7 formas muy extrañas de consumir el chocolate

Aunque la mayoría de nosotros lo reservamos para los postres o platos dulces lo cierto es que el chocolate también puede formar una combinación deliciosa con ingredientes salados
7 formas muy extrañas de consumir el chocolate

Última actualización: 09 julio, 2023

El chocolate es un alimento muy nutritivo. Se suele consumir en postres o en meriendas, ya sea solo o acompañando a frutas.  Sin embargo, también existen formas muy extrañas de consumir chocolate, mezclándolo con otros ingredientes no tan comunes como la sal y las verduras.

Aunque pueda parecer algo extraño, combinar distintos sabores puede resultar sorprendentemente agradable.

El chocolate se compone por sustancias como la teobromina, cafeína, feniletilamina y proteínas, entre otras. Por todos sus componentes, favorece a muchos procesos del organismos como el desarrollo de los huesos y dientes, es antioxidante y ayuda a disminuir el estrés.

7 formas muy extrañas de consumir chocolate

El chocolate a menudo se añade a postres, productos de repostería o bebidas; sin embargo, existen otras formas no convencionales de aprovechar su delicioso sabor. ¿Quieres conocerlas?

 1. Con aguacate

Con aguacate

La mousse de aguacate con chocolate es un postre vegano delicioso. A pesar de la consistencia cremosa del aguacate, intensifica los sabores del cacao. Además, como muchos lo saben, el aguacate es un fruto cargado de ácidos grasos, antioxidantes, proteínas y otros nutrientes que también contiene el chocolate. Lo importante es consumir este postre con moderación.

Ingredientes

  • 2 tazas de chocolate el trozos (340 g)
  • 3 aguacates
  • ½ taza de azúcar (100 g)

Preparación

  1. Derrite el chocolate al baño María y, mientras tanto, aplasta la pulpa de aguacate con ayuda de un tenedor.
  2. Una vez esté listo el chocolate, mezcla ambos ingredientes y, a continuación, añade el azúcar y vuelve a combinarlo hasta conseguir una mezcla homogénea.
  3. Puedes servir con galletas, o esperar 3 horas hasta que la mezcla quede bien fría y consistente y servirlo helado.

Visita este artículo: 7 ideas para aprovechar todos los beneficios del aguacate

2. Con sal marina

Es realmente una combinación exótica. En este caso, incorporamos cristales de sal sobre el cacao. Al morder el chocolate, los cristales de sal se disuelven, y esto hace que se liberen más aromas y sabores. Además, le aporta una textura crocante muy novedosa a la pastelería.

3. Galleta de chocolate con cilantro

Las semillas de cilantro combinan muy bien con el chocolate semiamargo. Éstas le dan un toque perfumado, pero sin ser floral. El sabor cambia y queda muy intenso. Una forma de utilizar esta mezcla es para preparar las recetas de galletas de chocolate.

 4. Con aceite de oliva y sal

Actualmente, muchos restaurantes ofrecen en su carta esta versión como un postre original. Es muy simple de hacer, basta con agregar chocolate amargo sobre un pan tostado. A continuación, se rocía un poquito de aceite de oliva virgen extra y unos granitos de sal gruesa.

5. Con berenjenas

Con berenjenas

Es otra de las formas muy extrañas de consumir chocolate. Sin embargo, a pesar de ser poco conocida, tiene un exquisito sabor.

Ingredientes

  • 1 berenjena.
  • Sal.
  • Aceite de oliva.
  • Chocolate.

Preparación

  • Pica las berenjenas al gusto y las saltéalas con sal y aceite de oliva.
  • En una olla aparte, derrites un poco de chocolate para añadirlo por encima de las berenjenas.

Además de las formas muy extrañas de consumir chocolate, como podemos ver, también las hay para comer vegetales. Al agregar un ingrediente tan diferente, les puede cambiar el sabor.

6. Con tomate

Dentro de las formas muy extrañas de consumir chocolate está la de mezclarlo con tomate. En esta ocasión el podemos conseguir dos objetivos muy distintos:

  • El chocolate puede mejorar el sabor de una salsa de tomate.
  • Por su parte, el tomate puede dar un toque más ácido y hasta frutal al cacao.

Si no quieres complicarte, puedes recurrir a una caja de mezcla para elaborar pastel de chocolate y añadir una lata de tomates cortados antes de meterlo en el horno. Va a resultar un postre de un sabor suave y húmedo y, además, será rico en vitaminas y fibra.

7. En salsas

Pastel de chocolate

Si deseamos una solución diferente a los platos típicos, podemos preparar salsas para carnes adobada con romero, soja y trozos de cacao.

También podemos hacer salsas que combinen chocolate puro con cebolla y ají y, añadirlas a nuestras recetas de pollo, verduras o legumbres.

¿Quieres conocer más? Lee: 9 salsas para ensaladas

Como puedes ver, hoy en día son varias las formas muy extrañas de consumir chocolate que hay. Si eres de las personas conservadoras, puedes comerlo en postres, tartas, con leche o con café. No obstante, si quieres probar nuevos sabores y combinar con otros alimentos para salir de la rutina, puedes intentar con algunas de estas recetas.

Es interesante probar nuevas texturas, sabores, atreverse a salir de lo cotidiano y darle nuevas experiencias a nuestro paladar. Lo están incorporando en muchos restaurantes del mundo, para agregar otros nutrientes y distintas combinaciones a los platos elaborados.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.