Logo image
Logo image

12 remedios naturales para eliminar las verrugas de tu cuerpo

10 minutos
Los remedios naturales para eliminar verrugas suelen ser efectivos, además de prácticos y económicos. ¡Conócelos a continuación!
12 remedios naturales para eliminar las verrugas de tu cuerpo
Maria del Carmen Hernandez

Revisado y aprobado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez

Última actualización: 02 septiembre, 2024

Una verruga es una formación cutánea causada por cepas del virus del papiloma humano (VPH). A menudo son inofensivas, pero por su apariencia resultan desagradables y antiestéticas para quienes las padecen. Por suerte, pueden eliminarse de diferentes formas, siendo los remedios naturales una de las opciones.

Esta afección de la piel suele aparecer en áreas del cuerpo como los senos, las axilas, el cuello, los párpados, las manos y los pies. Rara vez son dolorosas, pero algunas pueden ser contagiosas.

Aunque, por lo general, el tratamiento habitual para eliminar una verruga es la cauterización, también hay otros que pueden ser bastantes útiles y, sobre todo, económicos. Hoy recopilamos algunos remedios naturales para eliminar las verrugas de tu cuerpo. ¡Sigue leyendo!

12 remedios caseros para eliminar las verrugas

Las alternativas de tratamientos para eliminar verrugas en la actualidad son muy amplias. No obstante, depende del tamaño, la forma y la naturaleza de la verruga escoger el adecuado. Los remedios caseros para eliminar verrugas de la piel pueden ser beneficiosos en algunos casos.

Ciertamente, los tratamientos naturales que presentamos en breve son útiles para atenuar el crecimiento y el tono de color de las verrugas. Esto ayuda a minimizarlas, y en compañía de algunas de otras terapias mejoran la apariencia de la piel.

Veamos entonces, 12 remedios naturales para eliminar las verrugas del cuerpo.

1. Limón

El jugo de limón tiene propiedades antisépticas y antivirales que ayudan a tratar las verrugas. Además, su acidez quema la verruga y ataca el virus que la causa.

Para tratar las verrugas con este remedio casero, utiliza 2 partes de jugo de limón diluido en una parte de agua. Con ayuda de una mota de algodón aplícalo sobre la verruga por las noches. Para mejores resultados, sujeta el algodón impregnado y déjalo actuar hasta la mañana siguiente. Lava con abundante agua para retirar el resto del producto.

Repite este procedimiento todos los días hasta que la verruga se elimine por completo. Ten presente que el limón puede ser irritante, incluso manchar la piel. Por ello es necesario evitar que caiga sobre la piel que circunda a la verruga. En caso de irritación, suspende el uso e intenta con otro remedio casero.

2. Aspirina

Uno de los remedios naturales más utilizados para eliminar las verrugas de manera eficaz es la aspirina o ácido acetilsalicílico. Un trabajo publicado en The Clinical Academia encontró que este compuesto puede ayudar en esta tarea, pues su efectividad para eliminarlas es igual a la de otros tratamientos convencionales. 

Para aprovecharla, tritura una aspirina y mézclala con unas gotas de agua hasta crear una pasta homogénea. Aplica esta mezcla sobre la verruga a tratar antes de dormir y cúbrela con una gasa o venda. Retira este medicamento por la mañana con agua y jabón.  Haz esto diariamente hasta que la verruga se caiga.

3. Bicarbonato de sodio

Otra opción para deshacerte de las verrugas es usar bicarbonato de sodio. Este ingrediente provoca que esta formación cutánea se descame, se seque y se separe de la piel. Es conveniente usarlo combinado con vinagre de manzana o vinagre blanco para potenciar su efecto.

En este caso, une una cucharada de bicarbonato con dos de vinagre blanco y forma una pasta. Como en los remedios anteriores, aplica durante la noche sobre la verruga, cubre la zona con gasa y retíralo por la mañana. Aplica este remedio 3 veces por semana, hasta eliminar esta molesta protuberancia.

4. Vitamina A

Otro remedio natural a tener en cuenta para tratar las verrugas es con cápsulas de Vitamina A. Un estudio publicado en Virology Journal encontró que la vitamina A natural, derivada del aceite de hígado de pescado, es útil para reemplazar las verrugas por piel sana.

Para obtener estos resultados, se debe aplicar sobre la verruga, unas gotas de aceite de hígado de pescado reforzado con vitamina A o cualquier aceite enriquecido con retinoides. Repite esto todas las noches y 3 veces por semana, hazlo 2 veces al día (mañana y noche). Este remedio puede tardar alrededor de un mes y medio en eliminar por completo la verruga.

5. Ajo

El ajo es uno de los remedios naturales para eliminar las verrugas más utilizados. Es un potente antioxidante, antiinflamatorio, antibacteriano, antifúngico, antiviral y antiséptico. De allí su capacidad de eliminar estas molestas protuberancias en la piel.

Para aplicar este remedio, debes triturar el ajo y colocar esta pasta sobre la verruga, teniendo la precaución de que no esté en contacto con la piel que rodea la lesión, con el fin de prevenir quemaduras. Cubre con gasa y adhesivo déjala de un día para otro. Retira por las mañanas con agua y jabón para evitar irritaciones.

En personas con piel sensible el tratamiento con ajo puede provocar quemaduras. Ante todo, se debe tener el cuidado necesario al momento de aplicarlo. En caso de irritaciones o lesiones, suspende el uso.

6. Aloe vera

El aloe vera se ha destacado desde hace siglos por sus propiedades para regenerar tejidos y para aliviar diferentes trastornos relacionados con la piel.  En cuanto a las verrugas, este remedio natural puede ser un gran aliado. Los resultados son visibles en algunas semanas, ya que elimina las células muertas y regenera la piel de forma rápida.

Solo se debe extraer la pulpa o gel de aloe vera y frotarla sobre la verruga. Luego, fija la pulpa sobre la verruga y sujeta con ayuda de una gasa y esparadrapo. Deja actuar durante la noche y retira por las mañanas. Repite este procedimiento todos los días hasta obtener los resultados deseados.

7. Aceite de ricino

El aceite de ricino puede ayudar a eliminar las verrugas en la piel hasta en 4 semanas. En este sentido, un estudio publicado en Ethnopharmacology detalla que este aceite tiene propiedades antivirales, de manera que puedes incluirlo dentro de los remedios naturales para eliminar las verrugas.

Se utiliza impregnando un algodón con aceite de ricino y dejándolo actuar sobre la verruga de forma directa. Debes frotar y luego dejar sobre la misma por unas horas. Lo ideal es que lo hagas 2 veces al día, por las mañanas y antes de dormir para resultados más rápidos.

Otra opción es mezclando 1 cucharada de bicarbonato con 2 cucharadas de aceite de ricino hasta formar una pasta pegajosa; esta se aplica sobre las verrugas por las noches y se cubre con una bandita o gasa. Se retira por las mañanas con agua y jabón. Repite el procedimiento todos los días hasta eliminar esta incómoda formación de la piel.

8. Tallo de diente de león

Para eliminar las verrugas del cuello, el remedio casero más usado es a base de diente de león. Sus propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y antioxidantes ayudan a atacar estas lesiones cutáneas.

En este preparado medicinal debes aplastar un diente de león y extraer su savia. Aplica la savia directamente sobre la verruga y déjala actuar por unos 15 minutos. Haz esto dos veces al día por dos semanas o hasta que la verruga se desprenda de la piel.

9. Cáscara de banana

La cáscara de banana es otro tratamiento conocido para hacer desaparecer las verrugas. Ayuda a la proliferación de las células y favorece la rápida cicatrización de la piel.

Para usarla como remedio natural en esta afección, se debe cortar un trozo de cáscara de plátano y luego sumergirlo en una cucharada de vinagre de manzana. Coloca la cáscara impregnada sobre la verruga (con el lado carnoso hacia la piel) y sujétala con una cinta adhesiva. Deja que actúe toda la noche y limpia por las mañanas. Repite el procedimiento todos los días hasta que este molesto bulto desaparezca.

10. Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té o aceite de malaleuca, tiene propiedades antioxidantes, antifúngicas, antibacterianas, antiinflamatorias y antihiperproliferativas, de allí su aporte para eliminar las verrugas de tu cuerpo. Un estudio publicado en Polymer Bulletin señala que por su composición pueden ser útil en el tratamiento terapéutico del VPH.

Se recomienda aplicar aceite de árbol de té sobre las verrugas 2 veces al día por más de 2 semanas para eliminarla. Haz esto con ayuda de un algodón impregnado de este aceite esencial, déjalo actuar por 10 minutos, y luego retira.

El aceite de árbol de té es un producto muy potente, por ello, si desarrollas irritación, enrojecimiento o hinchazón mejor apuesta por otros remedios naturales para eliminar las verrugas.

11. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es otro remedio natural conocido para acelerar la eliminación de las verrugas. Por su composición, este vinagre quema y suaviza la piel afectada, haciendo que la verruga se desprenda.

En esta preparación natural para eliminar verrugas, combina partes iguales de vinagre de manzana con agua, sumerge una bola de algodón en la solución y aplica esta mezcla sobre la verruga. Luego, cúbrela con una cinta adhesiva y déjalo actuar durante la noche. Lava muy bien la zona por las mañanas y repite por 1 o 2 semanas, hasta que la verruga se caiga.

12. Cinta adhesiva

El uso de cinta adhesiva es uno de los remedios más efectivos para eliminar de forma fácil y rápida las verrugas. Un trabajo publicado en Dermatologic Therapy encontró que la oclusión con cinta adhesiva es útil para deshacerse de las verrugas de forma segura.

La terapia consiste cubrir con cinta adhesiva la verruga por 6 días. Si esta sea cae, reemplaza rápidamente por una cinta nueva. Pasado este tiempo, retira la cinta y exfolia la verruga (que estará blanda y arrugada).

Para esto, remoja la verruga en agua por 10 minutos y con ayuda de una lima de uñas nueva, raspa la superficie de la verruga para eliminar restos de tejido muerto. Si duele, deja de limar. En este paso se debe tener mucho cuidado al descartar estos restos de piel y la lima usada, pues el virus se encuentra allí y puede infectar otras zonas del cuerpo, o a otras personas.

Luego, deja descubierta la verruga durante al menos 12 horas y procede a poner nuevamente la cinta adhesiva en la verruga. Repite este ciclo hasta que la verruga desaparezca.

¿Se pueden prevenir las verrugas?

Las verrugas aparecen como consecuencia del VPH. Gran parte de los tipos de este virus se contagian a través del contacto casual o los objetos compartidos. El sistema inmunitario de cada persona responde de forma diferente, por este motivo, no todos los que entran en contacto con el virus desarrollan verrugas.

Aunque en muchos casos desaparecen solas o se eliminan con remedios naturales u otros tratamientos, existen algunas medidas eficaces para prevenir su aparición. Estas son las siguientes:

  • Evitar el contacto directo con las verrugas. Asimismo, es imprescindible lavarse bien las manos con agua y un jabón neutro, antes y después de tocarlas.
  • No arrancar las verrugas en ningún caso, pues esto solo aumenta la propagación del virus.
  • Usar una lima desechable para raspar la piel de las verrugas. Descártala luego de su uso.
  • No morder las uñas de las manos y mantener la piel bien hidratada. Las verrugas tienen tendencia a aparecer en las zonas con la piel agrietada. 

Eliminar verrugas con ingredientes naturales

Estos tratamientos naturales para combatir las verrugas pueden ayudarte, siempre y cuando los apliques de manera constante. Por suerte, la mayoría de las verrugas son inofensivas y susceptibles a los remedios caseros.

Ahora bien, bajo ninguna circunstancia intentes extraer la verruga cortándola, quemándola, rompiéndola, arrancándola o con algún método parecido. Lo recomendable es acudir a consulta con un dermatólogo para valorar las opciones disponibles.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.