, así como también en quienes poseen una actitud servil, al sacar la energía de su interior y fortalecer su confianza en sí mismos.
5. Mejoraría la circulación y memoria
De manera tradicional, a la pirita se le asocia con la circulación, porque podría aumentar la cantidad de oxígeno en la sangre y fortalecer el sistema circulatorio. Esto, a su vez, aceleraría la actividad mental, por llegar un mayor flujo de sangre oxigenada al cerebro, como propone Hall. Y esa mayor actividad mental se traduciría en una mejor memoria y concentración.
6. Incrementaría la energía
Antes te indicamos que la pirita se asocia al sexto chakra, pues otro de sus posibles usos es contribuir al equilibrio del plexo solar. Este chakra es el centro de energías del cuerpo, de manera que al utilizar este metal podrías incrementarlas. A su vez, favorecería el combate de la fatiga relacionada con su desequilibrio.
De igual manera, un funcionamiento inadecuado del sexto chakra puede generar sentimientos de ansiedad, tristeza y desánimo, podrías combatir con la ayuda de la pirita.
7. Aliviaría enfermedades respiratorias
Este beneficio guarda mucha relación con la mejora de la circulación. Como te indicamos antes, la pirita podría ayudar al aumento de la oxigenación de la sangre, que es positivo para la función pulmonar. De igual manera, esta piedra contribuiría a aliviar enfermedades como el asma y la bronquitis, como sugiere Hall en su libro.
8. Fortalece el sistema digestivo
Ahora, si el chakra del plexo solar se encuentra desequilibrado, no solo puede traerte consecuencias que afecten tu salud mental y emocional, sino también física. Se relaciona con el sistema digestivo, y la pirita podría ser de utilidad para equilibrar este chakra, así como para eliminar toxinas. También hay quienes aseguran que ayudaría a conciliar el sueño, si la falta de este se relaciona con molestias digestivas.
9. Mejoraría la meditación
Si practicas cualquier tipo de meditación, la pirita puede ser un gran complemento en tus sesiones. Como señala Fernández, este metal es afín al séptimo chakra, relacionado con la iluminación y la calma. Así que al utilizarlo durante la actividad, podrías alcanzar un estado más profundo de pensamiento.
¿Cómo se puede activar esta piedra?
Activar o cargar la piedra pirita es algo bastante sencillo, pero necesario antes de utilizarla, más aún si vas a realizar un ritual con ella, ya que aumentará sus efectos. Para hacerlo, tan solo debes tomar la piedra con tu mano dominante, cerrar los ojos y visualizar lo que necesitas de ella.
Esta necesidad puede ser desde protección contra malas vibras hasta aumentar la energía, por ejemplo. Después, vas a «verter» esa energía en ella. Es decir, proyectar todo el movimiento de la energía de tu deseo a la piedra, quedando así cargada.
¿Cómo limpiarla?
Al comprar, encontrar o recibir tu piedra pirita, así como también antes de hacer un ritual con ella, o después de que lleve un tiempo en casa, es necesario limpiarla. La finalidad de esta acción es purificarla y que pueda seguir haciendo su labor. Hay varias formas de realizar esta tarea, entre ellas se encuentran las siguientes:
- Sol: los rayos del astro rey eliminarán las malas energías de ella. Basta con colocar tu piedra pirita bajo el sol directo, por un par de días. Recógela cuando anochezca y colócala de nuevo al amanecer.
- Agua: esté método necesita de agua en movimiento, como la de un río, para que se lleve las malas energías. Para ello vas a colocar la piedra en una bolsa de tela, amárrale a un extremo una cuerda, mientras que el otro lo atarás a un elemento cercano a la ladera del río, puede ser un árbol o un muelle. Déjala allí toda la noche y en la mañana ya estará limpia.
- Tierra: este método consiste en enterrar tu piedra pirita en la tierra y dejarla allí durante una semana. Las energías de la madre tierra la limpiarán de las impurezas.
- Palo santo: es famoso por limpiar las malas vibras. Y también puedes usarlo para purificar tu pirita, encendiendo un trozo, con el fuego de una vela blanca y moviendo el humo alrededor de ella.
Usos ancestrales, industriales y rituales de la pirita
A lo largo de la historia, la pirita ha tenido muchos usos, desde prácticos hasta rituales. El más antiguo fue como medio para encender fuego, al rozarla con otras piedras. También tuvo su lugar entre los indígenas nativos americanos y mexicanos, quienes la pulían para emplearla como espejo, pero también para aumentar la energía.
En la actualidad, aparte de utilizarla como una piedra ornamental, de colección, mística o para joyería, la Universidad de Waterloo señala que se usa para la fabricación de ácido sulfúrico y dióxido de azufre. Estos productos son importantes en las industrias químicas y papeleras, respectivamente.
¿Cómo emplearla para atraer el dinero?
El uso místico más famoso alrededor de la piedra pirita es como parte de un ritual para atraer el dinero. Te compartimos el paso a paso:

También hay otra versión del ritual en donde usas solo una piedra y una vela, pero de color dorado.
¿Cómo utilizarla para proteger tu hogar?
La pirita también puede ser parte de un ritual de limpieza energética y protección para tu hogar. Sigue estos pasos para realizarlo:

Una piedra con muchos usos
La piedra pirita ha tenido diversos usos con el paso de los años. En el plano místico, el más común es el de talismán protector y para atraer la fortuna. Por ello, muchas personas tienen un trozo en la casa o en la oficina, así como también hay quienes la llevan encima, como parte de una joya o en la cartera.
Pero, aunque a este metal se le atribuyen varias propiedades, e incluso beneficios a la salud física y mental, recuerda que no hay nada comprobado por la ciencia en ese terreno. Es una sabiduría mística y popular que no va a sustituir, de ninguna manera, al tratamiento dado por tu médico de cabecera. Tómalo como un extra interesante que no le va a causar daño a tu persona.
La pirita es un mineral que se compone de hierro y azufre. Puede venir en distintas formas: cubos, octaedros o incluso discos. En la antigüedad la conocían como el «oro de los tontos», ya que por su color dorado amarillento, muchas personas la confundían con ese metal precioso.
Como señala una publicación de la Universidad de Waterloo, su nombre proviene de la palabra griega pyrites lithos, que significa «la piedra que enciende el fuego». Esto se debe a que, al chocarla con otras piedras o metales, produce chispas, útiles para encender llamas y fogatas.
La pirita emite energía proyectiva. Esto quiere decir que aparta el mal, así como también atrae la suerte y el éxito. Aunque la creencia popular le atribuye varios beneficios para la salud física y mental, es necesario aclarar que estos se vinculan al saber tradicional sin respaldo científico. Dicho esto, te presentamos algunas de las propiedades y bondades que se asocian a la piedra pirita.
1. Bloquearía las malas energías
Esta es una de las propiedades de la piedra pirita más conocidas. Y es que, de acuerdo con Judy Hall, autora del libro La Biblia de los Cristales, este metal actúa como protección contra las energías negativas a todos los niveles. Incluso de enfermedades infecciosas, como la gripe o el resfriado común.
También se le atribuyen cualidades protectoras contra diversos peligros. Por ejemplo, Scott Cunningham en su Enciclopedia de Cristales, Gemas y Metales Mágicos señala que en China utilizaban este mineral como protección contra los ataques de cocodrilos. Por ello, muchas personas lo llevan consigo como talismán.
2. Atraería la abundancia
La pirita está muy asociada al dinero, la fortuna y la adivinación. Esto se debe, por un lado, a su color dorado y resplandecencia, relacionado con el oro; y, por el otro, a que emite energía proyectiva, que como sugiere Cunningham, atrae la suerte y el éxito. Por ello es común verla en rituales de dinero y abundancia, ya que le aporta una fuerza adicional a la petición.
3. Estimularía la intuición y creatividad
Como sugiere Alfredo Fernández en su libro, El Poder de los Cristales y sus Fuerzas Sutiles, la pirita es afín al sexto chakra, también conocido como el tercer ojo. Este se relaciona con una apertura hacia lo espiritual, aumentando la intuición de la persona cuando funciona de la forma correcta.
De igual manera, otras de las propiedades tradicionales que se le dan a este mineral es el despertar de la creatividad y el flujo de ideas. Si te interesa esta virtud, basta con colocar una pieza de este metal en tu área de trabajo.
4. Potenciaría la autoestima
Un posible beneficio de la pirita, relacionado con la salud mental, es su influencia sobre la autoestima. Como señala Hall, puede ser de ayuda tanto en hombres como mujeres que se sienten inferiores a otros, así como también en quienes poseen una actitud servil, al sacar la energía de su interior y fortalecer su confianza en sí mismos.
5. Mejoraría la circulación y memoria
De manera tradicional, a la pirita se le asocia con la circulación, porque podría aumentar la cantidad de oxígeno en la sangre y fortalecer el sistema circulatorio. Esto, a su vez, aceleraría la actividad mental, por llegar un mayor flujo de sangre oxigenada al cerebro, como propone Hall. Y esa mayor actividad mental se traduciría en una mejor memoria y concentración.
6. Incrementaría la energía
Antes te indicamos que la pirita se asocia al sexto chakra, pues otro de sus posibles usos es contribuir al equilibrio del plexo solar. Este chakra es el centro de energías del cuerpo, de manera que al utilizar este metal podrías incrementarlas. A su vez, favorecería el combate de la fatiga relacionada con su desequilibrio.
De igual manera, un funcionamiento inadecuado del sexto chakra puede generar sentimientos de ansiedad, tristeza y desánimo, podrías combatir con la ayuda de la pirita.
7. Aliviaría enfermedades respiratorias
Este beneficio guarda mucha relación con la mejora de la circulación. Como te indicamos antes, la pirita podría ayudar al aumento de la oxigenación de la sangre, que es positivo para la función pulmonar. De igual manera, esta piedra contribuiría a aliviar enfermedades como el asma y la bronquitis, como sugiere Hall en su libro.
8. Fortalece el sistema digestivo
Ahora, si el chakra del plexo solar se encuentra desequilibrado, no solo puede traerte consecuencias que afecten tu salud mental y emocional, sino también física. Se relaciona con el sistema digestivo, y la pirita podría ser de utilidad para equilibrar este chakra, así como para eliminar toxinas. También hay quienes aseguran que ayudaría a conciliar el sueño, si la falta de este se relaciona con molestias digestivas.
9. Mejoraría la meditación
Si practicas cualquier tipo de meditación, la pirita puede ser un gran complemento en tus sesiones. Como señala Fernández, este metal es afín al séptimo chakra, relacionado con la iluminación y la calma. Así que al utilizarlo durante la actividad, podrías alcanzar un estado más profundo de pensamiento.
¿Cómo se puede activar esta piedra?
Activar o cargar la piedra pirita es algo bastante sencillo, pero necesario antes de utilizarla, más aún si vas a realizar un ritual con ella, ya que aumentará sus efectos. Para hacerlo, tan solo debes tomar la piedra con tu mano dominante, cerrar los ojos y visualizar lo que necesitas de ella.
Esta necesidad puede ser desde protección contra malas vibras hasta aumentar la energía, por ejemplo. Después, vas a «verter» esa energía en ella. Es decir, proyectar todo el movimiento de la energía de tu deseo a la piedra, quedando así cargada.
¿Cómo limpiarla?
Al comprar, encontrar o recibir tu piedra pirita, así como también antes de hacer un ritual con ella, o después de que lleve un tiempo en casa, es necesario limpiarla. La finalidad de esta acción es purificarla y que pueda seguir haciendo su labor. Hay varias formas de realizar esta tarea, entre ellas se encuentran las siguientes:
- Sol: los rayos del astro rey eliminarán las malas energías de ella. Basta con colocar tu piedra pirita bajo el sol directo, por un par de días. Recógela cuando anochezca y colócala de nuevo al amanecer.
- Agua: esté método necesita de agua en movimiento, como la de un río, para que se lleve las malas energías. Para ello vas a colocar la piedra en una bolsa de tela, amárrale a un extremo una cuerda, mientras que el otro lo atarás a un elemento cercano a la ladera del río, puede ser un árbol o un muelle. Déjala allí toda la noche y en la mañana ya estará limpia.
- Tierra: este método consiste en enterrar tu piedra pirita en la tierra y dejarla allí durante una semana. Las energías de la madre tierra la limpiarán de las impurezas.
- Palo santo: es famoso por limpiar las malas vibras. Y también puedes usarlo para purificar tu pirita, encendiendo un trozo, con el fuego de una vela blanca y moviendo el humo alrededor de ella.
Usos ancestrales, industriales y rituales de la pirita
A lo largo de la historia, la pirita ha tenido muchos usos, desde prácticos hasta rituales. El más antiguo fue como medio para encender fuego, al rozarla con otras piedras. También tuvo su lugar entre los indígenas nativos americanos y mexicanos, quienes la pulían para emplearla como espejo, pero también para aumentar la energía.
En la actualidad, aparte de utilizarla como una piedra ornamental, de colección, mística o para joyería, la Universidad de Waterloo señala que se usa para la fabricación de ácido sulfúrico y dióxido de azufre. Estos productos son importantes en las industrias químicas y papeleras, respectivamente.
¿Cómo emplearla para atraer el dinero?
El uso místico más famoso alrededor de la piedra pirita es como parte de un ritual para atraer el dinero. Te compartimos el paso a paso:

También hay otra versión del ritual en donde usas solo una piedra y una vela, pero de color dorado.
¿Cómo utilizarla para proteger tu hogar?
La pirita también puede ser parte de un ritual de limpieza energética y protección para tu hogar. Sigue estos pasos para realizarlo:

Una piedra con muchos usos
La piedra pirita ha tenido diversos usos con el paso de los años. En el plano místico, el más común es el de talismán protector y para atraer la fortuna. Por ello, muchas personas tienen un trozo en la casa o en la oficina, así como también hay quienes la llevan encima, como parte de una joya o en la cartera.
Pero, aunque a este metal se le atribuyen varias propiedades, e incluso beneficios a la salud física y mental, recuerda que no hay nada comprobado por la ciencia en ese terreno. Es una sabiduría mística y popular que no va a sustituir, de ninguna manera, al tratamiento dado por tu médico de cabecera. Tómalo como un extra interesante que no le va a causar daño a tu persona.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Cunningham, S. (2005). Enciclopedia de Cristales, Gemas y Metales Mágicos. Publicaciones Llewellyn, cuarta edición.
- Fernández, A. (2020). El poder de los cristales y sus fuerzas sutiles. Icarus Ediciones.
- Hall, J. (2003). La Biblia de los Cristales, Guía Definitiva de los Cristales. Gaia Ediciones.
- Universidad de Waterloo. (S.F.). Pyrite. Consultado el 18 de febrero de 2025. https://uwaterloo.ca/earth-sciences-museum/resources/detailed-rocks-and-minerals-articles/pyrite
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.