3 maneras de consumir té verde para perder grasa abdominal
Muchas personas se deciden a consumir té verde para perder grasa abdominal, porque piensan que puede ayudar a lograr el objetivo. Ahora, lo que no siempre tienen en cuenta es que deben incluirlo dentro de un estilo de vida saludable.
Es decir, no es recomendable apoyarse solo en el consumo de té verde para adelgazar. Lo ideal es consumirlo como un complemento más, junto con una alimentación balanceada y una rutina de ejercicios moderados.
Beneficios del té verde
El té verde (Camellia sinensis) es una bebida originaria de China que se consume en todo el mundo en la actualidad. Para producirlo, se recolectan hojas frescas que, después de someterse al secado, se prensan, enrollan y trituran. El hecho de que sufra oxidación durante su procesado hace de él una bebida especial.
Por otra parte, debido a la presencia de polifenoles, es considerado una bebida que aporta diversos beneficios para nuestra salud física y mental. Entre estos se tiene:
- Reduce el estrés oxidativo;
- Retrasa los efectos del envejecimiento;
- Se asegura que ayuda a reducir el riesgo de cáncer, pero aún los estudios son limitados al respecto;
- Tiene efectos potencialmente beneficiosos en la prevención de enfermedades cardiovasculares;
- Ayuda a mejorar la densidad ósea;
- Mejora la atención y la memoria;
- Es relajante.
Por si fuera poco, el té verde también te puede ayudar a perder la grasa abdominal acumulada. Además, en un estudio reciente se encontró que el consumo de té verde se asocia con un 44 % menos de probabilidad de obesidad abdominal.
Los datos de un estudio epidemiológico con 6472 adultos señalan que las personas que té verde tomaban té verde tenían una circunferencia de cintura y un índice de masa corporal más bajo que los no consumidores.
En un ensayo controlado aleatorizado, realizado en 35 sujetos con obesidad y síndrome metabólico, las personas fueron asignados al azar a diferentes grupos: control (cuatro tazas de agua/día), té verde (cuatro tazas/día) o extracto de té verde (GTE) (dos cápsulas y cuatro vasos de agua/día) durante 8 semanas. De acuerdo con los resultados, el té verde y el GTE redujeron significativamente el peso corporal y el índice de masa corporal en comparación con el grupo control.
Cómo consumir té verde para perder grasa abdominal
Si bien es cierto que una taza de té verde puede venir muy bien para perder peso, ayudando a quemar grasa abdominal, así como eliminar líquidos retenidos y desinflamar el abdomen y las piernas, hay que tener en cuenta algunas consideraciones para poder aprovechar todos sus beneficios.
Cuándo
Evita consumir té verde inmediatamente después de comer. Lo ideal es esperar unos 45 minutos después de haber realizado una comida principal. De lo contrario, el té puede impedir que el cuerpo absorba los nutrientes de los alimentos correctamente.
Por otra parte, se considera que, con miras a aprovechar sus propiedades para quemar grasas y sus efectos antioxidantes, el mejor momento es en la mañana.
Si lo prefieres, puedes sustituir la taza de café matutina por una de esta infusión. Y en caso de que desees tomarla por la noche, procura que sea dos o tres horas antes de dormir.
Cuánto
Se debe mantener un consumo moderado. Lo recomendable es de 2 a 3 tazas al día; y nunca se debe exceder de 5. Hay que recordar que esta bebida tiene un efecto diurético, lo que podría causar deshidratación; también puede hacer que baje la tensión y afectar a las personas que sufren de anemia, según se señala en algunos estudios.
Nota importante: si estás consumiendo medicamentos diuréticos, evita tomar té verde, a menos que sea bajo la supervisión del médico.
Otras opciones
La infusión es la forma más conocida de consumir té verde; sin embargo, hay otras opciones. Por ejemplo, viene en polvo, hay cápsulas, así como suplementos alimenticios. Dependiendo de la marca, varía la concentración. Por lo tanto, se debe ser muy cuidadoso con la cantidad a consumir. Lo ideal es que esto sea supervisado por un profesional de la salud.
3 bebidas con té verde para perder grasa abdominal
Se puede beber té verde de diversas maneras para perder grasa abdominal. A continuación te proponemos algunas recetas deliciosas para que las incorpores a tu dieta.
1. Té verde con menta
Si quieres potenciar el sabor de té verde, puedes añadirle unas cuantas hojas de menta fresca. A continuación te comentamos el paso a paso para que la bebida te sepa a gloria.
Ingredientes
- 1 cucharada de té verde (15 g)
- 1 taza de agua (250 ml)
- 5 hojas de menta
Preparación
- Pon a calentar el agua y, cuando hierva, añádele el té verde.
- Reduce el fuego al mínimo y déjalo que infusione durante 5 minutos.
- A continuación, retíralo del fuego, agrega la menta y deja que el líquido repose otros 15 minutos más.
- Cuando esté a una temperatura adecuada para su consumo, cuela.
- Si lo deseas, añade un toque de miel. Aunque lo ideal sería disfrutar de tu té sin ningún tipo de edulcorante.
2. Batido de té verde con aguacate
Una forma saludable de saciar el apetito consiste en tomar un delicioso batido de té verde con plátano y aguacate: una fruta muy beneficiosa, por sus antioxidantes y contenidos de ácidos grasos del tipo Omega 3. ¿Listo para comprobarlo por ti mismo? ¡Sigue estos pasos!
Ingredientes
- 1 cucharadita de té verde (5 g).
- ½ taza de agua (125 ml).
- ½ aguacate maduro.
- 1 banana madura.
- 3 almendras.
Preparación
- Pon el agua a hervir.
- Cuando alcance su punto de ebullición, agrega el té verde y deja que se cueza.
- Baja el fuego y deja que la mezcla repose otros 10 minutos.
- Apaga el fuego y deja entibiar.
- Seguidamente, cuela la bebida y transfiérela al vaso de la licuadora.
- A continuación, añade la pulpa de aguacate, la banana troceada y las almendras.
- Procesa todo por unos instantes hasta obtener una bebida homogénea y sin grumos.
- Sirve y bebe a media mañana.
3. Bebida de té verde, piña y guaraná
Refrescante, ligera, aromática y diurética, así es como se podría definir la mezcla de té verde, guaraná y piña, que también puede ayudarte, al ser una fruta baja en grasas y sodio y con propiedades diuréticas.
Como toque especial, te recomendamos que le agregues unos cuantos cubos de hielo. ¿Te animas a probarla? En ese caso, sigue estos pasos para prepararla.
Ingredientes
- 2 tazas de agua (500 ml)
- 1 rodaja de piña picada
- 1 cucharada de té verde (15 g)
- ½ cucharadita de polvo de guaraná (2,5 g)
Preparación
- Pon a hervir las tazas de agua.
- Cuando alcancen el punto de ebullición, agrégales el té verde, la piña y el polvo de guaraná.
- Deja que hiervan a fuego durante 5 minutos, como mínimo, y apaga el fuego.
- Por último, deja que repose alrededor de 15 minutos y cuélalo.
- Sirve y disfruta.
Té verde: un complemento saludable
El té verde puede brindar varios beneficios y ayudar a perder peso, siempre y cuando su consumo se hago dentro del marco de un estilo de vida saludable. De no adoptar y mantener el mismo, no se podrá lograr el objetivo deseado.
Y es que esta bebida, por sí sola, no es capaz de hacer que alguien baje de peso; más aún, si luego la persona va a cometer excesos, llevando una mala alimentación (basada en chatarra y ultraprocesados) y manteniendo un estilo de vida sedentario.
En consecuencia, si quieres bajar de peso de una forma saludable y eficaz, no te limites solo a consumir té verde para perder grasa abdominal. Lo más recomendable es adoptar una dieta adecuada y acompañar esta por una buena rutina de ejercicios físicos a diario.
Y si el médico lo autoriza, se pueden consumir bebidas como el té verde, a manera de complemento. Asimismo, recuerda que lo más recomendable es que consultes con un nutricionista y sigas sus indicaciones.
Por último, ten en cuenta que la bebida más saludable siempre será el agua. En consecuencia, aunque pueda ser una opción recomendable en algunos casos, no debe ingerirse el té verde como sustituto del agua.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Basu, A., Sanchez, K., Leyva, M. J., Wu, M., Betts, N. M., Aston, C. E., & Lyons, T. J. (2010). Green tea supplementation affects body weight, lipids, and lipid peroxidation in obese subjects with metabolic syndrome. Journal of the American College of Nutrition, 29(1), 31-40. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20595643/
- Castro, R., Mollo, B. G., Blanco B, V. (2010). Anemia hemolítica adquirida por productos adelgazantes. SCientífica, 8(1), 25-27. Disponible en: https://web.archive.org/web/20180410153529id_/http://scientifica.umsa.bo/c/document_library/get_file?uuid=7d390fbb-51fc-4258-999c-b80fa9ec5be9&groupId=1619613813
- Chacko, S. M., Thambi, P. T., Kuttan, R., & Nishigaki, I. (2010). Beneficial effects of green tea: a literature review. Chinese medicine, 5(1), 1-9. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1186/1749-8546-5-13
- Cheun, L. K., et al. (2002). El camino del té. London: Gaia Books.
- Hernández, T. T., Rodríguez-Rodríguez, E. y Sánchez-Muniz, F. J. (2004). El té verde¿ una buena elección para la prevención de enfermedades cardiovasculares?. Archivos Latinoamericanos de Nutrición, 54(4), 380-394. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06222004000400003
- Hossain, M. F., Akhtar, S., & Anwar, M. (2015). Nutritional value and medicinal benefits of pineapple. International Journal of Nutrition and Food Sciences, 4(1), 84-88. D
- Kwak, J., & Shin, D. (2022). Association between Green Tea Consumption and Abdominal Obesity Risk in Middle-Aged Korean Population: Findings from the Korean Genome and Epidemiology Study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(5), 2735. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8910422/#:~:text=High%20consumption%20of%20green%20tea,p%20for%20trend%20%3D%200.001).
- Luengo, M. T. L. (2002). El té verde. Offarm: farmacia y sociedad, 21(5), 129-133. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-el-te-verde-13032231
- Ody, P. (2000). Complete Guide to Medicinal Herbs. New York, NY: Dorling Kindersley Publishing.
- Pardos-Sevilla, C. y Mach, N. (2014). Efectos del té verde sobre el riesgo de cáncer de mama. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 18(1), 25-34. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4658788
- Shimizu, M., Kubota, M., Tanaka, T., & Moriwaki, H. (2012). Nutraceutical approach for preventing obesity-related colorectal and liver carcinogenesis. International journal of molecular sciences, 13(1), 579-595. Disponible en: https://www.mdpi.com/1422-0067/13/1/579
- Tomata, Y.; Kakizaki, M.; Nakaya, N., et al. (2012). “Green tea consumption and the risk of incident functional disability in elderly Japanese: the Ohsaki Cohort 2006 Study”, The American Journal of Clinical Nutrition, 95(3), 732-739.
- Valenzuela B., Alfonso. (2004). El consumo de té y la salud: características y propiedades benéficas de esta bebida milenaria. Revista chilena de nutrición, 31(2), 72-82. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-75182004000200001&script=sci_arttext
- Vernarelli, J. A., & Lambert, J. D. (2013). Tea consumption is inversely associated with weight status and other markers for metabolic syndrome in US adults. European journal of nutrition, 52(3), 1039-1048. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s00394-012-0410-9
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.