3 variaciones para preparar rollo de tortilla francesa

Te vamos a mostrar una serie de formas sencillas de elaborar un rollo de tortilla francesa para que le saques el máximo partido a los huevos y consumas proteína de calidad.
3 variaciones para preparar rollo de tortilla francesa
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 02 marzo, 2022

El rollo de tortilla francesa supone una alternativa muy socorrida para las cenas. Se prepara en poco tiempo y son muchos los ingredientes que pueden cumplir la función. Además, se trata de una elaboración que se considera saludable y que se puede incluir en el contexto de una dieta variada y equilibrada. El aporte nutricional es óptimo y las características organolépticas son excelentes.

Por estos motivos, te enseñaremos varias alternativas para preparar un rollo de tortilla francesa. Pero antes, recuerda la importancia de plantear una dieta lo más variada posible para, así, evitar déficits de nutrientes esenciales que puedan condicionar negativamente el estado de salud.

Ingredientes para el rollo de tortilla francesa

Esta es la opción más básica. Lleva espinacas, queso crema y salmón ahumado. Los ingredientes que necesitarás, en este caso, para dos personas son los siguientes:

  • 2 huevos.
  • 200 gramos de claras de huevo.
  • 40 gramos de queso rallado.
  • 70 gramos de espinacas.
  • 3 gramos de cúrcuma o curry.
  • Pimienta negra al gusto.
  • Queso de untar.
  • 100 gramos de salmón ahumado.

Ten en cuenta que esta alternativa es capaz de aportar una cantidad significativa de ácidos grasos de la serie omega-3. Estos elementos ayudan a mantener un equilibrio a nivel inflamatorio dentro del organismo, tal y como afirma una investigación publicada en la revista International Immunology.

Es recomendable garantizar el consumo de pescado azul al menos una o dos veces por semana. El rollo de tortilla francesa podría ayudar a cubrir dichos requerimientos, pero conviene reforzar la presencia de este tipo de alimentos en la dieta para mantener un buen estado de salud con el paso de los años.

La tortilla francesa puede prepararse con un sinfín de ingredientes.

Paso a paso

  1. Precalienta el horno a 200 grados centígrados con calor por ambas caras.
  2. Mientras tanto, prepara una bandeja apta para dicho electrodoméstico con papel antiadherente.
  3. En un bol, mezcla las claras con el queso rallado y las especias.
  4. Pica las espinacas de forma fina e incorpóralas a la mezcla anterior.
  5. Coloca la masa en la bandeja, extendiéndola lo mejor posible para que quede bien fina al final.
  6. Hornea durante 8 o 10 minutos hasta que el huevo cuaje. Es importante que no quede reseca.
  7. Una vez la sacas del horno, desmóldala sobre un paño de cocina. Retira con cuidado el papel antiadherente.
  8. Untar con el queso crema, coloca el salmón ahumado y enrolla con precisión, apretando bien.
  9. Para terminar, corta con un cuchillo bien afilado y listo. No obstante, se recomienda dejar enfriar durante unos minutos antes de consumir.


Rollo de tortilla francesa con jamón y queso

Esta es otra alternativa saludable que te enamorará. En este caso ,son el jamón y el queso los ingredientes principales. Ambos elementos son capaces de aportar una cantidad relevante de proteínas de alto valor biológico que se suman a las del huevo. Estos nutrientes resultan determinantes para evitar problemas relacionados con la masa magra, según una investigación publicada en Nutrition Research.

Ingredientes

Los ingredientes que necesitarás, en este caso, son los siguientes:

  • 3 huevos.
  • 2 lonchas de jamón serrano.
  • 2 lonchas de queso tierno.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

Paso a paso

  1. Prepara una tortilla francesa convencional en una sartén engrasada con aceite de oliva virgen extra. Conviene que sea fina y flexible. Es importante que los huevos utilizados sean de calidad y que se batan de manera consistente.
  2. Una vez que la tortilla está cocinada por ambas caras, coloca sobre un papel de plástico y dispón por encima tanto el jamón serrano como el queso tierno.
  3. Envuelve con cuidado para dar forma de rollo. La preparación ya estará lista para su consumo. Se puede dejar reposar o consumir caliente. Incluso, cabe la opción de presentar junto a una serie de vegetales para aportar más nutrientes de calidad.
Tortilla rellena de tomates.
Preparar una tortilla francesa es una buena forma de consumir proteínas de calidad.

También te puede interesar Receta de revuelto de champiñones y huevo


Rollo de tortilla con carne

Esta es una opción excelente para los amantes de la carne, ya que es capaz de aportar una cantidad muy elevada de proteínas. Por este motivo, podría ser un plato muy adecuado para deportistas.

Los atletas, debido a su desgaste muscular, suelen presentar unas necesidades diarias superiores a 1,4 gramos de proteína por kilo de peso. Así lo indica una investigación publicada en la revista Journal of the International Society of Sports Nutrition.

Ingredientes

Los ingredientes necesarios para 2 personas son:

  • 5 huevos.
  • 200 gramos de queso mozzarella.
  • 150 gramos de carne picada.
  • 5 tomates cherry.
  • 3 ramitas de perejil.
  • 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra.
  • Sal y pimienta

Paso a paso

  1. Calienta el aceite de oliva en una sartén.
  2. Tras un minuto, incorpora la carne picada y sofríe con sal y pimienta.
  3. Un poco después, añade el perejil y el queso mozzarella.
  4. Una vez que la carne está dorada y bien hecha por dentro, retira todo y reserva.
  5. Paralelamente, mezcla los huevos en un bol con sal.
  6. En una sartén de mediano tamaño, elabora las tortillas francesas. Es importante que sean delgadas.
  7. Cuando estén hechas por ambas caras, colócalas en un plato.
  8. Pon un poco del relleno de carne en el medio y enróllalas. Solo queda cortar los tomates para presentar y listo.

Prepara de manera sencilla rollo de tortilla francesa

Según has podido comprobar, existen diferentes alternativas para preparar rollo de tortilla francesa, un plato que puede aportar una gran cantidad de proteínas de alto valor biológico, además de otros micronutrientes esenciales. Se trata de una opción excelente para consumir en la cena, ya que en la mayor parte de los casos presenta un contenido en carbohidratos bajo.

Para terminar, recuerda que cuando el objetivo es mejorar el estado de salud no solo es fundamental cuidar la dieta, también será clave promover otros buenos hábitos, como la práctica regular de ejercicio físico. Sobre todo hay que promocionar el trabajo de fuerza, lo que generará hipertrofia muscular. El tejido magro consigue actuar como un órgano endocrino al mantener la homeostasis en el medio interno.

Te podría interesar...
¿Qué son los huevos de origen vegetal y cómo están hechos?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué son los huevos de origen vegetal y cómo están hechos?

Los huevos de origen vegetal son especiales para las dietas veganas. Sí, existen. Te decimos cómo aprovechar este curioso alimento.



  • Ishihara, T., Yoshida, M., & Arita, M. (2019). Omega-3 fatty acid-derived mediators that control inflammation and tissue homeostasis. International immunology31(9), 559–567. https://doi.org/10.1093/intimm/dxz001
  • Naseeb, M. A., & Volpe, S. L. (2017). Protein and exercise in the prevention of sarcopenia and aging. Nutrition research (New York, N.Y.)40, 1–20. https://doi.org/10.1016/j.nutres.2017.01.001
  • Jäger, R., Kerksick, C. M., Campbell, B. I., Cribb, P. J., Wells, S. D., Skwiat, T. M., Purpura, M., Ziegenfuss, T. N., Ferrando, A. A., Arent, S. M., Smith-Ryan, A. E., Stout, J. R., Arciero, P. J., Ormsbee, M. J., Taylor, L. W., Wilborn, C. D., Kalman, D. S., Kreider, R. B., Willoughby, D. S., Hoffman, J. R., … Antonio, J. (2017). International Society of Sports Nutrition Position Stand: protein and exercise. Journal of the International Society of Sports Nutrition14, 20. https://doi.org/10.1186/s12970-017-0177-8