6 consejos para reducir centímetros de la cintura
Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila
Reducir centímetros de la cintura es una de las claves para lucir una figura estilizada. Sin embargo, algunas mujeres tienen dificultades para lograrlo, ya que esta zona es la que más tiende a acumular grasa. Además, también es aquí donde se retienen más líquidos, lo que puede influir en que se vea con mayor volumen.
Hoy queremos compartir algunos consejos que, si bien no son métodos milagrosos para adelgazar, pueden ayudar a deshacerse de esos antiestéticos “rollitos” que se forman en esta área. Además, ayudan a “impulsar” el metabolismo para quemar grasa con más facilidad. ¡Toma nota!
1. Empezar el día con agua con limón
Un vaso de agua tibia con limón en ayunas es uno de los mejores complementos para reducir centímetros de la cintura. Esta bebida saludable aumenta el nivel de energía, favorece la actividad metabólica y contribuye a desintoxicar el organismo.
También tiene un efecto saciante que ayuda a controlar lo que comemos a lo largo de la jornada, así lo evidencia un estudio publicado en Clinical Nutrition Research. Asimismo, puede mejorar el funcionamiento renal y favorecer el equilibrio de los líquidos.
2. Consumir proteínas en el desayuno
Los alimentos que contienen proteínas desempeñan un papel importante a la hora de bajar de peso. Por lo tanto, se deben incluir en la alimentación desde la primera comida del día. De hecho, lo ideal es tomar al desayuno un 25 % de los requerimientos diarios de proteína.
Algunas fuentes significativas son las siguientes:
- Pechuga de pollo y pavo.
- Soja y derivados.
- Productos lácteos.
- Huevos.
- Aguacate.
- Frutos secos.
- Jamón serrano.
- Pescados.
3. Aumentar el consumo de fibra
Los alimentos que aportan fibra no deben faltar en ningún plan de alimentación, especialmente si se quiere reducir centímetros de la cintura. Los alimentos ricos en fibra favorecen la digestión y suelen ser bajos en calorías. Además han demostrado ser capaces de generar saciedad.
De igual forma, contribuyen al control del colesterol alto, frenan la ansiedad por comer y actúan contra el estreñimiento. Se puede encontrar en alimentos como:
- Vegetales de hojas verdes.
- Cereales integrales.
- Frutos rojos.
- Harina de coco.
- Semillas de chía.
- Semillas de lino.
- Manzana con cáscara.
Nota: demasiada fibra puede detonar un descontrol inflamatorio en el sistema digestivo; por ende, cabe aclarar que no se trata de tomarla en exceso.
4. Hacer ejercicio físico
La práctica diaria de ejercicio físico tiene muchos beneficios para la salud en general, y especialmente para adelgazar zonas como el abdomen y la cintura. Si bien debe ir de la mano con una buena dieta, dedicarle por lo menos 20 minutos ayuda a lograr resultados más notorios y rápidos.
Hacer ejercicio incrementa el gasto energético y ayuda a disminuir la formación de células grasas. Además, tonifica los músculos y ayuda a lograr una figura más esbelta.
No es necesario hacer rutinas en el gimnasio. Podemos optar por quedarnos en casa o practicar deporte al aire libre. Estas serían algunas opciones:
- Ciclismo.
- Natación.
- Caminar y trotar.
- Ejercicios de yoga y pilates.
- Ejercicios abdominales en casa.
5. Dormir bien
Uno de los hábitos que muchos pasan por alto al querer reducir centímetros de la cintura es el descanso. Dormir entre 7 y 8 horas diarias sin interrupciones puede ayudar a lograr bajar de peso sin tanta dificultad. Por el contrario, una mala calidad de sueño ha demostrado poder ralentizar el metabolismo y empeorar el sobrepeso.
No dormir lo suficiente, o con calidad, reduce el nivel de energía para el día siguiente, y a su vez, aumenta la segregación de las hormonas del hambre, lo que podría hacernos comer en exceso. Además, interfiere en la desintoxicación y puede desencadenar problemas de inflamación.
Lee: Cómo preparar 5 batidos verdes para depurar el cuerpo y bajar de peso
6. Preparar batidos verdes
Los batidos elaborados con verduras y frutas verdes aportan nutrientes que ayudarán a adelgazar de forma segura. Aunque no deben ser la base de la dieta, sí se pueden tomar entre comidas cuando ataca la ansiedad. Esto ayuda a frenar el hambre sin sumar demasiadas calorías y, de paso, regula el trabajo intestinal para una adecuada digestión.
De todos modos, ten en cuenta que no se deben sustituir las comidas principales por los zumos verdes o detox. Estos son carentes en macronutrientes esenciales, aunque suponen una buena fuente de vitaminas y de antioxidantes. Como complemento son ideales.
Cambia los hábitos para perder peso
Todos estos consejos pueden ayudar a reducir centímetros de la cintura, siempre y cuando se sigan de manera constante. Sus beneficios no son inmediatos y solo se obtienen después de varias semanas de esfuerzo.
Así pues, no olvides que debes ser constante y disciplinada para no frustrarte en el intento. Ten en cuenta que la clave es generar rutinas saludables. Al principio te costará sacrificio, pero con el tiempo te acostumbrarás y te resultará muy sencillo mantener los kilos que has perdido.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Jeong JN., Effect of pre meal water consumption on energy intake and satiety in non obese young adults. Clin Nutr Res, 2018. 7 (4): 291-296. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30406058/
- Warrilow A., Mellor D., McKune A., Pumpa K., Dietary fat, fibre, satiation, and satiety a systematic review of actue studies. Eur J Clin Nutr, 2019. 73 (3): 333-344. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30166637/
- Wu Z., Gong Q., Zou Z., Li H., et al., Short sleep duration and obesity among children: a systematic review and meta analysis of prospective studies. Obes Res Clin Pract, 2017. 11 (2): 140-150. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27269366/
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.