7 usos y beneficios de la naranja que posiblemente no conocías
La naranja es un fruto del naranjo dulce, árbol que pertenece al género Citrus. Tiene un alto contenido en vitaminas, flavonoides y beta-carotenos que reportan beneficios.
Es un cítrico muy versátil puesto que se puede consumir de muchas formas. Con ella se pueden hacer postres, zumos y ensaladas, entre otros platos.
A lo largo del artículo hablaremos de los beneficios de la naranja más importantes y saludables que nos aporta.
Propiedades de la naranja
Es una fruta con potentes propiedades antioxidantes debido a su contenido en flavonoides. Debido a ello, nos ayuda, entre otras cosas, a prevenir enfermedades degenerativas y cardiovasculares.
Además, como hemos mencionado, contiene un alto contenido en vitamina C, que juega un papel muy importante en el organismo ya que favorece la formación de colágeno, huesos y glóbulos rojos. A su vez, facilita la absorción del hierro, mejorando la efectividad del tratamiento de la anemia ferropénica.
Por su contenido en vitaminas y minerales contribuye a la calma en los momentos de estrés y depresión. Esta misma razón hace que sea ideal para reparar tejidos lesionados y, por tanto, cuidar la salud de nuestra piel.
Tiene propiedades depurativas que ayudan a eliminar las sustancias que no se han metabolizado correctamente. También favorece el sistema digestivo por su contenido en magnesio y minerales.
7 usos y beneficios de la naranja
Después de conocer la propiedades vamos a ver los diferentes usos y beneficios de la naranja:
Beneficios para nuestra salud
- Calma los nervios: para tratar de calmar los nervios, se debe preparar una infusión con hojas de naranja en una taza de agua bien caliente.
- Alivia problemas del sistema urinario: cuando hay molestias en el sistema urinario, tanto de vejiga como de próstata, tomar un zumo de naranja te ayudará a combatir infecciones y bajar la posible inflamación que padezcas
- Puede favorecer la digestión: gracias a su contenido de vitamina C, fibra soluble e insoluble, la naranja puede ayudar a facilitar la digestión de los alimentos y prevenir el estreñimiento.
Beneficios de la naranja para nuestra belleza
- Combatir las arrugas: la naranja mantiene la piel hidratada, activa la circulación y evita la aparición temprana de arrugas: además de tomar zumo de naranja puro, se recomienda colocar rodajas de naranja como compresa durante 15 minutos.
Beneficios de la naranja para la vida en el hogar
- Gastronomía: además de emplearse como ingrediente en los postres, la naranja puede darle un toque especial a otros alimentos como pueden ser las carnes.
- Aromatizar el hogar: podemos aprovechar el delicioso aroma de la naranja para mantener un buen olor en el hogar. El aceite de corteza de las naranjas resulta ideal para ello.
- Limpiador de naranja: te sorprenderá mucho la forma en cómo la naranja te ayuda a limpiar y desinfectar espacios en el hogar. Para utilizarla de esta manera, tendrás que poner en un frasco unas cuantas cáscaras de naranja, agua y un poco de vinagre.
- Combatir el mal olor de los zapatos: el agradable olor de la naranja es ideal para quitar el mal olor de sus zapatos y pies. Para esto coloca varias cáscaras de naranja en los zapatos y deja que actúe de un día para otro.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Yáñez Rueda, X., Lugo Mancilla, L., & Parada Parada, D. Y. (2007). Estudio del aceite esencial de la cáscara de la naranja dulce ( Citrus sinensis , variedad Valenciana ) cultivada en Labateca ( Norte de Santander , Colombia ). Revista de La Facultad de Ciencias Básicas.”]
- Quitral R, V., Pinheiro F, A. C., Carrera P, C., Gallo U, G., Moyano S, P., Salinas V, J., & Jimenez P, P. (2015). Efecto de edulcorantes no calóricos en la calidad sensorial de jugo de naranja. Revista Chilena De Nutrición. https://doi.org/10.4067/S0717-75182015000100010″]
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.