10 beneficios que puedes obtener por consumir moras

Son diversos los beneficios de consumir moras. Gracias a su contenido de antioxidantes y a sus propiedades antiinflamatorias son un alimento adecuado para combatir múltiples dolencias, evitar la retención de líquidos y mejorar la salud.
10 beneficios que puedes obtener por consumir moras
Sofía Quintana Alonso

Revisado y aprobado por la fisioterapeuta Sofía Quintana Alonso.

Última actualización: 08 abril, 2022

Son diversos los beneficios que nos proporciona el hecho de consumir moras. Estas pequeñas frutas silvestres, de color violeta oscuro, se pueden disfrutar de diversas maneras: al natural, en batidos, como ingredientes en postres.

Además de ser agradables al gusto, son ricas en diferentes vitaminas, minerales, antioxidantes y flavonoides. Debido a estos componentes se considera que las moras son muy beneficiosas.

En esta ocasión compartimos algunas de las razones por las que todos deberían consumirlas. ¡Sigue leyendo y conoce lo que aportan a la salud!

Moras: qué son y cómo consumirlas

Las moras son frutos, pequeños, carnosos y jugosos, de aspecto arracimado y sabor ácido. También se les conoce como zarzamora o frambuesa negra. Pertenecen a la familia de las rosáceas.

Se estima que en el mundo hay unas 300 especies diferentes y son muy comunes en lugares cálidos y templados de Europa, Asia, África y América.

Por su sabor y versatilidad se han utilizado como ingredientes en postres, pasteles, batidos y muchas otras recetas. También son tenidas muy en cuenta por su valor nutricional.

Entre sus principales vitaminas se destacan la C y la E, que actúan como antioxidantes; además, tienen un pigmento flavonoide denominado antocianina, que es responsable de su efecto  antiinflamatorio.

Beneficios que podemos obtener al consumir moras

Beneficios de la mora.

1. Mejoran la salud cardiovascular

Gracias a las antocianinas, que tienen acción antioxidante y antiinflamatoria, las moras son grandes aliadas de la salud cardiovascular. Por ende, no es de extrañar que consumir moras sea un apoyo para cuidar el corazón y el resto del sistema cardiovascular, incluyendo sus células más pequeñas. Por otra parte, comer moras dentro de una dieta balanceada podría ayudar a reducir los niveles de colesterol alto, según indica un estudio reciente.

También hacen un aporte significativo de hierro, un compuesto esencial para la producción de hemoglobina en la sangre. Gracias a esto, aumenta la capacidad para transportar el oxígeno hacia las células del cuerpo. Además, las moras aportan magnesio, manganeso y, en especial, potasio, que son buenos aliados para controlar la presión arterial.

2. Reducen el riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares

Siguiendo con la línea de beneficios de las moras para el sistema cardiovascular, tenemos que también podrían ayudar a reducir el riesgo de padecer un derrame cerebral. Esto es gracias a que contienen un antioxidante conocido como resveratrol, que sería el principal agente para evitar el daño en el sistema vascular.

3. Estimulan la digestión

Al aportar fibra y nutrientes como la vitamina K, vitamina B6, niacina y riboflavina, estas pequeñas frutas también ayudan a mejorar los procesos digestivos.

Sus propiedades favorecen la descomposición de los alimentos difíciles de digerir, como las proteínas, las grasas y los carbohidratos. Por otro lado, también contienen una cantidad significativa de fibra, la cual estimula la limpieza de los intestinos y colon, evitando el estreñimiento.

4. Fortalecen el sistema inmunitario

Estas bayas hacen un aporte significativo de vitamina C y otros antioxidantes que fortalecen las defensas del organismo para prevenir enfermedades e infecciones. Su ingesta está recomendada para evitar afecciones respiratorias como la gripe, el resfriado o el asma, entre otras.

5. Previenen el envejecimiento prematuro

La vitamina C y E, así como la acción antioxidante de las antocianinas, son fundamentales para detener el daño oxidativo causado por los radicales libres. Y como las moras aportan estas vitaminas, en cierta medida contribuyen con la salud de la piel y la prevención del envejecimiento prematuro.

6. Podrían prevenir el cáncer

Al ser frutas con propiedades antioxidantes, no es extraño que estén dentro del amplio catálogo de alimentos con posible efecto anticancerígeno. Existe la hipótesis de que las antocianinas, el resveratrol, las vitaminas A, C y E, entre otros componentes, tendrían un efecto positivo en la inhibición del crecimiento de varios tipos de células malignas. 

7. Protegen la visión

Mujer sosteniendo bol de moras.

Aunque una buena visión depende de muchos factores y hábitos, el consumo regular de este alimento podría ayudar a protegerla de enfermedades. Su aporte de zeaxantina, un carotenoide, ayuda a mantener la salud de la retina y evitar que los rayos UV del sol le causen daño.

8. Ayudan a regular el pH de la sangre

Las moras favorecen la remineralización del organismo gracias a su aporte de minerales alcalinos, que ayudan a regular el pH de la sangre, beneficiando a los enfermos por organismos acidificados.

9. Combaten la retención de líquidos

Además de sus cualidades antiinflamatorias y aporte de minerales, las moras son frutas que también tienen un efecto diurético, por lo que pueden ayudar a combatir la retención de líquidos de forma natural.

10. Podrían ser buenas para los pacientes con artritis

Nuevamente, por su efecto antiinflamatorio y antioxidante, las moras están aconsejadas para complementar la dieta de aquellas personas que padecen de artritis, pues se considera que pueden contribuir con el alivio de algunos síntomas. También existe la hipótesis de que podrían mitigar el daño que sufren las articulaciones.

11. Actividad antimicrobiana

Por si fuera poco, según algunas investigaciones, ha determinado que los residuos de mora tienen capacidad antibacteriana. En el estudio se trabajó con varias cepas de bacterias, siendo las Gram positivas (específicamente la S. aureus) las más sensibles.

¿Solo beneficios al consumir moras?

Siempre se recomienda consumir moras en su forma cruda y fresca, aunque también se pueden disfrutar en jugos y batidos, ensaladas, mermeladas, confituras, gelatina e incluso en varias recetas de pastelería. ¡Tú eliges!

Ahora bien, el hecho de consumir moras, ¿solo aporta beneficios a la salud? Es decir, ¿no existe alguna contraindicación o efecto secundario? Sí, los hay. De manera particular puede señalarse que, si se consume en exceso, sus efectos diuréticos pueden ser perjudiciales en algunas personas con incontinencia.

Por otra parte, se ha señalado que pueden afectar la absorción de carbohidratos e incluso causar hipoglucemia. Entonces, es importante que procures incluir varias piezas de fruta en tu alimentación diaria, pero siempre con moderación.

Te podría interesar...
Bebida desintoxicante con moras y salvia para la salud de la mujer
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Bebida desintoxicante con moras y salvia para la salud de la mujer

Esta bebida desintoxicante de moras y salvia es una buena alternativa para cuidar la salud de la mujer. Descubre cómo prepararla.



  • Cuevas-Rodríguez, E. O., Yousef, G. G., García-Saucedo, P. A., López-Medina, J., Paredes-López, O., & Lila, M. A. (2010). Characterization of anthocyanins and proanthocyanidins in wild and domesticated mexican blackberries (Rubus spp.). Journal of Agricultural and Food Chemistry. https://doi.org/10.1021/jf101485r
  • Skrovankova, S., Sumczynski, D., Mlcek, J., Jurikova, T., & Sochor, J. (2015). Bioactive compounds and antioxidant activity in different types of berries. International Journal of Molecular Sciences. https://doi.org/10.3390/ijms161024673
  • Boivin, D., Blanchette, M., Barrette, S., Moghrabi, A., & Béliveau, R. (2007). Inhibition of cancer cell proliferation and suppression of TNF-induced activation of NFκB by edible berry juice. Anticancer Research.
  • Tavares, L., Figueira, I., MacEdo, D., McDougall, G. J., Leitão, M. C., Vieira, H. L. A., … Santos, C. N. (2012). Neuroprotective effect of blackberry (Rubus sp.) polyphenols is potentiated after simulated gastrointestinal digestion. Food Chemistry. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2011.10.025