7 posturas que facilitan la práctica del sexo anal

El sexo anal puede resultar placentero cuando se tienen en cuenta ciertas prácticas, como la estimulación previa y una buena higiene. Conoce cuáles son las mejores posiciones.
7 posturas que facilitan la práctica del sexo anal
Isbelia Esther Farías López

Escrito y verificado por la filósofa Isbelia Esther Farías López.

Última actualización: 09 noviembre, 2022

El sexo anal continúa rodeado de todo tipo de prejuicios y mitos. Muchas personas consideran que es doloroso, sin tener en cuenta que el dolor no tiene por qué ser protagonista durante los encuentros. Existen algunas posturas mejores que otras para practicar sexo anal, tanto para el primer encuentro como para los siguientes.

Se estima que hasta el 20 % de las parejas heterosexuales practican sexo anal de forma regular. No se trata así de una práctica infrecuente, aunque a pesar de ello existe un desconocimiento general sobre cómo practicarlo de manera que las dos partes disfruten. Las posturas sexuales para practicar sexo anal te serán de gran ayuda en el proceso.

¿Qué es el sexo anal y cómo practicarlo?

El sexo anal consiste en la introducción del pene en el ano y el recto de la pareja. Se trata de una actividad que puede brindar mucho placer si se tienen en cuenta ciertas medidas, como, por ejemplo:

  • mantener una buena higiene;
  • estimular a la pareja previamente;
  • utilizar lubricantes apropiados;
  • utilizar protección;
  • no penetrar de manera brusca.

Como pasa con cualquier actividad sexual, además de los cuidados de la lista anterior, es fundamental usar protección. En relación a esto, una publicación de National Health Services aconseja colocarse un condón nuevo si se va a tener sexo vaginal inmediatamente después del sexo anal. Lo anterior es para evitar la transferencia de bacterias del ano a la vagina.

De igual modo, es muy importante que ambas partes estén de acuerdo al momento de tener sexo anal. Se sabe que muchas mujeres pueden tener relaciones sexuales anales bajo presión, coerción o persuasión de sus parejas masculinas. Esto también se ha reportado en hombres que tienen sexo con hombres.

7 posturas que facilitan practicar sexo anal

Si lo has intentado y encuentras que es muy doloroso, ten en cuenta estos consejos y las posturas para tener sexo anal sin dolor que te recomendamos a continuación para asegurar una experiencia más placentera.



1. Cucharita

Pareja durmiendo de lado, postura de la cucharita.

Esta postura para el sexo anal, además de ser muy romántica, facilita la penetración. Para que la práctica resulte más placentera es importante que vaya acompañada de una masturbación. Así, la musculatura anal se relaja y el acto no produce dolor.

¿Cómo hacerla?

  • Los dos deben tumbarse hacia el mismo lado y, quien vaya a ser penetrado, debe quedar dándole la espalda al otro miembro de la pareja.
  • A continuación, realiza la masturbación.
  • Cuando la persona se sienta preparada, se puede iniciar la penetración suavemente.

2. El sometido

El sometido es otra postura para practicar sexo anal que suele ser muy cómoda. Como su nombre lo indica, quien es penetrado tendrá la responsabilidad de dirigir el ritmo del acto y el otro se dejará llevar por los movimientos de su pareja.

¿Cómo hacerla?

  • El hombre se tumba boca arriba en la cama dejando su cuerpo completamente estirado.
  • La mujer se sienta encima de él dándole la espalda y apoya sus manos en las piernas de su pareja para marcar el ritmo de la penetración.
  • El hombre podrá tomarla de las caderas para acompañar sus movimientos y acariciar su trasero y espalda.

3. La cabalgata

Del mismo modo, la postura de «la cabalgata» es una de las mejores para evitar molestias a la hora de practicar el sexo anal. En esta posición, se puede dejar volar la imaginación, ya que las miradas no se encuentran. Para hacerla añadir un poco de picante, pueden utilizar vendas en los ojos.

¿Cómo hacerla?

  • Ambos tendrán que acomodarse sobre una superficie en la que puedan sentarse y apoyar los pies en el suelo de manera cómoda.
  • Quien vaya a ser penetrado deberá sentarse encima de su pareja, dándole la espalda.
  • Con los pies apoyados en el suelo, quien vaya a ser penetrado podrá inclinarse un poco hacia delante para iniciar la penetración de una manera fácil.


4. El tornillo

Esta es, quizá, una postura para practicar sexo anal no tan común. Al principio, puede ser un poco difícil de realizar. Sin embargo, verás que con la práctica, puede generarle un gran placer a ambos, sobre todo, porque facilita la penetración.

¿Cómo hacerla?

  • Quien vaya a penetrar debe quedarse de pie, fuera de la cama.
  • La otra persona debe acostarse de manera fetal, colocando las nalgas lo más próximo al borde de la cama donde está la pareja. Para facilitar la posición, lo mejor es dejar las piernas juntas.
  • Quien penetre marcará el ritmo de la penetración con suavidad y delicadeza.

5. La flor de loto

Esta postura es similar a la de la cabalgata, en el sentido de que la mujer se coloca encima del hombre, mientras este permanece sentado en el piso o en la cama, con las piernas cruzadas (como en el yoga) y las palmas apoyadas, para favorecer el equilibrio.

Asimismo, hay una variante en la misma, y es que se hace no de espalda, sino de frente. Es decir, la mujer está encima del hombre, pero mirándolo. Por supuesto, tiene que haber buena lubricación, bastante apertura y tener una erección firme para asegurar la penetración.

6. La ostra

También llamada la ostra vienesa, es una posición que no la usan todas las parejas de una manera muy frecuente, ya que se necesita tener una gran flexibilidad. No obstante, es una de las posturas que más facilitan la práctica del sexo anal.

En esta posición, la mujer está acostada boca arriba, con las rodillas hacia el pecho. De ser necesario, puede ayudarse con las manos detrás de los muslos, halando, para que el ano quede apuntando en un mejor ángulo.

Aunque el compañero, con su empuje, también puede ayudar. Este debe arrodillarse frente a su pareja, con las piernas algo separadas, para mayor estabilidad.

Luego se inclina hacia adelante, para iniciar la penetración. Si se considera necesario, puede usar la mano para dirigir la punta del pene hacia el ano. Se aconseja ir lentamente, para mayor disfrute. Una vez que se entra, la penetración puede ser completa y profunda.

7. El perrito de pie

No podemos hacer una lista de mejores posturas para practicar sexo anal sin mencionar la clásica del perrito. Esta vez recomendamos hacerla de pie, una variante que permite un libre acceso al ano para quien ejerce la penetración.

¿Cómo hacerla?

  • Quien recibe la penetración se pone de pie e inclina la mitad de su cuerpo asegurando dejar sus piernas rectas.
  • Al hacerlo lleva las manos hacia atrás, y quien ejerce la penetración se sitúa detrás y las sujeta.

Para mayor comodidad, quien recibe la acción puede apoyar sus manos en un objeto a la altura de su cabeza (un mueble, una silla, un escritorio) para obtener equilibrio.

Consejos para practicar el sexo anal

El sexo anal es una práctica que no tiene por qué resultar dolorosa si toman una serie de medidas para hacer esta experiencia mucho más placentera. Además, si se realiza con delicadeza y con conciencia, puede ayudar a la pareja a disfrutar sus encuentros sexuales y, a su vez, fortalecer la relación.

No obstante, es necesario tener en cuenta que, a diferencia de la vagina, el ano no tiene lubricación natural. Por eso, como ya mencionamos, lo más recomendable es utilizar algún lubricante que ayude a que la penetración sea más fácil.

Por otro lado, los tejidos de esta zona son mucho más delicados, por lo que se podrían presentar pequeñas heridas. Este aspecto no se debe tomar a la ligera, ya que se incrementa el riesgo de transmisión de infecciones, virus o bacterias. Controlar la velocidad, la intensidad y la profundidad de la penetración reduce significativamente estos riesgos.

De igual modo, y como señalan los expertos, el uso de protección debe ser un hábito obligatorio. Muchas parejas heterosexuales omiten este consejo debido a la nula posibilidad de un embarazo. Aun así, existe el riesgo de contraer una ETS. Aplica estas recomendaciones en compañía de las posturas para practicar sexo anal para disfrutar de un intenso placer.

Te podría interesar...
Errores que causan dolor al practicar sexo anal
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Errores que causan dolor al practicar sexo anal

¿Sabes cuáles son los principales errores que pueden causar dolor al practicar sexo anal? Descúbrelos a continuación y comienza a evitarlos.



  • Maynard E, Carballo-Diéguez A, Ventuneac A, Exner T, Mayer K. Women's experiences with anal sex: motivations and implications for STD prevention. Perspect Sex Reprod Health. 2009 Sep;41(3):142-9.
  • Mayer ME, White E, Montano MA, Lama JR, Sanchez H, Cabello R, Sanchez J, Pasalar S, Duerr A. Sexual Behavior Among Men Who Have Sex With Men: The Need for More Targeted Outreach to Men Who Also Have Sex With Cisgender Women. J Acquir Immune Defic Syndr. 2021 Mar 1;86(3):265-270.
  • McBride, K. R., & Fortenberry, J. D. (2010). Heterosexual anal sexuality and anal sex behaviors: A review. Journal of Sex Research. https://doi.org/10.1080/00224490903402538
  • Phillips TR, Constantinou H, Fairley CK, Bradshaw CS, Maddaford K, Chen MY, Hocking JS, Chow EPF. Oral, Vaginal and Anal Sexual Practices among Heterosexual Males and Females Attending a Sexual Health Clinic: A Cross-Sectional Survey in Melbourne, Australia. Int J Environ Res Public Health. 2021 Dec 1;18(23):12668.
  • Cherie, A., & Berhane, Y. (2012). Oral and anal sex practices among high school youth in Addis Ababa, Ethiopia. BMC Public Health. https://doi.org/10.1186/1471-2458-12-5
  • https://www.avert.org/sex-stis/how-to-have-sex/anal-sex
  • National Health Services. Does anal sex have any health risks?. (2018). Recuperado el 20 de octubre de 2020. https://www.nhs.uk/common-health-questions/sexual-health/does-anal-sex-have-any-health-risks/
  • Stewart J, Douglas G, O'Rourke T, Gammel C. Promoting safer sex in the context of heterosexual anal intercourse: A scoping review. J Clin Nurs. 2021 Aug;30(15-16):2111-2130.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.