5 batidos con kiwi que debes probar
Revisado y aprobado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor
¿Quieres disfrutar de esta sabrosa fruta tropical de una forma original y fácil de preparar? Entonces, no te puedes perder estos batidos con kiwi, que puedes tomar como tentempié o como parte de tu comida matutina. Te sorprenderán con su sabor y, además, pueden ser beneficiosos para tu sistema digestivo, tu piel y tus defensas.
Nuestras 5 propuestas tienen el éxito asegurado. Pero lo mejor de todo es que el kiwi es tan versátil que podrás probar mil y una combinaciones diferentes.
1. Kiwi con plátano y nueces
La primera de nuestras propuestas es una bebida ideal para hacer un aporte de energía extra, fácil de preparar y con un sabor delicioso. Además, el plátano y la leche le otorgan al batido una textura cremosa increíble.
Ingredientes para 2 raciones
- 1 plátano grande maduro
- 2 kiwis grandes
- 1 vaso de leche
- Un puñado de nueces
Preparación
- Para empezar, pela los kiwis y el plátano. Córtalos en rodajas y ponlos en un vaso de batidora o en un robot de cocina. Añade las nueces y la leche.
- Tritura bien durante unos minutos, hasta que quede todo integrado. Si está muy espeso y lo prefieres más líquido, añade un poco más de leche o de agua.
Puedes sustituir la leche de vaca por cualquier bebida vegetal sin azúcar añadido. Elige la que más te guste, pero ten en cuenta que, a nivel nutricional, la más parecida a la leche de vaca es la bebida de soja con calcio.
2. Kiwi y espinaca
Los batidos a base de frutas son una oportunidad para incluir más vegetales en la dieta. En esta ocasión, te proponemos unir el kiwi con las espinacas, un alimento con un gran aporte de antioxidantes, fibra, folatos, vitamina A, hierro y potasio.
Ingredientes para 2 raciones
- 2 kiwis grandes
- 2 puñados de hojas de espinacas frescas
- 1 vaso de leche o de bebida vegetal
Preparación
- Empieza por lavar y secar las hojas de espinacas. Pela los kiwis.
- Coloca todos los ingredientes en una licuadora y procésalos muy bien hasta conseguir una consistencia homogénea. Corrige la textura con un poco más de líquido.
La leche y la bebida vegetal ayudan a suavizar el sabor más fuerte de las espinacas, pero se pueden sustituir por un vaso de agua y media manzana. Y, si te gusta esta combinación, no dudes en probar otros smoothies de vegetales y frutas, como el de espinacas con apio y pera o el de zanahoria, apio y manzana.
3. Kiwi, piña y coco
Una deliciosa fusión de frutas tropicales para preparar un batido de sabor sorprendente y espectacular. Además, aporta una muy buena dosis de vitamina C, nutriente que mejora la absorción de hierro de los alimentos, tiene acción antioxidante y facilita la producción de colágeno.
Ingredientes para 2 raciones
- 2 rodajas de piña natural
- 2 kiwis grandes
- 200 mililitros de leche de coco para cocinar (una lata pequeña más o menos)
- Medio vaso de agua
Preparación
- Empieza por pelar la piña y el kiwi y corta la pulpa en trozos.
- Añade ambos ingredientes en el vaso de la batidora e incorpora la leche de coco y el agua. Bate durante unos minutos, hasta que quede homogéneo. Si quieres, puedes agregar un poco más de agua.
También puedes hacer este batido o smoothie con otros productos derivados del coco: el agua y la bebida de coco te permiten obtener un sabor suave y una consistencia más ligera.
4. Kiwi y pepino
Si deseas una opción refrescante e hidratante, este batido es perfecto para ti. Ambos ingredientes combinan a la perfección y el resultado es una bebida ideal para tomar a media mañana o media tarde. Para obtener un poco más de textura y dulzor, añade media manzana.
Ingredientes para 2 raciones
- 1 pepino mediano
- 2 kiwis grandes
- 1 vaso de agua
- Medio limón
- Unas hojas de albahaca fresca
Preparación
- En primer lugar, pela el kiwi y ponlo en el vaso de batidora o en un robot de cocina. Lava el pepino, córtalo en trozos y añádelo junto a la fruta. Si prefieres, puedes pelarlo.
- Ahora, vierte el vaso de agua y exprime el zumo de medio limón. Por último, agrega las hojas de albahaca limpias.
- Bate para obtener una textura suave y uniforme.
- En el momento de servir, puedes poner unos cubitos de hielo en el vaso, para tener una bebida más fresca.
5. Batido de kiwi, aguacate y pera
Añadir aguacate en los batidos te permite obtener una textura densa, pero sin grumos, mientras que aportas una dosis de grasas saludables. La pera redondea el sabor con su toque dulce. El resultado final es un batido de kiwi con mucha fibra, vitaminas y antioxidantes.
Ingredientes para 2 raciones
- 1 pera mediana
- 1 kiwi grande
- Medio aguacate
- 1 vaso de bebida de almendras
- Un poco de agua
- Una pizca de canela
Preparación
- En primer lugar, lava y corta la pera y pela el kiwi y el aguacate (guarda la mitad que sobra en la nevera y resérvala para hacer una rica ensalada con aguacate).
- Coloca todas las frutas en un vaso procesador de alimentos y agrega la bebida de almendras y la canela.
- Bate todo bien y añade un poco de agua al gusto, hasta conseguir una consistencia que sea de tu agrado.
Puedes usar esta bebida para hacer un desayuno rápido y energético los días que tengas prisa. Para ello, añade 6 cucharadas de copos de avena y otro vaso de bebida de almendras.
Consideraciones al preparar batidos de kiwi
En el momento de elaborar tus batidos, ten en cuenta estos consejos adicionales:
- Elige fruta de la mayor calidad posible. Es importante que esté en el punto adecuado de madurez.
- Lava bien las frutas y verduras antes de procesarlas. De esta forma, puedes reducir el riesgo de una intoxicación alimentaria. Además, es mejor que consumas la bebida al momento o que la conserves en el refrigerador.
- Corrige la textura con más o menos cantidad de líquido. Si usas bebidas vegetales o leche, te quedará un poco más denso. Si quieres un extra de cremosidad y que te sacie más, emplea yogur natural o yogur griego (con un poco de agua y en sustitución de la leche).
- Aprovecha al máximo la vitamina C del kiwi. Para esto, debes ingerir el batido lo más pronto posible y evitar el contacto con la luz durante un período de tiempo prolongado.
El kiwi verde y el kiwi amarillo son variedades que aportan toques de sabor distintos, ya que el primero es más ácido y el segundo es más dulce. Puedes usar el que más te guste y cambiar según el tipo de batido que prepares. Además, puedes hacer las variaciones que desees, con lo que te guste o tengas a mano. Para que te hagas una idea, el kiwi queda bien con los siguientes alimentos:
- Frutos secos.
- Yogur, leche, bebida vegetal.
- Jengibre, canela, coco rallado.
- Apio, brócoli, remolacha, pepino, espinacas.
- Manzana, aguacate, mango, frutos rojos, zumo de naranja, papaya, piña, pera.
Recuerda que estos batidos no sustituyen una comida principal. En cambio, son perfectos para tomar a media mañana, media tarde o como parte de desayuno. Con un vaso al día es suficiente.
¿Qué beneficios pueden aportar?
Más allá de disfrutar con unos batidos originales, el kiwi es una fruta saludable con un aporte nutricional muy interesante. Entre sus compuestos más destacados se encuentra la vitamina C, la vitamina K, los folatos, el potasio y la fibra. Gracias a ellos, un consumo regular puede tener un efecto positivo en la salud:
- Fortalecimiento del sistema inmunitario.
- Apoyo a la digestión de alimentos proteicos, por la presencia de la enzima actinidina.
- Mejora del tránsito intestinal y ayuda en caso de estreñimiento, por el contenido de fibra insoluble.
- Protección a largo plazo frente al riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y otras patologías crónicas.
Anímate a disfrutar de unos batidos de kiwi variados y ricos
Como has podido comprobar, existen muchas opciones, y muy variadas, para preparar smoothies con kiwi. No dudes en hacer tus propias elaboraciones e inclúyelas en tu rutina de forma moderada y sin dejar de comer fruta entera. Además, también los puedes ofrecer en una comida con invitados y sorprenderlos con un entrante o un postre de lo más original.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Fundación Española de la Nutrición. (s.f.). Alimentos y bebidas. Consultado el 13 de septiembre de 2024. https://www.fen.org.es/vida-saludable
- López-Sobaler, A. M., Aparicio Vizuete, A., & Ortega Anta, R. M. (2016). Nutritional and health benefits associted with kiwifruit consumption. Nutricion Hospitalaria, 33(4), 1-5. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112016001000006
- National Institutes of Health. Office of Dietary Supplements. (18 de diciembre de 2019). Vitamina C. Consultado el 13 de septiembre de 2024. https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminC-DatosEnEspanol/
- Richardson, D. P., Ansell, J., & Drummond, L. N. (2018). The nutritional and health attributes of kiwifruit: a review. European Journal of Nutrition, 57(8), 2659-2676. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6267416/
- U. S. Food and Drug Administration. (17 de febrero de 2022). Inocuidad de los jugos. Lo que usted necesita saber. Consultado el 13 de setiembre de 2024. https://www.fda.gov/food/buy-store-serve-safe-food/inocuidad-de-los-jugos-lo-que-usted-necesita-saber
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.