7 alimentos transgénicos más comunes
En realidad, gran parte de lo que comemos a diario procede de organismos genéticamente modificados.
Si estos alimentos son saludables o no, es todavía un tema a debate, pero… ¿Sabes cuáles son los 7 alimentos transgénicos más comunes?
Etiquetas y transgénicos
Hasta 2018 no era necesario etiquetar los alimentos como genéticamente modificados en los E.E. U.U. Sin embargo, existen restricciones e incluso prohibiciones absolutas en muchos otros países.
En la Unión Europea, todo producto cuyo “material genético ha sido modificado de una manera que no acaece en el apareamiento y/o recombinación natural”, debe ir etiquetado.
Los datos que encontrarás a continuación están basados en los Estados Unidos.
1. Maíz
Casi el 85 por ciento del maíz cultivado en los E.E. U.U. es transgénico. Muchos productores modifican el maíz para que sea resistente al herbicida glifosato, utilizado contra las malas hierbas.
2. Soja
La soja es el alimento más modificado genéticamente en los Estados Unidos.
De hecho, el mayor productor estadounidense de semillas híbridas, Pioneer Hi-Bred International, creó una soja genéticamente modificada aprobada en 2010. Se modificó para tener un alto nivel de ácido oleico (que se encuentra en el aceite de oliva). Este ácido graso omega-9 monoinsaturado puede reducir el colesterol “malo” LDL.
3. Calabaza y calabacín
La producción de estos productos genéticamente modificados es relativamente pequeña. No obstante, se pueden encontrar en los E.E. U.U.
Contienen genes de proteínas que los protegen contra virus.
4. Alfalfa
El cultivo de la alfalfa transgénica fue aprobado en 2011.
Consta de un gen que lo hace resistente al herbicida Roundup. De este modo, los agricultores pueden rociar el producto químico sin dañar la alfalfa.
5. Canola
La canola se modifica genéticamente desde su aprobación en 1996 y, a partir de 2006, alrededor del 90 por ciento de los cultivos de canola en Estados Unidos son transgénicos.
6. Remolacha azucarera
EE.UU. aprobó la remolacha azucarera transgénica en 2005, la prohibió en 2010 y luego la aprobó de nuevo en 2012.
La remolacha azucarera genéticamente modificada constituye la mitad de la producción de azúcar en E.E. U.U. Es, además, el 95 por ciento del mercado de la remolacha azucarera del país.
7. Leche
Para aumentar la cantidad de leche que producen, a las vacas se les suministra rBGH (hormona recombinante del crecimiento bovino).
Esta hormona está prohibida en la Unión Europea, Japón, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.
Consúmelos con discreción
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.